Nuevas preinscripciones en Escuelas Taller y Talleres de Empleo

Los programas mixtos o duales, que combinan y alternan empleo y formación, en sus distintas modalidades, han resultado ser medidas muy eficaces para mejorar la inserción laboral y la cualificación de los colectivos a los que van dirigidos. En este post, queremos recordar en qué consisten estos programas, a qué personas se dirigen y cómo se desarrollan. Además, indicaremos cómo realizar la preinscripción en los mismos.

🎯 Objetivo:

La finalidad común de estos programas es mejorar la cualificación y las posibilidades de empleo de colectivos específicos de personas desempleadas, que recibirán formación profesional adecuada a la ocupación que vayan a desempeñar, en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.  Las áreas y sectores que abarcan los proyectos de los programas son muy variadas: social, socio-sanitaria, digital/informática, jardinería/horticultura, albañilería, comercio, industria,...etc.

Repasamos brevemente las diferentes características de cada uno de ellos:

➡ Escuelas Taller:

Escuelas taller
Se dirigen a personas jóvenes desempleadas menores de 25 años, inscritas en una oficina de empleo del INAEM, con disponibilidad para trabajar y que cumplan los requisitos para poder firmar un contrato de formación.

Estructura de la formación: Fase formativa inicial, con derecho a beca, y con el contenido mínimo que establezca el correspondiente certificado de profesionalidad o el fichero de especialidades formativas; fase de formación en alternancia con la práctica profesional, en la que se le contratará, y formación complementaria, formación básica y orientación profesional. 

✳ Consulta el siguiente enlace para conocer el listado de Escuelas Taller de las tres provincias aragonesas y los centros en los que se desarrollan los distintos proyectos.

➡ Talleres de empleo:  dirigidos a personas de 25 años o más, que, al igual que en las Escuelas Taller, se encuentren desempleadas e inscritas en el INAEM, disponibles para trabajar y con posibilidad de formalizar un contrato de formación.

Aunque se mantiene la misma estructura y características de la formación de las Escuelas Taller, las personas que participan en los Talleres de Empleo son contratadas por la entidad desde el principio del proyecto, alternando la formación con un trabajo productivo en actividades de interés público, social o artesanal, que le permitirá adquirir experiencia y su posterior inserción laboral.

✳ Consulta el siguiente enlace para conocer el listado de los Talleres de Empleo de las tres provincias aragonesas y los centros en los que se desarrollan los distintos proyectos.

Al finalizar las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo, las personas participantes recibirán un diploma acreditativo de los módulos formativos que se hayan realizado y la cualificación o competencia profesional obtenida. Se podrá solicitar la expedición de certificados de profesionalidad o acreditación parcial de las unidades de competencia.

Talleres de empleo
➡ Talleres de empleo de emprendedores: en ellos pueden participar personas desempleadas de 25 años o más, que tengan previamente definido y quieran poner en marcha un proyecto empresarial y que no hayan participado antes en un Taller de Empleo o escuela Taller. 

Las personas participantes firmarán con la entidad promotora un contrato para la formación y el aprendizaje. Su finalidad es adquirir conocimientos, destrezas y habilidades para ser capaces de poner en marcha su proyecto de empresa al finalizar el Taller.



✏💻 Forma de inscripción:


Para realizar la preinscripción, se facilita el listado de programas a través del buscador de cursos en la web de INAEM y en el portal de orientación online INAEM Orienta 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?