Los beneficios de jugar en el trabajo: La “gamificación”

En la entrada semanal del blog de Inaem Orienta, hoy hablaremos de un tema que, aunque no es nuevo, ha adquirido una mayor relevancia en los últimos años, en especial en el sector de los Recursos Humanos: el uso de juegos en el ámbito profesional, su utilidad y finalidad en este campo y los aspectos positivos que se derivan de esta práctica.

Como veremos, el uso del juego está estrechamente relacionado con la motivación, las estrategias de mejora, la competitividad y los objetivos y resultados a conseguir.

Juegos en el trabajo, fichas de colores

¿Qué significa “gamificación” y para qué sirve?

La palabra “gamificación”, de uso cada vez más frecuente, es una adaptación al español del término inglés “game” (juego), aunque sería más correcto traducirlo como “ludificación”.

Entendemos por “gamificación” o “ludificación” la utilización de técnicas, elementos, métodos o mecánicas de JUEGO en actividades, sectores o contextos que no están relacionados directamente con la diversión, el ocio o entornos lúdicos (por ejemplo, en educación, salud, empresas,…).

Las acciones y juegos que se pongan en marchan serán diferentes en función tanto del contexto en el que vayan a desarrollarse como de los objetivos o resultados que se pretenda alcanzar.

El entorno empresarial, la educación y la formación son sectores en los que se utiliza el juego, por su capacidad y mayor efectividad, frente a métodos estrictamente laborales, para conseguir los objetivos propios de empresas, organizaciones o personas, que serán diferentes en cada caso.

Para que cualquier juego funcione, debemos:
Objetivos, retos y resultados
  • Establecer los RETOS a lograr por medio del juego.
  • Establecer de forma clara y precisa las NORMAS o reglas de funcionamiento.
  • Recompensar a las personas o equipos que ganen mediante el sistema de PREMIOS establecido (puntos, insignias, ventajas, productos, etc,…).
  • Conseguir que el juego resulte ATRACTIVO y que consiga “enganchar” a las personas participantes.
Con frecuencia asociamos casi en exclusiva este concepto a los videojuegos y a la tecnología, pero no tiene por qué ser así, se puede plantear cualquier tipo de juego o reto, siempre que sea útil para los propósitos a lograr (en muchas ocasiones, dinámicas de juego muy sencillas resultan muy eficaces).

Aplicación en Recursos Humanos, empleo y formación

El juego permite conocer a las personas de un modo diferente y revelar de éstas aspectos sobre su carácter, actitud o comportamiento y proporcionar información acerca de sus competencias, habilidades y cualidades, que pueden resultar interesantes, por ejemplo, para un proceso de selección o, en el caso de pertenecer ya a la empresa, de posibles aspectos a mejorar.

El uso de juegos puede emplearse en la relaciones internas de la empresa, es decir,  entre los propios empleados, pero también para reclutar nuevo personal y, a nivel externo,  en las relaciones con clientes, y es muy útil en relación a la formación.

Las dinámicas de juego y las simulaciones y juegos de rol permiten detectar talento en los procesos de selección, así como habilidades y actitudes necesarias para desempeñar las tareas asociadas a los puestos que se quieren cubrir. Además, algunos de estos juegos facilitan la colaboración y el trabajo en equipo, competencia muy demandada y valorada en el mercado de trabajo.

En el ámbito de la FORMACIÓN, el juego refuerza el aprendizaje progresivo y basado en la práctica, mucho más eficaz que la exclusiva transmisión de contenidos teóricos, lo que mejora la actitud y motivación de quienes participan en las acciones formativas.

Colaboración y juego, trabajo en equipo

Es importante que los juegos siempre estén en relación con las NECESIDADES de la empresa y los OBJETIVOS (cuantitativos y cualitativos) a conseguir (mejora de la comunicación, incremento de la productividad, mejora y fomento del trabajo en equipo, impulso de la innovación, propiciar diversión y relax para mejorar las relaciones interpersonales en el trabajo, medioambiente, salud laboral, potenciar o descubrir talento, …).



A título de ejemplo, podemos citar algunas empresas que aplican o han aplicado métodos y técnicas de juego: Nike (Nike+, el reto de la vida sana), Deloitte, BBVA Game (para aprender banca online), Caixa Bank, Leroy Merlin, Mapfre, Cepsa o Google (con un modelo de empresa que fomenta especialmente los espacios y actividades de juego).

Alrededor del fenómeno y la tendencia de la llamada “gamificación” se desarrollan
eventos, jornadas y congresos, sobre todo en el área de los negocios y de los Recursos Humanos, que dan a conocer experiencias en este campo y proporcionan claves y herramientas para la implantación y desarrollo de los procesos y métodos de juego.  

Este año se han celebrado eventos importantes en nuestro país: Gamification Day Barcelona, dirigido a Responsables de RRHH, Marketing e Innovación; HR Gamification Day en Madrid, en noviembre de 2017, sobre las últimas tendencias en gamificación, evento exclusivamente dirigido a profesionales de Recursos Humanos.


10 ventajas de usar el juego en el empleo y la formación

  1. Fomenta la curiosidad, la creatividad y la búsqueda de soluciones alternativas.
  2. Aumento de la confianza personal, así como del compromiso y el espíritu de empresa.
  3. Mejora las estrategias, habilidades y métodos de resolución de problemas.
  4. Permite conocer y practicar capacidades y competencias.
  5. Incrementa la participación y la motivación, sobre todo en tareas poco atractivas.
  6. El uso de juegos proporciona información y datos, que pueden ser medidos, analizados y comparados, para valorar los progresos y tomar decisiones .
  7. Proporciona una adquisición de conocimientos de forma más entretenida, motivadora y efectiva (es muy útil para materias o tareas difíciles o aburridas). 
  8. Mejora de la productividad, de la comunicación y, en muchas ocasiones, del trabajo en equipo. 
  9. Refuerza el reconocimiento y la valoración personal y social.
  10. Incremento de las oportunidades de empleo y de las cifras del mercado del juego aplicado a los distintos sectores, diseño y desarrollo de plataformas y aplicaciones.


Tablet, jugar en el trabajo
La diversión y el entretenimiento no son incompatibles con los negocios, la actividad laboral o la formación, y la experiencia demuestra que usar métodos de juego permite plantear los procesos y tareas de un modo diferente para conseguir mejores resultados. Regístrate en Inaem Orienta y accede a nuestros distintos apartados y servicios para mantenerte informado sobre las últimas tendencias sobre el uso de juegos en Recursos Humanos, las ofertas de empleo y formación en este sector en continuo crecimiento, las ferias y eventos y las herramientas que utilizan las empresas en los procesos de selección.


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