Nuevos PEAC ¡Acredita tu experiencia! Plazo de inscripción abierto permanente

El pasado martes, día 25 de mayo de 2021 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón, la Resolución de 12 de mayo de 2021, del Director General de Innovación y Formación Profesional, por la que se convoca, experimentalmente, un procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación de carácter permanente.

Por lo que a partir de este momento, la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón, va a ir publicando convocatorias abiertas de los procesos de evaluación y acreditación de competencias (PEAC) con carácter permanente, referidas a unidades de competencia incluidas en diversos títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad ofertados en la Comunidad Autónoma de Aragón y a aquellas unidades de competencia que no estén incluidas en dicha oferta, pero que sean de interés para la población trabajadora aragonesa.


Convocatorias abiertas PEAC


Hasta el momento, la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón ha convocado los siguientes PEAC:


TMVT201 CARROCERÍA

TMVT202 ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES

SEAT301 EDUCACIÓN Y CONTROL MEDIOAMBIENTAL

SSCC201 ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO

SSCC202 ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES

ENAC201 MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES DE AGUA

HOTT201 COCINA Y GASTRONOMÍA

HOTT301 AGENCIAS DE VIAJES Y GESTIÓN DE EVENTOS

MAMT202 CARPINTERÍA Y MUEBLE


La información sobre cada uno de los procedimientos la puedes consultar en la página web de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón www.peacaragon.es, en el apartado  “Convocatorias abiertas”.

Acredita tu experiencia

Desde la Agencia de las Cualificaciones informan que estas convocatorias se irán implementando progresivamente, a lo largo del año 2021 hasta completar con la totalidad de la oferta formativa en Aragón.


Recuerda que para participar en dichos procedimientos de acreditación debes cumplir los siguientes requisitos:

a) Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.

b) Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel 1 y 20 años para las de niveles 2 y 3.

c) Para acceder al procedimiento alegando la experiencia profesional, será necesario justificar, al menos, 3 años de experiencia laboral relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 15 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud. Para las unidades de competencia de nivel 1, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.

d) Para acceder al procedimiento alegando formación no formal, deberán justificar, al menos 300 horas de formación relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar, realizada en los últimos 10 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud. Para las unidades de competencia de nivel 1, se requerirán al menos 200 horas. En el caso de que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, será necesario acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

No podrán participar en determinadas fases del procedimiento, aquellas personas que se encuentre en alguna de las siguientes circunstancias:

a) Si se tienen acreditadas todas las unidades de competencia en las que solicite la inscripción o si se posee el certificado de profesionalidad o el título de formación profesional vinculado a la misma, no se podrá participar en el procedimiento.

b) Si durante el desarrollo del procedimiento se hubiese matriculado y/o estuviese cursando el módulo profesional o formativo asociado a una unidad de competencia en la que solicita la inscripción, no se podrá inscribir en la fase de evaluación de dicha unidad.

c) Si se está participando en otra convocatoria vinculada a la misma cualificación profesional, salvo que se demuestre que ha sido inadmitido, excluido o que se ha presentado renuncia expresa a participar en el mismo, no se podrá confirmar la inscripción en el procedimiento. 

Si necesitas ampliar la información sobre el procedimiento puedes consultar el último post de nuestro blog Acredítate cuando desees: Convocatorias abiertas permanentes. Novedades en los Procedimientos de Evaluación y Acreditación de Competencias en Aragón”

También puedes contactar con el equipo tutorial de www.inaemorienta.es para resolver cualquier duda que te vaya surgiendo al respecto.



Fuente: Agencia de Cualificaciones de Aragón
Infografías elaboradas con 
www.canva.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

¿Quieres trabajar como docente de Formación Profesional? 👨‍🏫 Estos son los requisitos que debes cumplir ⏬