Descubre nuevas oportunidades para trabajar este VERANO (I)

Trabajar en verano 2018
Con la llegada del verano, cada año se generan nuevas y numerosas posibilidades de empleo, pero con frecuencia empezamos a buscar demasiado tarde, sin tener en cuenta que el proceso debe comenzar mucho antes, o no sabemos cómo o dónde buscar.

En las próximas entradas del blog de Inaem Orienta te facilitamos la información que necesitas sobre las diversas alternativas, con una amplia recopilación de medios, sectores y enlaces con interesantes oportunidades de trabajo, tanto a nivel nacional como internacional, de cara al próximo verano, y consejos para que tu búsqueda sea más efectiva.

¿Qué debo tener en cuenta antes de empezar a buscar?

Son muchas las herramientas y los canales de búsqueda, la elección depende de diversos factores: tu formación, experiencia, competencias, disponibilidad y circunstancias profesionales y personales. El ANÁLISIS PREVIO de todas estas variables es tan importante como disponer de amplia información, porque nos permite delimitar la búsqueda y decidir.
Debes tener en cuenta las especiales características y exigencias de muchos de los puestos de trabajo que se ofertan para trabajar en verano:
  • Temporalidad, variable en función de los sectores y necesidades de las empresas (cubrir vacaciones del personal, incrementos de producción y de actividad, como sucede en el sector servicios o el agrícola, etc,...).
  • Disponibilidad, tanto horaria (concentración de horas o jornadas) como geográfica (ofertas para trabajar en otras localidades o países o relacionadas con el turismo y los viajes, como trabajar en un crucero).
  • Cumplimiento de requisitos específicos indispensables para algunos puestos, como conocimiento de idiomas (en turismo, hostelería y comercio, por ejemplo) o títulos, diplomas o carnets (por ejemplo, el de socorrismo para tareas de vigilancia y salvamento).
  • Si vas a trabajar fuera de España, debes conocer los aspectos laborales y otros datos  prácticos de vivir y trabajar en ese país. Puedes consultar información completa de los distintos países a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), del Servicio Europeo de Empleo, EURES y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, como podrás ver en el apartado de ofertas internacionales.
  • Mantén tu currículum actualizado y adaptado a tus sectores de búsqueda.

¿Por dónde empiezo y qué medios utilizo?

Veamos algunos de los recursos que puedes usar para acceder a los puestos de trabajo en la época estival para aumentar tus posibilidades de éxito en la búsqueda. El verano es un periodo óptimo para que las personas que están buscando un empleo accedan al mercado laboral, por el fuerte aumento de ofertas pero, además, ofrece trabajo temporal para quienes, por diversos motivos, sólo pueden/quieren trabajar en estas fechas (por ejemplo, estudiantes).

¡HAZ USO DE LAS REDES SOCIALES!
Muévete por las redes y utiliza todas sus posibilidades, pues las empresas recurren a ellas para reclutar a su personal y para difundir noticias, información profesional y ofertas de empleo, por lo que dispondrás de información mucho más ágil y actualizada.

Redes sociales en la búsqueda de empleo


Facebook: Aunque suele usarse como red de contactos personal, se puede hacer un perfil más profesional y configurar la información que se comparte públicamente. Únete a grupos profesionales de los sectores en los que tengas interés en trabajar, utiliza hashtags para las búsquedas, comparte información de interés y sigue a las empresas, personas, páginas y blogs más interesantes.

Twitter: Las empresas usan Twitter y publican las ofertas de empleo en sus perfiles. Al igual que en Facebook, puedes profesionalizar el perfil o crear uno nuevo, más profesional, añadiendo datos de empleo, formación y competencias, con un enlace a tu currículum o a tu perfil de LinkedIn. Las posibilidades son muchas: seguir a reclutadores/as de selección de personal, portales de empleo, noticias, crear listas de empleo,… Busca por palabras clave, utilizando HASHTAGS, por ejemplo, #curriculum, #empleo, #trabajo, #ofertastrabajo, #trabajoverano… o  palabras específicas de cada sector, para detectar nuevas oportunidades.

LinkedIn: Activa tu perfil para ampliar tu red de contactos profesionales y que las empresas puedan encontrarte. Revisa tu extracto y busca ofertas de empleo que publican las empresas, creando alertas para seguir los procesos y conocer las novedades. Únete a grupos relacionados con tu sector profesional. Utiliza los filtros para la búsqueda de empleo (empresa, puesto, área geográfica, etc) a través de esta red profesional.


Envío Curriculum Vitae
SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO: Tanto desde el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), a través del portal "Empléate", como a través de los servicios autonómicos (Inaem, en el caso de Aragón), puedes conocer y acceder a todas las ofertas de empleo. Recuerda que es ahora cuando comienzan los procesos de selección para contrataciones de trabajos que se llevarán a cabo en verano.

AGENCIAS DE COLOCACIÓN, ETT y EMPRESAS DE SELECCIÓN:  Es importante inscribirse y consultar las ofertas, por la continua renovación y actualización de ofertas de carácter temporal, especialmente para trabajos que presentan necesidades de contratación "extra" durante el verano.
PORTALES DE EMPLEO GENERALES Y POR SECTORES: Como sabes, este medio de búsqueda de empleo a través de Internet es el más frecuente, y desde los distintos portales se publican infinidad de ofertas de empleo. Filtra las búsquedas, inscríbete en las ofertas, haz un seguimiento, y establece un sistema de avisos de aquellas que sean de tu interés.


Ofertas de empleo internacionales

Dedicamos un apartado especial a las ofertas para trabajar en el extranjero, por ser una de las opciones más frecuentes de búsqueda y que más posibilidades ofrece en esta época, además de constituir una experiencia personal y laboral que mejora nuestro nivel de empleabilidad. Hay muchas posibilidades y formas de buscar ofertas en este ámbito; en este post hablaremos de algunas de ellas y en la próxima entrada os facilitaremos más enlaces e información detallada sobre sectores y actividades concretos en diferentes países. Algunas de estas páginas son más generales y otras están centradas en trabajos estacionales o en ofertas para la temporada de verano.
  
Ofertas de empleo internacionales
  • Para acceder a ofertas de la Unión Europea (más Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein) puedes consultar la red EURES, a través del Portal Europeo de movilidad profesional (con un servicio de intermediación laboral) y de los Consejeros Eures . Existen apartados específicos de primer empleo y oportunidades para jóvenes, además de guías por país. En Aragón, Eures está coordinado por el Inaem.
  • El Portal Europeo de la Juventud, con mucha información y ofertas de empleo en Europa.
  • Servicios públicos de empleo de los distintos países europeos. Si pinchas aquí, podrás acceder al documento del sistema nacional de empleo que contiene los enlaces a los servicios públicos de empleo de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.
  • En la página del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se facilita el enlace, a través de sus consejerías en el exterior, a webs de empleo en varios países, con información e indicaciones sobre cómo y dónde buscar empleo en: Alemania, Austria, Brasil, Dinamarca, Francia, Perú, Suecia, Argentina, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Suiza.
  • En la página del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), hay una sección para encontrar empleo en Europa y puedes seleccionar los países sobre los que quieras obtener información y ofertas.
  • En la sección de empleo de la página web de Trabajar por el Mundo tienes acceso a muchas ofertas internacionales y a guías de diferentes países. Consulta también su sección de noticias.
  • También puedes consultar la web  Anyworkanywhere.com, filtrando tu búsqueda por país/continente y por tipo de trabajo, además de contar con toda la información adicional necesaria (condiciones de vida, seguros, alojamiento, embajadas,...) y ofertas de voluntariado.
  • Para búsqueda de trabajos en verano, la página summerjobs.com ayuda a conectar a demandantes de empleo y empleadores.
  • Seasonworkers.com permite buscar trabajos estacionales, con un apartado de trabajos de verano.
  • Te recomendamos que visites el apartado de ofertas de Inaem Orienta y su sección específica para trabajar en el extranjero
Actitud positiva en la búsqueda de empleo
En nuestra próxima entrada del blog, seguiremos hablando de las posibilidades de empleo en verano, repasando los sectores de actividad que ofrecen más puestos en esta época. Recuerda estar pendiente de las noticias de empleo en los distintos medios de comunicación; desde varios meses antes del comienzo del verano se difunden noticias sobre ofertas de empleo para este periodo.

No dejes pasar tus oportunidades y utiliza todos los recursos a tu alcance para conseguir trabajo. Consúltanos tus dudas, podemos ayudarte. ¡Mucha suerte!
  
(Fuentes: SEPE, EURES, INAEM, Inaem Orienta, Trabajar por el Mundo, Ministerio Asuntos Exteriores y Cooperación, Ministerio de Empleo y Seguridad Social)


  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Causas, efectos y cifras de la brecha digital

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?