Falsas creencias sobre la discapacidad

Las creencias forman parte de nuestro día a día, las ponemos en práctica incluso sin darnos cuenta. ¿Alguna vez has sentido que te han valorado o calificado de una determinada manera por tu forma de vestir, por tu aspecto físico, por tu forma de hablar o por tu nivel de estudios?. ¿Estaban en lo cierto o se equivocaban?.

¿Estás de acuerdo con la afirmación de que una persona que decide vivir sola no puede llegar a ser plenamente feliz?.  Seguro que alguna de las respuestas que nos vienen a la cabeza están ligadas al modo en cómo percibimos a los demás y cómo nos perciben, y todo ello bajo el filtro de nuestras creencias.  

Pero, ¿qué es una creencia?

La Real Academia Española (RAE) define creencia en términos como:

“Firme asentimiento y conformidad con algo”, “Completo crédito que se presta a un hecho o noticia como seguros o ciertos”, “Religión, doctrina”...

Sin entrar en el análisis de las diversas definiciones provenientes de otros campos del conocimiento, podemos decir que, básicamente, creer significa considerar como verdadero o cierto algo, sin tener evidencias de ello.

Y tú, ¿tienes alguna creencia sobre las personas con discapacidad?.  ¿Crees que en general, damos por ciertas determinadas afirmaciones sobre la discapacidad o por el contrario intentamos analizar, debatir, intercambiar opiniones, conocer otros puntos de vista antes de sacar nuestras propias conclusiones?. Pongámonos a prueba y reflexionemos un poco con la siguiente infografía.

Falsas creencias sobre la discapacidad


Todas las personas tenemos la capacidad de evolucionar y cambiar. Tomar la determinación de dejar a un lado nuestras creencias y prejuicios para conocer y comprender la realidad que viven otras personas nos ayuda a conseguir la mejor versión de nosotras y nosotros mismos. En definitiva, estaremos contribuyendo al logro de una sociedad mejor. ¿Aceptas el reto?.


“Nunca moriría por mis creencias porque podría estar equivocado”.
 Bertrand Russell  (filósofo británico) (1872-1970)



Fuentes: Fundación Rey Ardid, incluyeme.com, Diario el País, Instituto Nacional de Estadística, Real Academia Española, OMS, Inaem Orienta

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal