El salario emocional ya es una realidad
Llegado el momento en que las necesidades materiales y profesionales de la plantilla que compone una empresa están cubiertas, el personal demanda otro tipo de incentivos no materiales.
Cada día es más frecuente que el personal laboral de las empresas valore en mayor medida la disponibilidad de incentivos que no se ciñan meramente a cuestiones salariales o profesionales. Las personas están poniendo en valor otros aspectos intangibles que ayudan a mejorar su bienestar a nivel profesional y sobre todo a nivel personal.
Con el tiempo, estos incentivos han ido evolucionando al mismo ritmo que lo hace nuestra sociedad.
Estos son algunos de los aspectos más valorados por el personal de las empresas hoy en día:
- Horarios flexibles.
- Teletrabajo.
- Programas para el cuidado de la salud física y mental: bonos para el gimnasio, desayunos saludables, fisioterapeutas, sesiones de relajación, yoga o meditación.
- Cuidado de las familias: seguros médicos o servicios de guardería.
- Entretenimiento: creación de espacios de ocio y descanso dentro de las instalaciones de la empresa.
- Ocio remunerado: excursiones, días libres para asistir a conferencias o días festivos por cumpleaños.
- Beneficios sociales: planes de pensión, descuentos o planes de ahorro.
- Desarrollo personal y profesional a través de cursos de formación o colaborando en su financiación.
El establecimiento de este tipo de medidas es cada vez más y más frecuente en las empresas ya que estas se han dado cuenta que, de manera indirecta, reporta unos beneficios que de otra forma sería difícil obtener. Estos beneficios son los siguientes:
- Acentúa la motivación de la plantilla.
- Aumenta la productividad del personal.
- Permite conciliar la vida laboral y personal.
- Mejora el compromiso de las personas trabajadoras.
- Disminuye el absentismo.
- Evita la pérdida de talento.
Por lo tanto, implantar alguna de estas medidas en la empresa, supone unos beneficios que recaen directamente tanto en su personal como en la propia empresa.
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