Valoración y reconocimiento del grado de discapacidad en Aragón

Los países desarrollados tienen entre sus principales retos la tutela y garantía de los derechos humanos, la atención a las personas con discapacidad y la promoción de su autonomía personal, lo que implica ofrecerles el apoyo necesario para desarrollar las actividades de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía. 

joven trabajando en silla de ruedas
Cada vez más ofertas de empleo solicitan entre sus requisitos el estar en posesión de un "certificado de discapacidad" (recuerda que puedes realizar búsqueda de ofertas con dicho requisito a través del buscador de ofertas de nuestra web). Incluso, hay portales de empleo que se destinan especialmente a personas que posean dicho certificado (disjob, fundación DFA, portalento..).  
Es por eso que queremos explicarte cómo se realiza la valoración y acreditación de la discapacidad en Aragón, así como las ventajas que conlleva.


¿Qué ventajas tiene? 

A las personas con un grado de limitaciones en la actividad (dificultades para realizar actividades) que obtengan un mínimo de un 33% se les otorga el reconocimiento de discapacidad, y pueden beneficiarse de las ayudas y prestaciones asistenciales como:

🔵Adaptación de la vivienda

🔵Adaptación de: pruebas selectivas, puesto de trabajo

🔵Atención en centro especializado

🔵Ayudas técnicas                                            

🔵Exenciones fiscales

🔵Tarjeta de aparcamiento

🔵Prestaciones no contributivas

🔵Protección familiar por hijo a cargo

🔵Ayudas para la eliminación de barreras


¿Quién puede solicitarlo?

Personas que consideren encontrarse en situación de discapacidad de forma permanente y que cumplan estos requisitos:

  • Residir en Aragón.
  • Para residentes extranjeros, que su último domicilio en territorio nacional esté en Aragón y estar legalmente en España (NIE en vigor).
  • El procedimiento lo debe de iniciar la persona interesada con la presentación de la Solicitud o el  representante legal o guardador/a de hecho.

La solicitud puede realizarse en cualquier momento del año y no hay que pagar ninguna tasa.


¿Qué factores se valoran?

Para el reconocimiento de la discapacidad se valoran las situaciones que la provocan principalmente del ámbito de la salud física y mental, y posteriormente, los factores sociales (el entorno familiar y la situación laboral, educativa y cultural) que dificulten la integración social de la persona.

Un Equipo Multiprofesional denominado Equipo de Valoración y Orientación ubicado en el Centro de Atención a la Discapacidad del IASS, aplicará un baremo de valoración uniforme (de contenido clínico y de contenido social), para todo el territorio nacional.

⚠️ATENCIÓN: el 20 de abril de 2023 entrará en vigor un nuevo baremo de valoración de la discapacidad que sustituye al que estaba en vigor desde 1999. Amplía la información y conoce el nuevo baremo haciendo clic AQUÍ


¿En cuánto tiempo se resuelve este procedimiento?

6 meses. El silencio administrativo tiene carácter desestimatorio.


Obtención del reconocimiento y tarjeta de discapacidad

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) es el organismo oficial encargado de la gestión y resolución de las solicitudes de valoración del grado de discapacidad de Aragón.

Puedes acceder a la solicitud para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad haciendo clic AQUÍ 

Tarjeta acreditativa grado discapacidad ejemplo
El grado de discapacidad se acredita mediante la Resolución emitida por la Dirección Provincial del IASS. También se puede acreditar mediante la tarjeta de discapacidad editada para aquellas personas con resolución de discapacidad definitiva. 

La tarjeta y la Resolución son emitidas en el mismo acto y remitidas a la persona interesada a su domicilio.



Tarjeta acreditativa grado discapacidad


¿Dónde acudir en caso de dudas?

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), a través de sus Centros de Atención a la Discapacidad, realiza la valoración, reconocimiento y acreditación del grado y nivel de discapacidad, con orientación de los servicios y prestaciones a las que se tienen derecho.

centros de atención a la discapacidad de Aragón


Puedes ampliar la información sobre el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad (RD 1971/1999, Texto consolidado) haciendo clic AQUÍ



Fuentes: IASS, BOE, canva (foto)


Síguenos en facebook! Síguenos en linkedin! Síguenos en instagram! Síguenos en twitter! Nuestro canal de Youtube Suscríbete a nuestras RSS

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?