¿Dónde está el trabajo en Verano?

Consejos para localizar ofertas de empleo

El verano no sólo es sinónimo de descanso y ocio, también es una oportunidad para trabajar en sectores como hostelería, turismo y ocio.

Aunque apenas hemos entrado en la primavera, ya ha llegado el momento de planificar nuestra búsqueda de empleo para este verano.

A lo largo de varias semanas vamos a compartir información actualizada sobre las distintas opciones que ofrece el mercado de trabajo en el periodo estival. Cómo comenzar con la búsqueda, dónde localizar ofertas de empleo, qué oportunidades laborales se ofrecen, cuáles son nuestras obligaciones como demandantes de empleo, son algunas de las preguntas a las que trataremos de dar respuesta.

Define tu estrategia

  1. Reflexiona sobre tu objetivo, analiza tus competencias, capacidades y preferencias laborales, actualiza el currículum adaptándolo a las características concretas de los puestos.
  2. Analiza el mercado laboral. Es importante conocer las características de los puestos o sectores a los que nos dirigimos, ya que suelen exigir disponibilidad horaria amplia e incluso geográfica.
  3. Conoce los recursos que puedes utilizar según los sectores y ocupaciones: servicios públicos de empleo, portales de empleo generales y especializados, agencias de colocación, empresas de selección o empresas de trabajo temporal...
  4. No olvides la utilización de las Redes Sociales como medio para localizar ofertas e información: Facebook, twitter o LinkedIn son algunas de las RRSS en las que sin duda podrás localizar noticias y ofertas de empleo.

Comienza a buscar ofertas

Son muchos los medios que podemos utilizar para localizar ofertas de trabajo en estos sectores estacionales dentro de nuestro país. España ofrece interesantes oportunidades de empleo en el sector del turismo, ocio, hostelería y restauración, entre otros.

Aunque no tenemos que olvidarnos de los medios de publicación de ofertas generales, os presentamos una buena selección de medios por sectores de actividad.

Ocio y tiempo libre

En los meses de verano, los campamentos infantiles y juveniles y los servicios de animación de los hoteles son una buena oportunidad laboral para las personas con titulación de Monitores/as de Tiempo Libre, Dinamización Sociocultural o Turismo. Las actividades acuáticas son otra opción si estás en posesión del título homologado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo
  • Campamentos, colonias urbanas y actividades de deportiva. Lo primero que debes hacer es contactar con asociaciones o escuelas de tiempo libre, centros recreativos y deportivos; así como centros escolares que ofrezcan servicio a su alumnado en los meses de vacaciones. No debes olvidar consultar  páginas web como Todo Monitores donde se ofertan vacantes para Dirección de Tiempo Libre, Monitores/as de Tiempo Libre y Deportivos, Auxiliares de Idiomas, ... Además en páginas como AnimaJobs y Turijobs puedes filtrar la ofertas por "monitores/animadores".
  • Los parques de atracciones y de aventura son otra oportunidad que no debes dejar de lado. En España hay una amplia oferta:
  1. AragónParque de atracciones de ZaragozaDinópolis en Teruel (en la parte inferior de la página, permite enviar tu CV).
  2. Comunidad de MadridParque de atracciones de MadridParque WarnerFaunia Parque Temático de la NaturalezaZoo Aquarium
  3. CataluñaParque de Atracciones Tibidabo en Barcelona, Port Aventura-Costa Dorada de Tarragona.   
  4. Comunidad Valenciana:  Terra Mítica-Benidorm, L'Óceanografic de Valencia (envía tu CV y Carta de presentación a rrhh@oceanografic.org
  5. AndalucíaIsla Mágica en Sevilla, Tivoli World en Benalmádena-Málaga (en la parte inferior se muestra la opción de Trabaja en Tivoli World, info@tivoli.es), Selwo Aventura en Estepona-Málaga.
  • Actividades de socorrismo y salvamento. Ten en cuenta que la temporada en piscinas, parques acuáticos y playas comienza aproximadamente en el mes de junio, por lo tanto los procesos de selección comenzarán unos dos meses antes. Alguno de los medios para localizar ofertas:
  1. Asociacionesclubes deportivos y recreativos empresas de socorrismo profesional o empresas u organizaciones adjudicatarias del servicio de vigilancia de playas y zonas costeras. Inscríbete cuanto antes en sus bolsas de empleo.
  2. En los apartados de Empleo o Trabaja con Nosotros de las cadenas hotelerasbalnearios complejos turísticos.
  3. Centros de emergenciasalvamento y socorrismo y en las Federaciones de salvamento y socorrismo de cada Comunidad Autónoma.
  4. Otros enlacesCruz Roja España,  Yosocorrista.comSocorrismo.comK38 Rescue y portales como InfoJobs Job and Talent, filtrando por "socorrista".
  5. Parques Acuáticos: Aquópolis, Aqualand, Marineland, Aqualeon (accede a cada centro y cuando hagas clic en cualquier apartado de la página, se desplegará un faldón en la parte inferior en el que se muestra la opción de Trabaja con Nosotros o Empleo).

Hostelería y Turismo

El sector del turismo ofrece empleo a un amplio abanico de profesionales. Las ofertas para personal de cocina, servicio de mesa y barra, recepcionistas de hotel, personal de limpieza, guías turísticos, ..., aumentan considerablemente en la época estival. Estas direcciones podrán ayudarte a localizarlas:
Y si quieres trabajar este verano en el extranjero, no te pierdas el siguiente post...


(Fuentes: Inaem Orienta, Trabajar por el mundo, CIPAJ)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Causas, efectos y cifras de la brecha digital

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?