Consulta tus datos laborales a través de IMPORT@SS, el nuevo portal de la Seguridad Social
IMPORT@SS, servicio de la Tesorería General de la Seguridad Social, se presenta como una nueva plataforma adaptada a dispositivos móviles, accesible desde la web, la Sede electrónica (SEDESS) y la app de la Seguridad social. A través de esta herramienta se facilita la consulta de datos relativos a la situación laboral individual y a diferentes servicios de tramitación.
¿Qué trámites se pueden realizar a través de este servicio?
Esta plataforma ofrece nuevas funcionalidades para la
búsqueda de información y la realización de trámites desde cualquier
dispositivo disponiendo de un área personal desde la que es posible:
- Consultar el número de la Seguridad Social.
- Visualizar y obtener informes, entre otros, sobre la situación laboral, y consultar la vida laboral.
- Realizar trámites como persona trabajadora autónoma.
- Trámites relacionados con empleo de hogar, alta y baja de la persona empleada y modificaciones de los datos de la relación laboral.
- Consultar y modificar datos personales de contacto y de domicilio.
- Acceder a los avisos en el Área Personal.
- Simular la cuota de empleo de hogar.
- Consultar y realizar el pago de deudas.
En el área pública se encuentra la información necesaria parar la realización de los trámites. Por otra parte, a través del área personal, se facilitan, de forma inmediata, los datos personales, situación actual, vida laboral y la información correspondiente al empleo del hogar.
¿Cómo acceder a la Zona Personal?
El acceso al portal se encuentra disponible desde la página web de la Seguridad Social, a través de la Sede Electrónica o mediante la APP de la Seguridad Social. En todas ellas se enlaza directamente con la plataforma Import@ss.
Se facilitan cuatro métodos de identificación posibles para el acceso:
1. Vía SMS
Cualquier persona que haya comunicado previamente su teléfono podrá identificarse mediante esta vía para acceder a su área personal y a todos los servicios y trámites que ofrece el portal.
Si el teléfono no se ha registrado, puede realizarse el alta mediante el servicio Te Ayudamos, cumplimentando el formulario a través del siguiente enlace e indicando la categoría Ciudadano/trabajador, trámite Comunicación y variación de datos de contacto/Domicilio, adjuntando el DNI o NIE válido y algún documento que justifique que la titularidad de la línea móvil.
Si el teléfono no se ha registrado, puede realizarse el alta mediante el servicio Te Ayudamos, cumplimentando el formulario a través del siguiente enlace e indicando la categoría Ciudadano/trabajador, trámite Comunicación y variación de datos de contacto/Domicilio, adjuntando el DNI o NIE válido y algún documento que justifique que la titularidad de la línea móvil.
2. Cl@ve permanente
La utilización de esta vía de acceso requiere previo registro en este servicio.
Para las personas ya registradas, simplemente se deberá introducir el nombre de usuario (DNI o NIE) y la contraseña.
3. Cl@ve pin
Al utilizarlo la plataforma redirige a la página de autenticación de la Agencia Tributaria, donde será necesario introducir DNI/NIE, el código y el PIN de un solo uso generado a través de la APP o recibida vía SMS si no se dispone de ella.
Este forma de acceso requiere de registro previo. A través del siguiente enlace se muestra su funcionamiento.
4. Acceso mediante certificado digital
Si se dispone de certificado digital, será necesario tener instalado dicho certificado en el dispositivo, ordenador o móvil, desde el que se vaya a realizar el acceso a la página.
Recomendaciones para la navegación:
✔ Para una mejor experiencia, desde la propia plataforma se recomienda usar los navegadores Google Chrome, Windows Edge o Mozilla Firefox, evitando acceder a través de Internet Explorer.
✔ Si no se dispone de ninguna de las formas de acceso e identificación, se aconseja consultar el registro en Cl@ve o comunicar el número de teléfono móvil para acceder por vía SMS. (En el formulario escoger la opción Ciudadano/trabajador y seleccionar el trámite Comunicación y variación de datos de contacto/ Domicilio).
👉Si encuentras dificultades en el acceso o tienes dudas sobre el uso de esta plataforma, la Tesorería General facilita el siguiente vídeo-tutorial.
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