Ingreso M铆nimo Vital 馃啎 Novedades para el a帽o 2022

La Comisi贸n de Trabajo, Inclusi贸n, Seguridad Social y Migraciones, ha aprobado el Proyecto de Ley por el que se establece el Ingreso M铆nimo Vital, que incluye nuevas medidas para el a帽o que viene.

El ingreso m铆nimo vital se configura como el derecho subjetivo a una prestaci贸n de naturaleza econ贸mica que garantiza un nivel m铆nimo de renta a quienes se encuentren en situaci贸n de vulnerabilidad econ贸mica. Se trata de una prestaci贸n dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusi贸n social.

En nuestra publicaci贸n Preguntas b谩sicas sobre el Ingreso M铆nimo Vital aclaramos las cuestiones m谩s relevantes de esta prestaci贸n: qu茅 requisitos han de cumplirse, cu谩les son las cuant铆as a percibir o c贸mo debes solicitarlo.

Si bien, tras la aprobaci贸n de los Presupuestos Generales del Estado para el a帽o 2022, entrar谩n en vigor las medidas publicadas recientemente en el Bolet铆n Oficial de las Cortes Generales del Senado (Proyecto de Ley por la que se establece el ingreso m铆nimo vital)

Informaci贸n b谩sica sobre el Ingreso M铆nimo Vital
Informaci贸n b谩sica sobre el Ingreso M铆nimo Vital

Las mejoras planteadas pretenden facilitar el acceso a esta ayuda a m谩s personas, de forma m谩s sencilla, incrementando los importes a percibir y suavizando los plazos a cumplir en alguno de sus requisitos.

Algunas de las Novedades m谩s relevantes son:

  1. Car谩cter indefinido mientras subsistan las causas que motivaron su concesi贸n
  2. Se tendr谩n en cuenta los ingresos del a帽o en curso y se elevan los umbrales de renta y patrimonio 
  3. Se suaviza la incompatibilidad con otras prestaciones de naturaleza social
  4. Complemento de ayuda a la infancia, entre 50€ y 100€ por menor a cargo
  5. J贸venes de 18 a帽os que salen de la tutela de entidades p煤blicas podr谩n solicitar el IMV
  6. Se reduce a 6 meses el plazo de antig眉edad de la unidad de convivencia
  7. Se reduce a 2 a帽os el tiempo requerido de vida independiente para menores de 30 a帽os
  8. Mejora de la cuant铆a en un 22%, para personas con gran discapacidad (certificado de discapacidad igual o superior al 65%)
Novedades 2022 del Ingreso M铆nimo Vital
Novedades 2022 del Ingreso M铆nimo Vital

Es competencia del Instituto Nacional de las Seguridad Social reconocer y controlar esta prestaci贸n, de manera que la solicitud se realizar谩 seg煤n el modelo normalizado, acompa帽ada de la documentaci贸n necesaria para justificar el cumplimiento de los requisitos, a trav茅s de la Sede Electr贸nica de la Seguridad Social o a trav茅s de los canales de comunicaci贸n telem谩tica que el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha habilitado a tal efecto.

Puedes comprobar si cumples los requisitos respondiendo a las preguntas formuladas en el siguiente simulador. Ten en cuenta, que este simulador NO tramita la prestaci贸n, s贸lo te da informaci贸n orientativa. 

Desde INAEM Orienta seguimos informando de novedades relacionadas con la b煤squeda de empleo.



Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qu茅 hago?

10 Buenas pr谩cticas empresariales para el personal