Las Dinámicas de grupo y los procesos de selección
Las dinámicas de grupo son pruebas que se llevan a cabo dentro de determinados procesos de selección con la finalidad de valorar una serie de aspectos relacionados con la personalidad y aptitudes que poseen los candidatos que no podrían ser valorados con otro tipo de pruebas. Se reúne a un grupo de 4 a 8 personas que no se conocerán con antelación y una persona responsable del proceso explicará el desarrollo y procedimiento de la prueba.
Habrá un tiempo límite para realizar el ejercicio, que puede ser: la resolución de un caso/s, juego/s de rol, presentaciones orales, etc.
Conviene precisar que las personas responsables del proceso de selección decidirán previamente qué aptitudes interpersonales son necesarias para el correcto desarrollo del puesto y en qué medida. En función de lo establecido harán su observación en la dinámica grupal, por lo que no existe un perfil universal ni un comportamiento estándar.
Iniciativa:
Liderazgo:
Planificación:
Actualmente, las empresas buscan en los aspirantes a un determinado puesto de trabajo algo más que un buen curriculum vitae.
Esta técnica se utiliza para medir las diferentes competencias personales y sociales de los/las candidatos/as con respecto a un grupo. A continuación te presentamos las dimensiones que habitualmente pueden valorarse y algunos comportamientos positivos que indican si se posee o no esa competencia y en qué grado.
COMPETENCIA/ Comportamientos positivos
Comunicación verbal:
- Vocabulario adecuado.
- Hablar de manera clara y fácil de comprender.
- Utilizar un lenguaje positivo.
- Volumen y tono adecuado (que se oiga pero sin gritar)...
Comunicación no verbal:
- Utilizar gestos y expresiones faciales adecuadas para enfatizar los argumentos (cuidado con la exageración).
- Sonreír, asentir con la cabeza.
- Sentarse adecuadamente ...
Iniciativa:
- Mostrarse activo todo el tiempo...
Liderazgo:
- Sugerir modos o formas de funcionamiento.
- Dar argumentos convincentes.
- Plantear posibles objeciones.
- Mostrarse negociador ante diferentes posturas.
- Resumir los acuerdos a los que se van llegando...
Trabajo en equipo:
- Mostrarse colaborador y permanecer flexible y abierto a las ideas de los demás.
- Reaccionar con tranquilidad y amabilidad ante posturas en desacuerdo.
Planificación:
- Tomar notas.
- Sugerir plan de acción.
- Aclarar y confirmar los acuerdos mediante resúmenes de lo hablado...
Actualmente, las empresas buscan en los aspirantes a un determinado puesto de trabajo algo más que un buen curriculum vitae.
Tradicionalmente, estas pruebas suelen realizarse en procesos asociados a puestos directivos o de atención al cliente y son altamente valoradas por las empresas, ya que su porcentaje de efectividad se calcula en un 90%, y es por esto que cada vez son más las empresas que utilizan estas pruebas para diferentes puestos de trabajo.
Si quieres profundizar sobre las dinámicas de grupo y/o competencias básicas para el empleo, no dudes en contactar con un tutor de Inaem Orienta.
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