El derecho a pedir información sobre el salario en la entrevista de trabajo

A día de hoy sigue habiendo muchas empresas que no incluyen el salario en sus ofertas de trabajo. De hecho, esta información sólo se facilita cuando el proceso de selección está muy avanzado.

La Unión Europea prepara una ley en la que será obligatorio informar sobre el salario que recibirán las personas participantes en los procesos de selección, antes de mantener la entrevista de trabajo en la empresa.

Entre los puntos más importantes que se abordarán en la nueva ley será que las personas que realicen los procesos de selección no podrán solicitar información sobre su historial salarial a aquellas personas que participen en las entrevistas de selección.

La pretensión de esta ley es sumarse a la ya aprobada, en la que se acordó la obligatoriedad por parte de las empresas con plantillas superiores a 50 trabajadores, de hacer públicas las tablas salariales de toda la plantilla, dividida por sexos. A partir de este año 2022, las empresas que tengan una plantilla superior a 50 personas, deberán realizar una auditoría de género y preparar planes de igualdad para subsanar las posibles brechas de género existentes en la empresa.

Esta nueva normativa tendrá vigencia en todos los territorios que engloba la Unión Europea.

A continuación se exponen algunas cuestiones que han llevado a legislar en esta materia para fomentar la transparencia y mejora de la igualdad en el mercado laboral en materia salarial:

Transparencia salarial
Ventajas de la transparencia laboral en las empresas




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?