Los tres ejes clave del Plan Corresponsables. Cuáles son y cómo se van a llevar a cabo

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Corresponsables para la conciliación de las familias, a través de la cual el Estado asume la corresponsabilidad en el cuidado de los menores de 14 años.

Se trata de una medida que, mediante los mecanismos habilitados y con la colaboración de las CC.AA. y las ciudades de Ceuta y Melilla, facilitará la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados, además de dignificar y certificar la experiencia profesional del cuidado no formal.

El Plan, impulsado por el Ministerio de Igualdad se centrará en tres ejes:

  • La creación de una bolsa de cuidados a domicilio o en lugares públicos.
  • La apuesta por el fomento del empleo.
  • La certificación de la experiencia con el fin de profesionalizar los cuidados  y, a su vez, facilitar el acceso de esas personas al mercado laboral.

Estos ejes se van a desarrollar a través de las siguientes actuaciones:

1- La creación de bolsas de cuidado profesional para familias con hijos/as menores de 14 años

  • Habilitación de servicios de cuidado profesional de calidad, y con garantía de derechos laborales de profesionales que presten sus servicios en este marco, de niños, niñas y jóvenes menores de 14 años que puedan prestarse en domicilio por un número determinado de horas semanales.
  • Habilitación de servicios de cuidado profesional de calidad, y con garantía de derechos laborales de profesionales que presten sus servicios en este marco de niños, niñas y jóvenes menores de 14 años que puedan prestarse en dependencias públicas convenientemente habilitadas al efecto, cumpliendo con las garantías sanitarias, tales como escuelas, centros municipales o polideportivos, entre otros.

2 - La creación de empleo de calidad

  • Fomento del empleo en las bolsas de cuidado de jóvenes con perfiles profesionales correspondientes a TASOC (Técnica/o en Actividades Socioculturales), monitoras/es de ocio y tiempo libre, TAFAD (Técnicas/os superiores de Animación Sociodeportiva), educación Infantil, auxiliares de guardería y jardín de infancia.
  • Establecimiento de convenios con el SEPE o los organismos de empleo de carácter autonómicos al objeto de fomentar la inclusión en las bolsas de cuidado de las personas con experiencia profesional en el sector de los cuidados formales e informales, especialmente mujeres mayores de 45 años.

🔔 Estas actuaciones podrán inscribirse en los planes de fomento del empleo joven puestos en marcha por parte de las distintas administraciones públicas.

3 - Acreditación de la experiencia de cuidado no profesional

  • Establecimiento de mecanismos públicos de reconocimiento de la experiencia de cuidado no profesional que habiliten el acceso a las bolsas de cuidado profesional, con especial atención a la situación de mujeres mayores de 45 años.

👪El acceso a estos servicios dependerá del nivel de renta y cargas familiares de las personas demandantes de los mismos.

A continuación, os mostramos un cuadro resumen de dichas medidas:

Plan Corresponsables
Infografía resumen de las medidas "Plan Corresponsables"

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?