Oportunidad y ventajas de la formación con compromiso de contratación

En el blog de Inaem Orienta  de esta semana hablaremos de la utilidad y requisitos de los acuerdos y cursos con compromiso de contratación, una modalidad enmarcada en la formación para trabajadores desempleados, que facilita tanto una cualificación teórico-práctica ajustada a las necesidades de la empresa como resultados reales de contratación para quienes participan en estas acciones formativas. Descubre cómo funcionan, por qué su uso es cada vez más frecuente y qué ayudas públicas existen en Aragón para su financiación.


Formación con compromiso de contratación

Objetivos, características y requisitos

Se trata de una iniciativa para fomentar el empleo y la contratación, mediante acuerdos que suscribe el INAEM con empresas y entidades para formar a personas en desempleo para la posterior contratación e incorporación a su plantilla.
  • Número de alumnos/as: Máximo de 25 por acción formativa, con un límite de 8 horas diarias y 40 horas semanales.
  • Beneficiarias de las ayudas: Las empresas o entidades que reciben la subvención.
  • Destinatarias de las acciones formativas: Personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del INAEM.
  • Los cursos deben incluir obligatoriamente la contratación directa, por parte de las empresas o entidades que adquieren el compromiso, de un porcentaje mínimo del 60% de las personas que participen en ellos y terminen la formación, en los seis meses posteriores a la finalización del curso.
  • El periodo de contratación mínimo depende del tipo de contrato que se formalice: 6 meses para los contratos a tiempo completo, 9 meses si es a tiempo parcial y 12 meses en el caso de contratos para la formación y el aprendizaje.
  • La formación será teórico-práctica y siempre en modalidad presencial.
  • En cuanto al tipo de acciones formativas, pueden ser cursos dirigidos a la obtención de un certificado de profesionalidad o cursos que no se dirijan a la obtención de certificado; en el primer supuesto, la duración será la que se establezca en el propio certificado de profesionalidad y en el segundo, entre 50-300 horas.
  • En caso de incumplimiento del compromiso de contratación, la empresa o entidad deberá devolver, total o parcialmente, la subvención recibida.

Firma de acuerdo

  Éstos son los puntos que deben incluir los compromisos de contratación:
  1. Necesidades formativas y puestos a cubrir.
  2. Proceso de selección.
  3. Perfiles de las personas a contratar.
  4. Tipo de contrato y duración.
  5. Número de empleados en plantilla de la empresa o entidad.

Tramitación y procedimiento

La convocatoria de subvenciones del año 2018 para estas acciones formativas en Aragón ha sido recientemente aprobada y publicada, estableciendo como plazo de solicitud desde el 10 de enero hasta el 29 de junio de 2018.
Las solicitudes se formalizarán de forma telemática, mediante el correspondiente modelo y serán presentadas en la Dirección-Gerencia del INAEM o en otros registros que se señalan en la convocatoria.
La solicitud detallará las acciones y especialidades formativas y los datos del curso en cuanto a número de alumnos/as y horas, fechas de realización, horario, etc, debiendo acompañarse de la documentación requerida, que incluye una memoria con información sobre el compromiso de contratación por parte de la empresa/entidad y el programa formativo que se llevará a cabo.


Formación para el empleo
Previamente a la selección del alumnado, deberá presentarse ante la oficina del INAEM la correspondiente OFERTA DE EMPLEO, que detallará los datos concretos del curso de formación con compromiso de contratación que se va a realizar (personas a contratar, proceso de selección, tipo de contrato, requisitos, etc,…).
El proceso de selección se llevará a cabo por el INAEM en colaboración con la empresa/entidad, correspondiendo normalmente a éstas la decisión y fase final.
Además de la financiación a las empresas, en la convocatoria se contemplan diferentes becas y ayudas para el alumnado, por pertenencia a determinados colectivos o como apoyo en supuestos concretos (discapacidad, víctimas de violencia de género, conciliación, alojamiento, desplazamiento, entre otras). Consulta la convocatoria para más información.


Repasamos algunos de sus beneficios y resultados…

  1. Es una formación a la medida de las necesidades de la empresa, que permite formar personal cualificado.
  2. Supone una buena oportunidad para las personas desempleadas, no sólo de adquirir conocimientos y competencias o mejorar los que se tienen, sino de acceder a un puesto de trabajo en esa empresa o entidad.
  3. Un porcentaje muy elevado (como mínimo el 60%, pero puede fijarse otro más alto) de las personas que se están formando tiene posibilidades reales de ser contratado/a, asegurándose además un periodo mínimo de contratación.
  4. Este tipo de acuerdos conecta de un modo práctico la formación y el empleo, y permite a las empresas recibir financiación pública compatible con las ayudas para los distintos tipos de contratación.
Los resultados están siendo muy positivos:
Resultados positivos

  • Conforme a los datos que se recogen en la última Memoria Anual del INAEM, del año 2016, en ese periodo se firmaron en Aragón 16 Acuerdos con Compromiso de Contratación (sobre todo con empresas y entidades del sector tecnológico y electromecánico), con un total de 56 cursos, 986 trabajadores formados y un porcentaje de inserción del 74%. Las ocupaciones más demandadas fueron las de montador de elementos mecánicos y desarrollador de aplicaciones net.
  • De acuerdo a los datos provisionales del año 2017, las cifras han mejorado: el índice de inserción del alumnado ha ascendido hasta el 78%, se han firmado 27 acuerdos y han accedido a la formación un total de 2.023 personas desempleadas.
  • Entre las empresas que han recurrido a esta fórmula para formar y contratar a sus empleados se encuentran: General Motors, Grupo Sesé, HMY Yudigar o Alosa Autocares, etc…

Infórmate en la página web del INAEM y en Inaem Orienta sobre esta modalidad formativa y la normativa que la regula, y no olvides consultar las ofertas de empleo. Recuerda que si cumples los requisitos para acceder a esta formación, mejorarás tus cualificaciones y competencias profesionales y tendrás muchas posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Conoces las novedades del Plan de Empleo Joven de Aragón?

Competencias clave para el empleo presente y futuro

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?