La importancia de cuidar la salud mental de las personas que trabajan en las empresas

La salud mental se ha convertido en una cuestión estratégico-económica por el que empiezan a preocuparse empresas y personas. Se estima que cada año se pierden 12000 millones de días de trabajo debido a la depresión, ansiedad y estrés, llegando a suponer la cuarta parte de las incapacidades temporales.

La OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social. Existe salud cuando hay equilibrio entre las demandas laborales, las expectativas y las responsabilidades y la capacidad para manejar el estrés, las presiones y los desafíos tanto sociales como individuales.

Un entorno laboral saludable es aquel en el que los trabajadores y el personal superior colaboran en la mejora continua para promover la salud, la seguridad y el bienestar de todas las personas trabajadoras, así como la sostenibilidad del lugar de trabajo. Implica elementos psicosociales, personales y los propios de las tareas.

El estrés que produce el trabajo bajo presión, los plazos de entrega e incluso que ciertas personas dependen de él, implica mucho peso en ocasiones para las personas.

Recientemente, la OMS ha publicado una serie de directrices sobre salud mental en el trabajo y una nota conjunta con la OIT. Las directrices de la OMS, previenen sobre la importancia de tomar medidas para incidir sobre la carga de trabajo, los comportamientos negativos y otros factores que generan angustia en el trabajo. Por primera vez, la OMS recomienda la formación del personal directivo para que puedan prevenir los entornos laborales estresantes y responder al personal laboral que lo sufre.

En función al puesto de trabajo que se desempeñe, existen factores importantes que pueden desestabilizar nuestra salud metal:

  • Cargas de trabajo excesivas (alto nivel de exigencia, tareas mal definidas que generan estrés).
  • Condiciones laborales inadecuadas (mala remuneración, entorno laboral conflictivo, escasez de medios para llevar a cabo las tareas).
  • Comunicación poco eficaz con compañeros y superiores que generan frustraciones en el personal de la empresa.
  • Discriminación.
  • Desigualdad.
  • Mobbing.

Indicadores de problemas de salud mental en la plantilla:

✔ Absentismo laboral debido a estrés, ansiedad, depresión.
✔ Baja productividad debido al desinterés o motivación.
✔ Rotación de personal excesiva: el clima laboral y la actitud de la directiva hacia el personal es un factor importante para que los empleados elijan quedarse.

Beneficios de cuidar la salud mental de las personas:

👍 Mayor productividad y rendimiento.
👍 Mejora de la imagen corporativa de la empresa.
👍 Mayor implicación.
👍 Aumento de la innovación y creatividad.
👍 Buen ambiente de trabajo.

¿Qué hacer?

✅ Construir una cultura de prevención a favor de la salud mental.
✅ Comunicación efectiva.
✅ Generar oportunidades de desarrollo.
✅ Aumento del grado de autonomía.
✅ Reconocimiento y recompensas.
✅ Flexibilización horaria.
✅ Aceptar mascotas.
✅ Facilitar bonos para gimnasios, sesiones de fisioterapia, clases de pilates, menús saludables, salas de descanso, etc.

¿Qué buscan las personas que trabajan en la empresa?

🔎 Tiempo libre remunerado.
🔎  Trabajo flexible.
🔎  Atención médica.
🔎  Aprendizaje y formación.

¿Conoces la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES)?

El Gobierno de Aragón ha creado la Red Aragonesa de Empresas Saludables con el objetivo de reconocer a todas las empresas que han integrado en sus organizaciones el compromiso con la promoción de la salud en el trabajo y buscan un cambio cultural tomando como punto de partida la salud del personal.

La Promoción de la Salud en el Trabajo (PST) se basa en una cultura saludable que requiere acciones voluntarias por parte de la empresa y la plantilla. Es un compromiso que debe compartirse, con el fin de obtener las condiciones organizativas y ambientales idóneas más allá de la prevención de riesgos laborales. El estilo de vida, es responsabilidad del personal laboral y la empresa debe animarle a seguir un estilo de vida saludable, pero no debe obligarle a no ser que perjudique a otras personas.


FuentesOrganización Mundial de la Salud (OMS), Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES), MAS Prevención

Imagen elaborada con CANVA


Síguenos en facebook! Síguenos en linkedin! Síguenos en instagram! Síguenos en twitter! Nuestro canal de Youtube Suscríbete a nuestras RSS

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?