Si has trabajado en más de una país europeo, ¿quién te pagará la pensión?


La libre circulación de personas es un derecho fundamental que asiste a los ciudadanos de la Unión Europea en virtud de los Tratados. Se expresa a través del espacio de libertad, seguridad y justicia exento de fronteras internas. Cada vez más los europeos comienzan a buscar trabajo fuera de su país de origen para encontrar nuevas y mejores oportunidades.

Es una cuestión de enorme complejidad que varía según los casos, y por lo tanto hay que analizar en profundidad cada una de las circunstancias que se pueden llegar a plantear. Puede ocurrir que tu vida laboral se desarrolle en varios países, con lo que la pensión de jubilación dependa de los diferentes sistemas de la seguridad social que existen en los estados miembros.

No hay que preocuparse, ya que la coordinación de los sistemas de seguridad social hace que esté asegurado tu derecho a la pensión. En febrero de 2012, la Comisión Europea publicó un informe sobre pensiones en el que se comprometía a aumentar la protección de los derechos de pensión de los trabajadores móviles con la creación de un sistema de seguimiento de las pensiones en toda la UE, así como a reforzar la legislación actual.

Si has trabajado en varios países de la Unión Europea, en cada uno puedes haber acumulado derechos de pensión. Cada Estado miembro de la Unión Europeo en el que has trabajado durante un período mínimo de un año te abonará una pensión cuando alcances la edad de jubilación establecida en el mismo.

Solicita la pensión en el Estado miembro en el que residas y las instituciones de este país se pondrán en contacto con las de los Estados miembros en los que hayas trabajado o bien donde trabajaste por última vez.

Ese país pasa a ser responsable de tramitar la solicitud y confeccionar el historial completo de tus cotizaciones a pensión en los países donde hayas trabajado.

Si nunca has trabajado en tu actual país de residencia, tendrás que presentar la solicitud a la administración competente del último país en el que hayas trabajado. Allí se tramitará tu solicitud.
El organismo que gestiona las pensiones del país donde vives (o del último país donde trabajaste) debe enviarte el formulario antes de que cumplas la edad legal de jubilación en ese país. Solo puedes solicitar pensión en el país donde vives ahora si has cumplido la edad legal de jubilación allí.
Si tienes derechos de pensión en otros países, solo recibirás esa parte de tu pensión cuando hayas cumplido la edad legal de jubilación allí.

El trámite para obtener pensiones de varios países puede ser largo.
 

Si deseas ver un ejemplo pincha aquí.

Más información:
Tu Europa – Asesoramiento
Consejero EURES

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal