¿Cómo renovar la demanda de empleo?
Tanto si te encuentras en situación de desempleo como en activo, puedes realizar la inscripción como demandante de empleo. Esta gestión es el paso previo para acceder a todos los servicios del INAEM.
La inscripción es siempre voluntaria, a excepción de las personas perceptoras de prestaciones por desempleo para quienes se trata de un trámite obligatorio.
- ¿DÓNDE SE REALIZA LA INSCRIPCIÓN?
La entidad encargada será la oficina del Servicio Público de Empleo que corresponda en función del código postal del domicilio. Las personas que ya hubieran estado inscritas con anterioridad pueden realizar su inscripción a través de internet. - Gestión de la demanda online.
A continuación, encontrarás el listado de oficinas de empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón según el código postal del domicilio y las direcciones y teléfonos de la Red de Oficinas aragonesas.
- SITUACIÓN DE ALTA (Derechos y obligaciones)
La situación de alta de la demanda de empleo supone disponer de una serie de derechos como acceder a formación gratuita o a servicios de orientación y asesoramiento para la búsqueda de empleo y la mejora de la empleabilidad, intermediación laboral para participar en procesos de selección, etc. Por otra parte, es un requisito para realizar la solicitud de prestaciones, subsidios o ayudas por encontrarse en desempleo.
Del mismo modo, la situación de alta implica el cumplimiento de una serie de obligaciones, entre ellas, renovar la demanda que es el trámite a través del que las personas demandantes de empleo reiteran su voluntad de permanecer inscritas en el INAEM y, por tanto, el requerimiento de sus servicios.
- LA RENOVACIÓN DE LA DEMANDA
Desde la página web del INAEM se accede a la renovación de la demanda el día previsto, obteniendo, si se desea, un duplicado impreso del Documento Acreditativo de la Demanda de Empleo (DARDE) con la siguiente fecha de renovación.
Para realizar esta gestión se facilitan tres canales:
Renovación web sin necesidad de usuario y contraseña
Desde la web de INAEM se accede a la renovación el día indicado en la tarjeta de demanda. Se solicitarán los datos correspondientes al DNI/NIE y fecha de nacimiento.
Si se ha registrado el correo electrónico en la demanda se recibirá un mail con el duplicado de la tarjeta de demanda (DARDE).
Además, es posible recibir la confirmación de la renovación por SMS al teléfono que hayamos indicado.
A través de la Gestión de la demanda online
Para acceder, es preciso disponer de claves de usuario y contraseña que se pueden solicitar a través de la Gestión de la demanda online
Se recibirán por SMS (si el número de teléfono consta en la demanda de empleo) o través de la Oficina de Empleo.
Además de renovar la demanda, podrás descargar el justificante, actualizar los datos, obtener informes, etc.
Consulta los vídeos y tutoriales para acceder y conocer todas las funcionalidades.
Renovación presencial en la oficina de empleo
(solicitando cita previa online)
Para realizar el trámite de forma presencial en la oficina, se debe solicitar cita previa el día que la demanda tiene que ser renovada.
Accediendo al siguiente enlace, se deberá indicar el código postal del domicilio y seleccionar los trámites "Demanda Empleo" y el subtrámite "Renovación de la demanda de empleo"
DATOS DE CONTACTO:
Para resolver dudas o solicitar ayuda para la realización de estos trámites, contacta con el Servicio de Atención Telefónica en el número 901 501 000 (de 9:00 a 19:00 horas) o con tu oficina de empleo.
Comentarios
Publicar un comentario