Competencias clave para el empleo presente y futuro


Competencias para el empleo
Revolución tecnológica, innovación, robotización, destrucción de los empleos tradicionales,.. Sabemos que los profundos cambios que se han experimentado están teniendo una enorme repercusión en el ámbito laboral: ¿Qué empleos van a desaparecer y cuáles se van a crear?; ¿Qué puedo hacer para mejorar mis oportunidades?; ¿Tengo que cambiar mi forma de trabajar para conservar mi puesto?; ¿Qué exige el empleo actual y qué se prevé para el futuro?,…
La clave de todas estas preguntas se encuentra en las COMPETENCIAS. En el post de esta semana analizaremos su importancia y veremos cuáles se consideran fundamentales para el acceso al empleo y el desarrollo profesional.

¿Por qué se insiste tanto en las competencias? ¿Qué tipos de competencias existen?

Las competencias se componen de conocimientos, habilidades, destrezas, actitud y valores, y recogen e implican aspectos personales, sociales y profesionales, por lo que permiten una valoración mucho más amplia y completa de las personas y sus capacidades.
En la actualidad, muchas empresas funcionan bajo el modelo de gestión por competencias, para asegurar una mayor eficiencia empresarial, tanto de sus recursos productivos como de su capital humano, por lo que debemos saber qué competencias valoran y cuáles están relacionadas con cada puesto, de cara a los procesos de selección y a la elaboración del currículum. Consulta nuestro blog y los distintos apartados de nuestra página web para más información.

Junto a las competencias TÉCNICAS específicas asociadas a cada puesto o sector, existen competencias TRANSVERSALES (también llamadas “competencias blandas” o “soft skills”), que permiten a la persona desenvolverse en el ámbito profesional, independientemente de la actividad a la que se dediquen.

Competencias transversales para el puesto de trabajo
Estas competencias transversales son fundamentales y marcan la diferencia entre las diferentes candidaturas. Con iguales conocimientos técnicos, las distintas competencias hacen que las personas resulten más o menos adecuadas para un puesto de trabajo, incrementando así sus oportunidades de acceso al mismo o facilitando un desempeño mejor y más eficiente.
Las competencias ponen, por tanto, en juego, de una forma integral, lo que una persona es, lo que conoce, lo que hace y cómo lo hace.
  

¿Qué competencias voy a necesitar para trabajar?

Los imparables y rápidos avances tecnológicos han marcado la transformación hacia un nuevo modelo económico y social, creando nuevas oportunidades, empleos y formas y métodos de aprendizaje y trabajo. Pero junto a las imprescindibles destrezas y habilidades digitales, hay otras también necesarias, basadas en valores y comportamientos de las personas, que ayudan a completarlas y desarrollarlas

La economía sostenible, los cambios demográficos, el objetivo de la igualdad, la salud y la prevención de riesgos, el mercado global,…, son retos actuales que debe afrontar el mercado laboral, y que exigen una amplia variedad de competencias para su adecuada gestión, a todos los niveles.
La infografía siguiente recoge cinco áreas con algunas de las competencias transversales que resultan claves, desde la perspectiva actual y las tendencias para el futuro.

Infografía competencias clave para el empleo presenta y futuro

Conocer nuestras propias competencias, las necesidades del mercado laboral y la adquisición, renovación  y actualización constante de estas competencias, mediante el aprendizaje y la práctica, son las claves que facilitarán el incremento de nuestro nivel de empleabilidad, la mejora de nuestras oportunidades y la adaptación a los cambios. Regístrate y saca partido de los servicios de orientación profesional online de Inaem Orienta para conseguir tus objetivos profesionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

¿Quieres trabajar como docente de Formación Profesional? 👨‍🏫 Estos son los requisitos que debes cumplir ⏬

10 Buenas prácticas empresariales para el personal