¿Has trabajado como gerocultor/a, cuidador/a, auxiliar de ayuda a domicilio...en periodo Covid y no tienes la habilitación? ¡Puedes solicitarla provisionalmente!

El pasado día 19 de agosto se publicó en el Boletín Oficial de Aragón, un nuevo procedimiento de habilitación provisional de carácter excepcional. 

En esta ocasión, para aquellas personas que hubieran trabajado como gerocultoras y cuidadoras en centros y servicios sociales, auxiliares de ayuda a domicilio y asistentes personales, en periodo Covid, en el ámbito del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Aragón.  


Habilitación IASS

La habilitación profesional es un proceso extraordinario de competencias profesionales destinado a personas que trabajan en algún servicio de atención a la dependencia y que no disponen de cualificación académica pero sí de experiencia laboral en dichos servicios. 

En este proceso se posibilita habilitar provisionalmente a personas empleadas como gerocultoras, cuidadoras en centros y servicios sociales, auxiliares de ayuda a domicilio o asistentes personales con ocasión de las necesidades de personal provocadas por la pandemia originada por la COVID-19, entre el 1 de marzo de 2020 y el 9 de mayo de 2021 (que hayan estado empleadas como tales). 

De esta manera, la habilitación faculta a la persona interesada para prestar servicios en la categoría profesional para la que se obtenga en todo el territorio nacional.  Durante este periodo transitorio toda persona que se encuentre habilitado provisionalmente se comprometerá mediante declaración responsable a participar en los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia profesional (dispositivo de formación) o a realizar la formación vinculada a los correspondientes certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional y obtener la acreditación de la categoría profesional antes del 1 de enero de 2023, fecha en la que la habilitación provisional dejará de tener efectos. 

¿Cómo demuestro la experiencia?

La experiencia a demostrar es únicamente la adquirida durante el periodo valorado, (de marzo de 2020 a mayo de 2021). Se podrá demostrar a través de la vida laboral, los certificados de empresa y/o las copias de los contratos de trabajo. 

No se requiere un periodo mínimo de cotización, pero sí que se haya producido en este plazo concreto.

¿Qué plazo tengo para solicitar la habilitación?

La solicitud podrá realizarse en cualquier momento entre el 20 de agosto y el 31 de diciembre de 2021, pero los requisitos para obtenerla deberán haberse cumplido entre el 1 de marzo de 2020 y el 9 de mayo de 2021. 

Si ya tengo una habilitación excepcional o provisional de las convocatorias anteriores, ¿la debo volver a solicitar?

No, puesto que habilitan para trabajar hasta el 01/01/2023 – y después también, si es habilitación excepcional -  al igual que esta convocatoria.

Únicamente en el caso de poder acreditar para este periodo experiencia profesional en una categoría profesional diferente a la que se tiene habilitada, sí podría solicitarlo para aquélla.  

Si ya tengo un título académico que acredita mi formación, ¿debo solicitar la habilitación?

En la convocatoria se encuentra, en el Anexo IV, el listado de cualificaciones académicas que excluyen de la participación en esta convocatoria, puesto que ya acreditan para trabajar en este ámbito, no es necesaria una nueva habilitación.

¿Dónde puedo presentar mi solicitud?

En las Unidades de Registro de documentos del Gobierno de Aragón o por cualquiera de los medios regulados del Procedimiento Administrativo.

Y a través del registro electrónico del Gobierno de Aragón, siguiendo este enlace.


Documentación a presentar


Si necesitas ampliar más información puedes consultar la Convocatoria completa publicada en el BOA.

Por otro lado, el IASS ha habilitado el siguiente correo electrónico: serviciodependencia@aragon.es, al que te puedes dirigir para resolver cualquier duda que te pueda surgir sobre este procedimiento.


@Inaemorienta en Twitter

Inaemorienta en Facebook

Inaem Orienta Aragón en LinkedIn

 

 

Fuente:  IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales)

Imágenes elaboradas con canva.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?