¿Conoces las novedades del Plan de Empleo Joven de Aragón?

Plan de empleo joven de Aragón
Recientemente, se ha presentado el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven 2018-2020, impulsado por el Gobierno de Aragón y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, con la prioridad de incrementar la empleabilidad, el acceso al mercado laboral y la calidad del empleo de las personas jóvenes.

¿Quieres saber más sobre este documento clave para el empleo de nuestra Comunidad? En el post de esta semana, te facilitamos los  datos, líneas y medidas más importantes.

Necesidad del Plan y objetivos generales

La necesidad de establecer un conjunto de medidas para corregir las elevadas tasas de desempleo juvenil o el empleo precario y seguir avanzando en la creación, acceso al empleo y calidad del mismo por parte de este numeroso colectivo, se fundamenta en el análisis de los datos estadísticos sobre la situación laboral de las personas jóvenes en Aragón. Éstos son algunos de los más relevantes:
  
  • Tasa de paro general de Aragón: 11,37%
  • Tasa de paro de menores de 25 años: 25,94%
  • Tasa de paro menores de 35 años: 30,31%  (57,16% mujeres)
  • Nivel formativo menores de 35 años en paro: 67,22% primera etapa de educación secundaria o inferior.

Son dos los objetivos generales que persigue el Plan para mejorar estas cifras y afrontar los  problemas específicos de las personas jóvenes (hasta 35 años de edad) en relación al empleo:
  1. Diseñar e implantar medidas  integrales y novedosas (sobre todo mediante el uso de la tecnología), que respondan a las necesidades y expectativas de las personas a las que van dirigidas y que tengan en cuenta y se adapten a los diferentes perfiles profesionales y situaciones personales.
  2. Acercamiento de las personas jóvenes al entorno productivo y empresarial, para adaptar sus conocimientos, cualificaciones y competencias a los puestos que necesitan y demandan las empresas y para que éstas puedan valorar, atraer y retener el talento joven.
Plan de empleo joven: datos estadísticos y objetivos

De forma transversal, siempre se tendrán en cuenta los sectores estratégicos que están creando o se prevé que generen empleo (como TIC, automoción, logística, agroindustria o energías renovables, entre otros), el enfoque local y la perspectiva de género.

Como novedad importante, el Plan prevé la creación de un nuevo organismo, el Observatorio Aragonés del Empleo Joven, que se encargará de analizar los avances y la eficacia de las medidas, en función de los indicadores que se establecen, de modo que puedan adaptarse o reorientarse para una mejor ejecución y emitirá un informe periódico sobre la situación de las personas jóvenes.
  

Estructura del Plan y principales medidas

La prioridad del Plan es establecer medidas específicas de mejora del empleo y la cualificación de las personas jóvenes, y una mayor conexión con las necesidades productivas y de personal de las empresas, teniendo en cuenta el contexto económico y laboral actual, que requiere una adaptación continua.

La orientación, la formación en competencias técnicas y transversales clave, el entorno digital y el uso de las nuevas tecnologías, la adquisición de experiencia laboral mediante programas que combinan empleo y formación (en especial la formación dual), la atención personalizada, el diseño de programas específicos para atender a las distintas situaciones y grupos de jóvenes y las ayudas para fomentar la contratación y el autoempleo son algunas de las líneas básicas de actuación.

En la siguiente infografía puedes ver un resumen con los principales datos del plan y los tres ejes en los que se estructura, con algunas de las medidas más relevantes en cada uno de ellos.

Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven 2018-2020


Consulta nuestro portal para obtener información actualizada de todas las novedades en las ayudas, programas e iniciativas de empleo y formación que se pongan en marcha para llevar a la práctica las diferentes medidas del Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven. Aprovecha el entorno innovador y los servicios personalizados de orientación y formación de Inaem Orienta; te ayudaremos a seguir mejorando tus competencias y habilidades, tu grado de empleabilidad y tus oportunidades de acceder al mercado laboral.

(Fuentes: Gobierno de Aragón, Inaem, Inaem Orienta)


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal