Situación de Baja por Incapacidad Temporal mientras estamos en desempleo

Desde INAEM Orienta queremos manteneros informados de todas aquellas cuestiones que pueden interferir en la situación de desempleo. Tan importante como organizar y planificar el proceso de búsqueda de empleo de forma adecuada, es tener información de los distintos temas que pueden afectar el día a día de la persona que está buscando empleo.
 

Cuando nos encontramos en desempleo, entre otras muchas cuestiones, debemos conocer los derechos y obligaciones del desempleado en situaciones de baja por incapacidad temporal (IT).

Si estamos cobrando, bien prestación contributiva o bien subsidio por desempleo y además estamos de baja por incapacidad temporal (enfermedad común), pueden darse distintas situaciones que afectarán a nuestra prestación.

Si cobramos Prestación Contributiva

En esta situación el SEPE continuará satisfaciendo mensualmente la prestación económica y las cotizaciones a la Seguridad Social mientras sigamos siendo perceptores de prestación contributiva. El periodo de percepción de la prestación no se ampliará.

Si nos encontramos en esta situación, deberemos tener en cuenta estas cuestiones:
1.- Entregar el parte de baja expedido por el médico, los partes de confirmación semanales y alta médica cuando ésta se produzca.
2.- La demanda de empleo se suspende mientras estés de baja, por lo que no tendremos que renovarla. Tampoco se recibirán citaciones para ofertas de trabajo ni cursos de formación.
3.- Si el motivo por el que se está de baja es por recaída de un proceso médico (enfermedad, accidente) iniciado durante la vigencia de un contrato de trabajo, en el momento que se haya agotado la prestación por desempleo, se seguirá cobrando lo mismo mientras dure la baja. Deberemos acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y solicitar el pago de la prestación por IT.
Pero si la razón de la baja médica no es una recaída, cuando al trabajador se le termine la prestación por desempleo, el INSS le seguirá pagando, pero en cuantía igual al 80 % del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) mensual (ver valores para el año 2015). Igualmente deberemos acudir al INSS y solicitar el pago de la prestación por IT
4.- Además, al acabar el periodo de Incapacidad Temporal podremos solicitar un subsidio por desempleo por haber agotado una prestación de nivel contributivo, siempre que reunamos los requisitos.

Si percibimos un Subsidio por Desempleo

Si caemos enfermos cuando cobramos un subsidio por desempleo, la cuantía que estemos percibiendo no varía y tampoco su duración.

Igualmente deberemos entregar en la oficina de empleo el justificante en el que se explique nuestra situación médica. Estaremos exentos de renovar demanda de empleo y tampoco recibiremos citaciones para ofertas de trabajo ni cursos de formación.

A diferencia del caso anterior, no tendremos derecho a prestación económica por incapacidad temporal, al finalizar el subsidio, aunque continuemos enfermos.

Recuerda que en INAEM Orienta dispones de Información Laboral que puede ayudarte en las distintas fases de la relación contractual.

Además, INAEM Orienta cuenta con un equipo de tutores que te asesorarán sobre esta y otras cuestiones relacionadas con formación y empleo.
 
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook


Fuente: Servicio Público de Empleo Estatal SEPE
 

Comentarios

  1. Estando de baja laboral tengo que sellar la targeta de mejora de empleo,? O cuando me toque sellar no lo hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Para resolver cualquier duda de ámbito personal, te recomendamos realices el registro gratuito en www.inaemorienta.es y consultes directamente a un o una orientadora laboral.
      No obstante, también puedes contactar directamente con tu oficina de empleo para realizarle esta misma consulta.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Estoy de baja y he podido sellar el cartón .lo veo muy raro ..ayuda

    ResponderEliminar
  3. Ha que puede ser debido que de baja medica he podido sellar.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días.
    Para resolver cualquier duda con respecto a la demanda de empleo, te recomendamos contactes directamente con tu oficina de empleo.
    Si tienes alguna pregunta relacionada con el proceso de búsqueda de empleo en Aragón, puedes registrarte de manera gratuita en el portal de orientación laboral INAEM Orienta (www.inaemorienta.es) y un equipo de profesionales podrá resolver tus dudas personales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. hola,se considera interrumpida estar inscrito como demandante de empleo cuando estas con una incapacidad temporal??
    o estas exento de sellar la demanda de empleo,gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenos días.
    Para resolver cualquier duda con respecto a la demanda de empleo, te recomendamos contactes directamente con tu oficina de empleo o bien al teléfono de información general del INAEM 901 501 000. No obstante, te facilitamos un enlace a preguntas frecuentes de la web del INAEM por si puede ayudarte. https://inaem.aragon.es/preguntas-y-respuestas-frecuentes

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, mi duda es si estando de baja por enfermedad común, cobrando además la baja por desempleo, ¿puedo ir a estudiar a un centro de FP?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Para resolver cualquier duda de tu demanda de empleo deberás contactar directamente con tu Oficina de Empleo, bien telefónicamente bien a través del formulario de cita previa habilitado en la web de INAEM (https://inaem.aragon.es/cita-previa).
      También puedes llamar al teléfono de información general 901 501 000.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

¿Quieres trabajar como docente de Formación Profesional? 👨‍🏫 Estos son los requisitos que debes cumplir ⏬

10 Buenas prácticas empresariales para el personal