¿Buscas empleo de forma eficiente?

Las personas en búsqueda activa de empleo, realizan un gran esfuerzo diario para acceder a un puesto de trabajo. Requiere de una inversión importante de tiempo y en muchas ocasiones desemboca en decepciones y frustraciones si no se obtienen resultados.

La búsqueda de empleo no consiste en inscribirse a ofertas de trabajo de manera indiscriminada, sino que es fundamental analizar los puestos de trabajo a los que quieres optar para evitar rechazos innecesarios. Inscribirse en un número ingente de ofertas de empleo, no te va a conducir a obtener tu objetivo antes sino que puede llevarte a una situación emocional negativa como son la frustración y el desánimo.

La búsqueda de empleo supone un importante desgaste de energía y emocional

Para evitar llegar a este punto, está en nuestras manos aplicar una serie de pautas que podrían prevenir llegar a este punto:

  • En primer lugar, asegúrate de que la oferta no es falsa. Alguno de los indicios que te pueden ayudar a identificarlas son las faltas de ortografía, salarios muy atractivos en base al puesto de trabajo a desempeñar o datos de contacto que puedan despertar sospechas.
  • Ve un paso más allá y analiza detenidamente la oferta. En la descripción del puesto y los requisitos suele haber más información que la meramente descrita en la oferta de empleo. Piensa en las competencias, fortalezas y personalidad que debería ostentar la persona que desempeñe ese puesto.
  • Coteja el encabezado donde figura en nombre del puesto con las funciones y responsabilidades que se deben asumir ya que no siempre son acordes. En este caso, lo más habitual es que las tareas a desarrollar superen el puesto solicitado y el nivel de exigencia.

El trabajo de análisis de las ofertas de empleo no acaba aquí. Para eludir desilusiones, no olvides que...

  • En la descripción de las tareas y la formación requerida, debemos hacer un ejercicio de sinceridad y contestar de forma honesta si tenemos las capacidades y/o títulos necesarios para acceder y desempeñar el puesto de trabajo sin dificultad.
  • No debemos dejar que nos deslumbre el nombre de la empresa, su tamaño o el salario, busca información sobre la empresa (situación actual, perspectivas de futuro, proyectos y opiniones). Si finalmente consigues tu objetivo y eres la persona seleccionada para el puesto, la alegría podría durar poco si tus incentivos están basados principalmente en estas premisas. Además, este trabajo de investigación te resultará muy útil para afrontar la entrevista de trabajo.
  • Debes ser consciente de que, en aquellos puestos donde apenas se soliciten requisitos, el número de personas que aspirarán a ese puesto será muy elevado, por lo que las opciones de acceder a él serán menores que en otros donde el nivel de exigencia sea más elevado.

En definitiva, la búsqueda de un puesto de trabajo acorde a nuestros perfiles y necesidades conlleva una ardua tarea de investigación y análisis que puede conducirnos a culminar con éxito nuestra inserción laboral.


Imágenes: CANVA

Síguenos en facebook! Síguenos en linkedin! Síguenos en instagram! Síguenos en twitter! Nuestro canal de Youtube Suscríbete a nuestras RSS

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?