Las Dinámicas de grupo y los procesos de selección

Las dinámicas de grupo son pruebas que se llevan a cabo dentro de determinados procesos de selección con la finalidad de valorar una serie de aspectos relacionados con la personalidad y aptitudes que poseen los candidatos que no podrían ser valorados con otro tipo de pruebas. Se reúne a un grupo de 4 a 8 personas que no se conocerán con antelación y una persona responsable del proceso explicará el desarrollo y procedimiento de la prueba.
 
Habrá un tiempo límite para realizar el ejercicio, que puede ser: la resolución de  un caso/s, juego/s de rol, presentaciones orales, etc.
 
 
Conviene precisar que las personas responsables del proceso de selección decidirán previamente qué aptitudes interpersonales son necesarias para el correcto desarrollo del puesto y en qué medida. En función de lo establecido harán su observación en la dinámica grupal, por lo que no existe un perfil universal ni un comportamiento estándar.
 
Esta técnica se utiliza para medir las diferentes competencias personales y sociales de los/las candidatos/as con respecto a un grupo. A continuación te presentamos las dimensiones que habitualmente pueden valorarse y algunos comportamientos positivos que indican si se posee o no esa competencia y en qué grado.




COMPETENCIA/ Comportamientos positivos

Comunicación verbal:
  • Vocabulario adecuado.
  • Hablar de manera clara y fácil de comprender.
  • Utilizar un lenguaje positivo.
  • Volumen y tono adecuado (que se oiga pero sin gritar)...
  
Comunicación no verbal:
  • Utilizar gestos y expresiones faciales adecuadas para enfatizar los argumentos (cuidado con la exageración).
  • Sonreír, asentir con la cabeza.
  • Sentarse adecuadamente ...

Iniciativa
:
  • Mostrarse activo todo el tiempo...

Liderazgo
:
  • Sugerir modos o formas de funcionamiento.
  • Dar argumentos convincentes.
  • Plantear posibles objeciones.
  • Mostrarse negociador ante diferentes posturas.
  • Resumir los acuerdos a los que se van llegando...
  
Trabajo en equipo:
  • Mostrarse colaborador y permanecer flexible y abierto a las ideas de los demás.
  • Reaccionar con tranquilidad y amabilidad ante posturas en desacuerdo.

Planificación
:
  • Tomar notas.
  • Sugerir plan de acción.
  • Aclarar y confirmar los acuerdos mediante resúmenes de lo hablado...


Actualmente, las empresas buscan en los aspirantes a un determinado puesto de trabajo algo más que un buen curriculum vitae.
Tradicionalmente, estas pruebas suelen realizarse en procesos asociados a puestos directivos o de atención al cliente y son altamente valoradas por las empresas, ya que su porcentaje de efectividad se calcula en un 90%, y es por esto que cada vez son más las empresas que utilizan estas pruebas para diferentes puestos de trabajo.
 
Si quieres profundizar sobre las dinámicas de grupo y/o competencias básicas para el empleo, no dudes en contactar con un tutor de Inaem Orienta.
 

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