Hoy también es el Día Internacional de la Mujer


Hoy no es 8 de marzo ni se celebra el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, como cada día, continuamos con el objetivo de visibilizar, sensibilizar y reflexionar sobre las discriminaciones que persisten hacia las mujeres y seguir avanzando para conseguir la igualdad real.

Hablamos de la igualdad de derechos de hombres y mujeres y damos por supuesto que existe porque nos parece justa y así lo reconocen nuestras leyes, pero ¿realmente disponemos hombres y mujeres de las mismas oportunidades y posibilidades de ejercerlos?.



Las cifras y la realidad indican lo contrario: aunque se ha avanzado mucho, persisten las desigualdades entre hombres y mujeres y hay todavía muchas barreras que impiden la igualdad real. Desafortunadamente, aún queda mucho recorrido para alcanzar la plena igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, advierte ONU Mujeres.

A modo de ejemplo, podemos indicar que en el Plan de acción de la Unión Europea contra la brecha salarial para los años 2018-2019, se refleja que las mujeres en Europa cobran de media el 16,3% menos que los hombres. Entre las causas más importantes de esta desigualdad se citan: nivel de empleo inferior y en sectores peor remunerados, menos promoción y ascensos, interrupción de sus carreras profesionales por embarazo, maternidad, cuidado de menores o personas dependientes y realización de trabajos no remunerados.


La IGUALDAD FORMAL (también llamada igualdad legal o igualdad de Derecho) implica que el texto de una ley reconoce la igualdad de todas las personas y garantiza su protección.
Pero para que la igualdad sea efectiva, además de su reconocimiento legal, son necesarias normas, políticas, acciones y medidas que permitan, en la práctica, impulsar y conseguir el objetivo.

IGUALDAD REAL para todas las personas, eliminando las desigualdades y transformando las estructuras y causas que las mantienen.

Así, entendemos por IGUALDAD DE GÉNERO la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, garantizando que ambos sexos puedan participar de forma activa y equilibrada en todas las áreas y actividades de la vida pública y privada, y acceder a los distintos bienes, recursos y servicios, eliminando y corrigiendo cualquier discriminación. Es fundamental también lograr la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y a posiciones de liderazgo y toma de decisiones a todos los niveles.

Desde
Inaem Orienta nos queremos unir al reconocimiento de todas y cada una de las mujeres como protagonistas de la historia, en su lucha por la participación personal y social en igualdad de condiciones, así como conseguir un mundo más justo y acabar con las desigualdades que siguen existiendo.

Te recomendamos que consultes nuestras anteriores entradas del blog sobre los temas de igualdad en materia laboral, maternidad y empleo, planes de igualdad en las empresas, conciliación y acciones positivas en materia desempleo y formación, que te ayudarán a profundizar y completar información sobre las desigualdades de género que persisten y las posibles soluciones.

Si te interesa profundizar en este tema puedes realizar el taller on line gratuito Igualdad de oportunidades: conceptos básicos”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

¿Quieres trabajar como docente de Formación Profesional? 👨‍🏫 Estos son los requisitos que debes cumplir ⏬

10 Buenas prácticas empresariales para el personal