La gamificación en los procesos de selección

El juego está presente en nuestra vida diaria, desde la niñez hasta la etapa adulta. Ante la relevancia que están alcanzando las competencias en los procesos de selección para su posterior aplicación en el trabajo, las empresas están optando por esta alternativa para descubrir el talento entre las personas aspirantes a un puesto desde un punto de vista lúdico. Esta técnica permite a la persona que está llevando a cabo el proceso de selección, detectar una paleta de habilidades y actitudes en las personas candidatas que de otra forma sería difícil, tedioso y complejo descubrir.

Aunque aparentemente la gamificación parece ser algo cuyo fin es divertirse, ésta también puede utilizarse con fines mucho más serios. Por eso, los juegos de gamificación se denominan "serious game".

Esta técnica se aplica principalmente a un colectivo joven y en empresas tecnológicas o grandes compañías.

Hasta ahora, las empresas han estado utilizando la gamificación para la fidelización de clientes, campañas de marketing o, para la mejora del clima laboral a nivel interno.

Ventajas de la gamificación

Algunas de las ventajas que tiene el uso de técnicas de gamificación en los procesos de selección, es que las personas participantes no se sienten invadidas, incómodas y observadas durante el desarrollo del juego sino que habitualmente actúan de forma más relajada y natural. Esto, facilita la labor de valoración por parte de la persona que realiza el proceso de selección. Además, las personas que participan en él, perciben una buena sensación, provocando su interés por la empresa, a la par que la empresa está proyectando una buena imagen de marca de cara al exterior.

Se podría decir que la gamificación es el equivalente a las dinámicas de grupo, aunque esta técnica es más actual, creativa, viva y puede adaptar sus normas a la obtención de los objetivos deseados por la empresa, siendo una herramienta muy potente.

Clasificación de los jugadores y jugadoras y cómo se aplica a los procesos de selección

Existen distintos tipos de clasificaciones y categorías en los que se agrupan los jugadores y jugadoras en función a los rasgos que les caracterizan. En base a la clasificación de Bartle podría hablarse de 4 tipos distintos:

  • Conseguidores (achievers): su máximo objetivo es obtener recompensas por la superación de retos.
  • Exploradores (explorers): personas cuya motivación es descubrir lo desconocido.
  • Socializadores (socialisers): lo más importante es crear una red de contactos.
  • Competidores (killers): son personas a las que sólo les importa ganar.


Clasificación de Bartle- Tipos de jugadores

Esta clasificación no es inamovible. Habrá personas que se identifiquen con un sólo elemento pero otras podrían tener rasgos de otro tipo de jugador o jugadora (que es lo más habitual). La pertenencia a uno u otro elemento de la clasificación no lo decide la persona, sino que existen herramientas que miden el nivel de pertenencia a uno u otro segmento.

Dentro de esta clasificación, existen muchos matices que pueden facilitar a la persona encargada del proceso de selección información sobre la personalidad, habilidades o actitudes de los distintos candidatos y candidatas. Estos rasgos serán clave, para el desempeño de las tareas diarias de las personas que forman parte de la plantilla, en su puesto de trabajo, así como sus reacciones ante situaciones imprevistas o su integración dentro de un equipo. 

Para poner en marcha una actividad gamificada, no es necesario disponer de grandes recursos. Se puede desarrollar a través de ordenadores, scape rooms, cartas, fichas, etc.

De cualquier forma, la participación en actividades gamificadas dentro de un proceso de selección, no exime a las personas participantes de la realización de la entrevista de trabajo. Es decir, este tipo de actividades no sustituye la entrevista de trabajo, sino que se trata de un complemento útil, dentro del proceso que conlleva el reclutamiento de la persona idónea para ocupar una vacante dentro de la empresa.


Imágenes: CANVA

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