¿Tienes claras cuáles son las Fases de una oposición?


Muchas de vosotras y vosotros tenéis interés en trabajar para la Administración Pública y nos preguntáis por Oposiciones. Es frecuente pensar que se trata de aprobar un examen, más o menos difícil, y conseguir así el ansiado tesoro de un trabajo para toda la vida. Nada más lejos de la realidad.



Hablar de oposiciones es hablar de un mundo complejo, y que no agota en sí mismo la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo para cualquiera de las administraciones y entes públicos de nuestro país (y de Europa).

Podemos opositar para la administración Local (municipios, provincias, diputaciones, comarcas, mancomunidades…), Autonómica (Gobierno de Aragón, consejerías…), Administración General del Estado (Ministerios, secretarías de Estado, direcciones generales, delegaciones del gobierno, embajadas y consulados…), organismos autónomos y entidades públicas empresariales que prestan su servicio a las administraciones… Además de para las instituciones de la Unión Europea (Parlamento, Consejo de la Unión, Comisión, Tribunal de Justicia y Tribunal de Cuentas…). para saber más: Inaem Orienta

Una oposición es un procedimiento selectivo en el que las personas aspirantes a un puesto de trabajo para la Administración Pública tienen que demostrar su capacitación mediante la realización de una o más pruebas.

Este procedimiento selectivo proceso está compuesto por una serie de fases que comienzan con la publicación de la oferta de empleo público (OEP) y termina con la toma de posesión.

Fases de una oposición:
  1. Publicación de las Ofertas de Empleo Público (OEP)
  2. Publicación de la Convocatoria.
  3. Presentación de las instancias de la convocatoria.
  4. Listas de personas admitidas y excluidas.
  5. Anuncio de la fecha, hora y lugar de la realización del examen.
  6. Realización del Examen.
  7. Lista de personas aprobadas.
  8. Presentación de documentos.
  9. Nombramiento y toma de posesión.
FASES OPOSICIÓN


A continuación, os explicamos un poco más detalladamente cada una de esas fases.

PUBLICACIÓN DE LAS OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO

La publicación de la oferta de Empleo Público en un Boletín Oficial es la primera fase de toda oposición. El Ministerio de Administraciones Públicas, a principio de año, publica en Boletín Oficial del Estado (BOE) la OEP de la Administración General del Estado para ese año en toda España. A continuación, cada Administración Pública lanza su OEP a través de los Boletines Oficiales correspondientes. El Gobierno de Aragón la publica en Boletín Oficial de Aragón (BOA) y cada Administración Local (municipios, provincias, diputaciones, comarcas, mancomunidades…) lo hace en sus correspondientes boletines oficiales: Boletín Oficial de la Provincia de Huesca (BOPH), Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPT), o en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ).

La Oferta de Empleo Público No es la convocatoria de la oposición. La OEP es el listado de los puestos de trabajo que van a convocar. Contiene las previsiones de incorporación de nuevos recursos humanos que tiene una Administración pública, en función de sus necesidades y prioridades, así como de su disponibilidad presupuestaria.
Entre la OEP y la convocatoria a veces pueden pasar meses e incluso años (hasta un máximo de tres).


PUBLICACIÓN DE LAS BASES DE LA CONVOCATORIA

Tras la Oferta de Empleo Público concreta, las diferentes Administraciones aprueban las bases que regirán los procesos selectivos. En ellas es donde podemos encontrar los detalles sobre el número de las plazas convocadas, el cuerpo o categoría al que pertenecen, el reparto de esas plazas (turno libre, minusvalía o promoción interna), el sistema de selectivo escogido (Oposición, concurso, o el más habitual: concurso-oposición), presentación de instancias y otras informaciones sobre el procedimiento, los derechos de examen, el tribunal calificador de las pruebas, si se configurará bolsa de trabajo, y el programa o relación de los temas que se evaluaran en las pruebas de selección. La mayor parte de las respuestas a las preguntas que te puedes hacer respecto a “tu oposición” están en la convocatoria: léela con detenimiento, reléela y después, vuelve a leerla.

Desde Inaem Orienta os enviamos al Buzón de notificaciones del Portal un boletín semanal con información sobre las convocatorias vigentes de empleo público en Aragón para que no se te escape nada.

PRESENTACIÓN DE LAS INSTANCIAS DE LA CONVOCATORIA

Este es un procedimiento, normalmente sencillo; pero que siempre impide a algunas personas optar a los puestos deseados por haber cometido algún error respecto a cómo rellenar la instancia, cómo y cuándo entregar la documentación pertinente o abonar el pago de las tasas de examen; por eso, por favor, lee atentamente la convocatoria y si tienes dudas: pregunta.

Rellenar la instancia, entregar la documentación y abonar las tasas son acciones que debemos realizar en un plazo de tiempo muy concreto. En una mayoría se suele indicar veinte días naturales (cuentan todos los días) a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial correspondiente.


LISTAS DE PERSONAS ADMITIDAS Y EXCLUIDAS

Acabado el plazo de presentación de instancias, se tiene que publicar una lista provisional de personas admitidas y excluidas, en la que, si detectamos algún error, disponemos de diez días hábiles (se excluyen los sábados, domingos y festivos) para subsanarlo. Pasado este período, se publica la lista definitiva.

ANUNCIO DE LA FECHA, HORA Y EL LUGAR DE LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN

Como norma general, la Resolución definitiva de las personas aspirantes admitidas y excluidas suele ir acompañada del anuncio de la fecha, hora y el lugar de la realización del examen de la oposición.

Además de en la convocatoria, en ese anuncio se suele indicar los documentos (DNI, NIE) y material que se puede llevar, o está prohibido utilizar en las pruebas.

REALIZACIÓN DE LOS EXÁMENES DE LA OPOSICIÓN

Por fin llega el día que has estado preparando tantas horas. Respira, relájate … y no te olvides nada: ¿el DNI?, ¿el móvil apagado?, dos bolígrafos por si acaso… Vuelve a respirar y… adelante.

LISTA DE PERSONAS APROBADAS

Después de la realización de las pruebas selectivas, los órganos convocantes publican la relación de personas aprobadas en los lugares que se indican en las bases de la convocatoria (boletines, webs o tablones de anuncios).

A veces aprobar una oposición no significa tener una plaza. Hay que tener en cuenta que las plazas son limitadas; y por eso, sólo suelen obtener plaza los opositores con más puntuación: si es oposición, la nota del examen, y si es concurso-oposición, la nota más los puntos por experiencia y otros méritos que se hayan indicado en la convocatoria.

PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS

Una vez publicada la Resolución de las personas aprobadas definitivas, los aspirantes aprobados deberán presentar los documentos (fotocopia del DNI/NIE, títulos académicos, etc.) que se hayan indicado en la convocatoria.

NOMBRAMIENTO Y TOMA DE POSESIÓN

Y por fin, las personas que han superado todas las pruebas, cumplidos los requisitos y presentado la documentación exigida en el tiempo y forma establecida, son nombrados funcionarias y funcionarios de carrera y deben tomar posesión en el plazo que se haya dispuesto desde la fecha de la publicación del nombramiento en el Boletín Oficial correspondiente.
Y además de opositar para funcionario/a de carrera, funcionario/a interino/a o personal estatutario, también podemos trabajar para la Administración pública como personal eventual, laboral … pero eso ya es contenido para otro blog.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?