Elige tu destino con calma...

Si has decidido buscar trabajo fuera de España, una de las cuestiones que te vendrá a la cabeza, es la de cuál es la mejor opción para vivir y trabajar. Parece una respuesta fácil, pero nada tan lejos de la realidad, ya que es una de las decisiones que te puede marcar a la hora de elegir un correcto camino tanto a nivel profesional como emocional. Pero hay más aspectos que hay que considerar porque, ¿sabías que en México las vacaciones pueden ser de 6 días el primer año? y ¿qué la jornada semanal es de 45 horas?
 
POR TODOS ESTOS MOTIVOS ELIGE TU DESTINO... CON CALMA
 
 
 
Antes de tomar la decisión de salir al extranjero para trabajar, estudiar o residir conviene investigar dónde existen más oportunidades que respondan a tus expectativas y objetivos.
 
Ten en cuenta que fuera del Espacio Económico Europeo y Suiza necesitas visado para residir, estudiar o trabajar que has de gestionar antes de salir de España. Existe una amplia información en multitud de páginas de Internet, pero no toda es fiable. Visita las páginas oficiales y especialmente las de las embajadas en España del país elegido o las de nuestras representaciones diplomáticas en el exterior. Revisa las recomendaciones de viaje específicas para tu país de destino y siempre que sea posible, consulta a otras personas que ya hayan trabajado, estudiado o residido en el extranjero. Es fundamental recopilar toda la documentación que pueda resultar útil en el país de destino, como visado, DNI, pasaporte, permiso de conducir, títulos académicos, diplomas de idiomas, tarjeta sanitaria o seguro médico, datos bancarios, referencias de empresas, etc.
 
También será necesario llevar documentación justificativa de las titulaciones académicas, cualificaciones profesionales, experiencia laboral y habilidades, así como aquella destinada a acreditar los requisitos que las autoridades del país de destino o, en su caso las empresas o instituciones pudieran exigir. En todo caso, antes de viajar consulta las Recomendaciones de Viaje del país de destino, en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
 
En cada una de ellas puedes encontrar información sobre los requisitos para la entrada en el país, la documentación y los visados necesarios para viajar, las condiciones de seguridad, la situación sanitaria, vacunas, divisas y los principales teléfonos de interés.
 
La inscripción en el Registro de viajeros, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España facilita la localización de las personas que no establecen residencia en el país de destino, en caso de emergencia. Para ello debes aportar los datos personales y los relativos al viaje.
 
Inscríbete en el registro de viajeros y...
 
  • Consulta la situación sanitaria del país y los requisitos de vacunación. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) a través de su página web proporciona información acerca de la situación sanitaria por países, las exigencias de vacunación y brinda consejos útiles. Atención al viajero y vacunaciones.
 
  • Idioma. Conocer el idioma del país de destino siempre mejora las oportunidades de empleo y facilita la integración. Además hay que contar con que muchos países, incluso dentro de la propia Unión Europea, restringen el acceso a determinados trabajos si no se domina el idioma oficial. A veces dominar el inglés no es suficiente. Cierto nivel de conocimiento puede ser obligatorio.
 
  • Atento a las costumbres. Si bien muchas normas de educación o urbanidad son comunes en todo el mundo, ten en cuenta que existen matices importantes que deberás conocer para evitar situaciones comprometidas, o incluso potencialmente peligrosas en determinados países o contextos sociales.
 
  • Dinero y tarjetas. Es importante conocer las monedas y billetes del país e informarse de los lugares seguros de cambio así como de las formas de pago habituales (efectivo o tarjetas), horario de apertura de los bancos y las costumbres locales en lo referente a propinas. Es probable que a la entrada las autoridades te pidan demostrar que cuentas con medios económicos suficientes.
 
  • Cuidado con el clima. Las condiciones climáticas de un país te puedes afectar si no estás acostumbrados a ellas. La climatología extrema, por frío o por calor, puede ser difícil de soportar, así como la falta de sol o la lluvia frecuente. Por otra parte, el exceso de sol o un ambiente muy húmedo pueden afectar a la salud si uno tiene especial sensibilidad o afecciones pulmonares.
 
  • Piensa en tu llegada. Con independencia del país al que viajes, no olvides que serás un recién llegado y que tendrás que adaptarte al nuevo entorno. Deberás aprender rápido todo lo imprescindible para la vida diaria, como horarios de trabajo o de comidas, transportes, sistema de medidas o la potencia eléctrica, teléfonos, alquileres, alimentos, consultorios médicos o supermercados.
 
 Si quieres ampliar esta información, o tienes dudas al respecto puedes consultar a un tutor de INAEM Orienta.
 
Puedes seguirnos en Facebook y Twitter.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal