Descubre nuevas oportunidades para trabajar este VERANO (II)

Oportunidades de empleo en verano (II)

En Inaem Orienta, esta semana seguimos hablando del verano y las posibilidades de trabajo. En la segunda parte del blog haremos un recorrido más detallado por varios de los sectores y actividades típicamente estivales que mayor cantidad de ofertas de empleo generan,  asociados sobre todo al sector servicios, y a las vacaciones, viajes, diversión, ocio y tiempo libre, en sentido amplio.

Verás que las opciones son muchas y muy variadas. Aquí tienes una selección con algunas de las más interesantes, que completaremos en nuestro próximo post.


TURISMO, HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

El turismo, en sentido amplio, es fundamental en la creación de empleo y en verano se incrementa la necesidad de personal extra, tanto en España como a nivel internacional.
Turismo y hostelería
Los puestos que ofrece este sector son muy diversos: Restauración (cocina, servicio de barra, terrazas, y comedor, Chef, Maitre,…), hoteles (dirección, recepción, limpieza, mantenimiento), turismo (información y atención al cliente, guía turístico…).
Estos son algunos de los servicios y enlaces que pueden ayudarte en tu búsqueda:
  • Hosteleo, para trabajos en España, con un buscador por puestos y provincias.
  • Turijobs, portal de empleo y formación en turismo y hostelería. Ofertas en España y en el extranjero.
  • Hosteltur, Grupo de Comunicación especializado en Información Turística Profesional. En su portal puedes encontrar noticias y ofertas de empleo.
  • Empleo y Trabajo, filtrando la búsqueda de empleo por sector (hostelería y turismo) y por ciudad.
  • Linkers, consultora de recursos humanos y selección de personal que conecta a profesionales y empresas de este sector.
  • Asociaciones de hostelería, Cámaras de Comercio y cadenas de hoteles (por ejemplo, AC Hoteles, NH, Meliá, Barceló o Riu, con secciones de empleo,  en las que puedes consultar las ofertas nacionales e internacionales o enviar tu currículum para los diferentes puestos). En la página web de Destinia puedes consultar una completa guía de cadenas hoteleras.
  • También existen páginas de búsqueda de empleo especializadas en este sector en otros países, como en Francia (por ejemplo, L´Hotellerie-restauration, ResoEmploi) y en Reino Unido (Caterer.com, ) además de portales de empleo más generales con buscadores por sector y puesto en cada país.

CRUCEROS

Trabajar en un crucero es una de las posibilidades de empleo más atractivas y con más ofertas vacantes es esta época del año, en una amplia variedad de puestos de todos los sectores, desde las actividades de mantenimiento, limpieza, cocina, administración, salvamento, animación, entretenimiento y espectáculos, hasta las áreas sanitaria, comercial o de cuidados personales.


Trabajar en un crucero
Es importante recordar que estos puestos presentan características laborales muy peculiares (como los horarios y tiempos de trabajo y descanso, al vivir y trabajar en el barco) y que con frecuencia exigen requisitos especiales, además del conocimiento y manejo fluido de uno o varios idiomas, como el certificado de formación básica marítima STCW-95.
Te recomendamos que visites páginas y blogs especializados con información detallada de este sector, sus requisitos y procesos de selección que te resultará muy útil, como infocruceros o blogdecruceros.

Además de las ofertas que se publican a través del portal de EURES, la mejor forma de encontrar empleo es consultar las páginas de las propias compañías y líneas de crucero, que publican numerosos puestos vacantes. A continuación te ofrecemos una lista con los enlaces de algunas de ellas.

SOCORRISMO, SALVAMENTO Y CAMPAMENTOS

En este sector existen también muchas oportunidades para trabajar en verano, sobre todo en áreas acuáticas (aunque no exclusivamente), como piscinas públicas y privadas, playas, pantanos, parques acuáticos, balnearios o, como hemos visto antes, en cruceros.
Actividades de socorrismo y salvamento
Para ser socorrista se necesita una buena condición física y formación en técnicas de salvamento y primeros auxilios. Es necesario contar con un título homologado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (en actividades acuáticas o en espacios naturales, dependiendo del trabajo a desarrollar), título que puede ser certificado por la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo para trabajar fuera de España o en un entorno internacional.
La temporada de playas y piscinas suele comenzar en junio, por lo que es en los meses de abril y mayo cuando hay más ofertas, convocatorias y procesos de selección para estos puestos.

La búsqueda puede realizarse por varios canales; te damos algunas ideas:
  • Envía tu currículum a asociaciones, clubs deportivos y recreativos y empresas de socorrismo profesional o empresas u organizaciones  a las que se haya adjudicado el servicio de vigilancia de playas en cada ayuntamiento de las zonas costeras (como Cruz Roja Española) e inscríbete en bolsas de empleo de socorristas.
  • Recuerda consultar las ofertas de socorrista, usando los filtros, en los apartados de empleo de las cadenas hoteleras, balnearios y complejos turísticos.
  • Puede haber también ofertas centros de emergencia, salvamento y socorrismo y en las Federaciones de salvamento y socorrismo de cada comunidad autónoma.
  • Éstas son algunas de las páginas con información y ofertas que puedes consultar o a las que puedes enviar tu currículum: Cruz Roja españolaK38 Rescue, Socorrismo.com, Yosocorrista.com, Leisure Jobs, Trabajar por el mundo y portales como InfoJobs y Job and Talent, este útlimo con muchas ofertas para socorristas en cruceros.

Campamentos de verano
En cuanto a los campamentos, esta es otra de las actividades más frecuentes y que más personal requiere en verano, con distintas posibilidades de empleo en función de la temática, el entorno y la edad de quienes participan en ellos. Los puestos más demandados son los de monitor/a de tiempo libre, de actividades de deporte o de aventura y de animación, y con frecuencia se exige el conocimiento de idiomas.
Consulta estas páginas: Todo Monitores (puedes enviar el currículum y también dispones de un buscador de escuelas), AnimaJobs y Turijobs (filtrando por monitores/animadores).

COMERCIO

Los puestos de trabajo de carácter temporal que ofrecen los centros comerciales, supermercados, grandes superficies y, en general, los establecimientos comerciales, son también variados (tareas de reposición, caja, reparto, mantenimiento, limpieza, venta,…) para cubrir las necesidades de más personal, bien para sustituciones por vacaciones de la plantilla habitual, bien para reforzarla en la campaña de verano y en las rebajas, con un incremento notable de la producción, distribución y ventas.
Es una buena oportunidad aprovechar estas necesidades de las empresas para buscar ofertas en este sector, a través de las noticias, las redes sociales y las páginas web de estas empresas o de distintos portales de empleo, o enviarles tu currículum.

Búsqueda de ofertas internacionales
La próxima semana, en la tercera parte del blog dedicado a las ofertas de trabajo en verano, hablaremos de más sectores con interesantes oportunidades de empleo. Centra tus objetivos y empieza ya tu búsqueda utilizando toda la información y medios de que dispones,  investiga nuevas posibilidades y atrévete a optar a las ofertas internacionales para aumentar tus posibilidades y mejorar tu experiencia personal y profesional. Actualiza tu currículum, redacta una carta de presentación y prepárate para los posibles procesos de selección. ¡No esperes más!
(Fuentes: SEPE, EURES, INAEM, Inaem Orienta, Trabajar por el Mundo, Ministerio Asuntos Exteriores y Cooperación, Ministerio de Empleo y Seguridad Social)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Deseas trabajar durante las Fiestas del Pilar 2018?

Ya no tienes excusas para formarte

Trabajar en la nieve: ARAMON abre su oferta de empleo para la temporada de invierno 2018-2019