Prácticas en empresas… formando futuros profesionales

Una de las cifras más preocupantes sobre el paro en España es el dato de paro juvenil. Más del 55% de nuestros jóvenes menores de 25 años no encuentran empleo y un alto porcentaje de los que lo hacen, éste no tiene relación con los estudios cursados.

Estos datos nos muestran las dificultades que los jóvenes españoles encuentran en el camino hacia el empleo. La disminución en el número de ofertas y la alta especialización que estas exigen a sus posibles candidatos, dificultan más si cabe el acceso de los jóvenes, sin cualificación o con ella pero sin experiencia, al mercado laboral.


Qué opciones tienen nuestros jóvenes, cómo afrontar este problema…


Las prácticas profesionales son una buena respuesta a estas preguntas. La realización de prácticas puede ser la puerta de entrada al mundo laboral para los jóvenes sin experiencia, pero también para aquellas personas, que sin ser tan jóvenes desean o necesitan reorientar su carrera profesional.





Qué se puede conseguir a través de la realización de prácticas profesionales…

1.- Completar la formación recibida en el aula, con una formación en el centro de trabajo, más cercana a la realidad laboral y empresarial.

2.- El nuevo profesional podrá tomar conciencia de lo que realmente le exige y ofrece el puesto de trabajo buscado. Podrá descubrir si sus expectativas son ciertas y podrá tomar contacto con el mundo de la empresa, adaptando la formación teórica adquirida con la realidad empresarial.

3.- Permite conocer la organización y funcionamiento de empresas del sector en el que le interesa trabajar. Le ayudará a crear hábitos de trabajo y desarrollar competencias profesionales apropiadas para un mejor acceso al mercado de trabajo.

4.- Ayuda a enriquecer un curriculum vitae en el que todavía no se puede incluir experiencia laboral. En él se podrán detallar las funciones, tareas y competencias adquiridas en el desarrollo de las prácticas.

Qué aportan las prácticas profesionales a las empresas…

1.- Las empresas podrán formar a futuros trabajadores, invirtiendo sus esfuerzos en el desarrollo de profesionales para su propia actividad.

2.- Podrá conocer a profesionales para incorporarlos en un futuro a la plantilla de la empresa.

La realización de prácticas no laborales no es una pérdida de tiempo, sino que debemos entender que tienen una validez real para el desarrollo profesional e inclusión de muchas personas en el mercado laboral.

En nuestra Comunidad Autónoma existen distintos Programa de Prácticas No Laborales, en función del tipo de formación y características personales, podrás acceder a las diferentes ofertas de prácticas. Las condiciones y requisitos de acceso para cada uno de estos programas puedes encontrarlos en el portal Inaem Orienta.
 


  Puedes seguirnos en Facebook y Twitter.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?