Nuevas formas de atraer talento en las empresas

Procesos de selección innovadores
En los procesos de selección, el futuro ya está aquí… La revolución tecnológica, la transformación digital y las nuevas profesiones y competencias asociadas a las mismas que demanda el mercado de trabajo actual implican el uso de fórmulas diferentes y novedosas por parte de las empresas, que complementan o sustituyen a las tradicionales pruebas selectivas, con el objetivo de encontrar a las personas idóneas para cada puesto.
En la entrada semanal del blog de Inaem Orienta, conoceremos los cambios que se han producido y las principales novedades en este campo, lo que nos permitirá  preparar y practicar las distintas pruebas y técnicas y nos dará más oportunidades en el acceso y superación de los procesos de selección.



Más allá del currículum y la entrevista de trabajo


La búsqueda y retención de talento en las empresas y sus nuevas estrategias y técnicas de reclutamiento y selección de personal están en la actualidad asociadas a averiguar y constatar dos aspectos fundamentales: COMPETENCIAS y ACTITUD. Se trata de evaluar capacidades emocionales, sociales y cognitivas.

En la siguiente infografía te ofrecemos un resumen con las nuevas tendencias que en la actualidad ponen en práctica las empresas para atraer nuevos talentos y para seleccionar a su personal.


Infografía: 5 fórmulas innovadoras para atraer y seleccionar talento

Ejemplos y ventajas de las nuevas formas y tendencias


Son cada vez más las empresas y organizaciones que consideran que atraer o seleccionar a las personas con los talentos, destrezas y competencias que necesitan para desarrollar su trabajo requiere la utilización de herramientas adicionales, más abiertas y creativas que el envío o entrega de un currículum tradicional, la realización de pruebas o diversos test o una entrevista formal, sobre todo en relación a perfiles técnicos y tecnológicos difíciles de encontrar.
Los EJEMPLOS más claros los encontramos en el terreno de la "gamificación", de la que ya hablamos en nuestro blog, con el uso de juegos, retos y desafíos diversos, adaptados a las necesidades de las empresas y a los perfiles y competencias que los puestos requieren.
Así, en la XIV Feria de Empleo de la Universidad de Zaragoza (EmpZar), celebrada hace unos días, algunas de las empresas que intervinieron optaron por hacer "jugar" a los participantes como parte del proceso de selección: por ejemplo, HMY Yudigar ("Lego elevator pitch", juego basado en la construcción con piezas de lego) o Grupo Sesé, con el juego de rol "los hombres lobo de Castronegro".
En las llamadas "Escape room", o juegos de escape, mediante el uso de pistas y la resolución de enigmas, un grupo de varias personas, entre las que puede haber "infiltradas" personas encargadas de la selección de personal, debe salir de una habitación en un tiempo límite establecido.  En la actualidad, se utilizan en los departamentos de Recursos Humanos como método de selección de personal y también como actividad lúdica para la plantilla de las empresas.

Piezas de puzzle, resolución de enigmas
La utilidad de este juego para las empresas es OBSERVAR a las personas participantes y ANALIZAR cómo actúan y se comportan, valorando aspectos como el trabajo en equipo, el liderazgo, el pensamiento analítico, la creatividad, la resolución de conflictos o cómo soportan la presión.
En la próxima Feria de Empleo de Kühnel (Talent Day Kühnel), que se celebrará el 3 de mayo, puedes inscribirte para participar en esta experiencia.

Estas son algunas VENTAJAS que ofrecen estos nuevos métodos y herramientas:

  • Diversidad y creatividad (sobre todo cuando se utilizan dinámicas de simulación y juegos).
  • Ahorro y eficiencia de medios y de tiempo, reduciendo considerablemente el periodo de contratación, con más agilidad y comodidad. Las nuevas tecnologías son fundamentales en este aspecto; por ejemplo, podemos utilizar video o video-llamada para la entrevista, evitando desplazamientos, o usar algoritmos para una mayor precisión.
  • Mayor interacción entre las partes que interviene en el proceso de selección, con procesos mucho más dinámicos, más espontáneos y que cuentan con un factor de sorpresa.
  • Más objetividad y capacidad de evaluar y contrastar de modo más práctico y real si son ciertas las habilidades, competencias y actitudes que se reflejan en el currículum (por ejemplo, mediante simulaciones o juegos que requieran de ellas).
  • Permiten observar y valorar, de un modo más lúdico y menos “estructurado” que una entrevista, los puntos fuertes y débiles de una persona, para saber si encaja en los puestos o perfiles profesionales requeridos, así como aspectos tan importantes en el ámbito laboral como la inteligencia emocional y la gestión de las emociones.

El juego en elos procesos de selección de personal
Los nuevos métodos y tendencias de los que hemos hablado no siempre sustituyen a sistemas más tradicionales ni son los únicos a tener en cuenta para tomar la decisión de contratar a una persona. La clave es utilizarlos, definirlos y elegirlos bien, innovando o adaptando los procesos y la información al puesto concreto que se quiera cubrir.
Como ves, es importante que conozcas los distintos recursos y estrategias que pueden usarse en los procesos de selección, por parte de candidatos/as y empresas.
Te animamos a trabajar tu currículum y a emplear nuevas fórmulas, como el videocurrículum o el currículum por competencias, a practicar la entrevista a través del video o del teléfono y a aprovechar las ferias de empleo y otros eventos para ampliar tu red de contactos profesionales y participar en nuevas experiencias para aprender y mejorar tu nivel de empleabilidad. En el apartado de "Herramientas" tienes información completa y posibilidad de poner en práctica todo tipo de pruebas que te ayudarán en la preparación de los procesos de selección.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal