¿Qué requisitos debo cumplir para trabajar como docente de los certificados de profesionalidad?

Hasta este momento. para impartir los módulos formativos de los certificados de profesionalidad, era requisito que el profesor/a acreditara poseer competencia docente, por lo que era necesario estar en posesión del certificado de profesionalidad de formador ocupacional o del certificado de profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo. Pero, también existían exenciones, tal y como se regulan en el  Real Decreto 34/2008, de 18 de enero.

Novedades del certificado de docencia

Como norma general, las personas formadoras en el Subsistema de Formación Profesional para el Empleo debían poseer capacitación docente acreditada, la titulación académica descrita en el apartado de prescripción de los formadores y las formadoras y la experiencia laboral en las competencias desarrolladas por el propio certificado. 

Están exentos aquellas personas que posean las titulaciones universitarias oficiales de licenciado en Pedagogía, Psicopedagogía o de Maestro en cualquiera de sus especialidades, de un título universitario de graduado en el ámbito de la Psicología o de la Pedagogía, o de un título universitario oficial de posgrado en los citados ámbitos, o aquellas que estén en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica o de los títulos profesionales de Especialización Didáctica y el Certificado de Cualificación Pedagógica. 

Asimismo estarán exentos quienes acrediten la posesión del Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las Profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas

Y quienes puedan acreditar una experiencia docente contrastada de al menos 600 horas en los últimos diez años en formación profesional para el empleo o del sistema educativo

Con la publicación de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional y el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional, se han producido cambios en la definición de los nuevos requisitos para impartir ofertas de formación profesional no incorporados al sistema educativa en los Grados A, B y C.

       Grado A: Acreditación parcial de competencia. 

       Grado B: Certificado de competencia. 

       Grado C: Certificado Profesional. Los antes denominados Certificados de profesionalidad, todos los niveles: 1, 2 y 3.

¿Qué requisitos necesito para poder trabajar como profesor o profesora de los certificados de profesionalidad?

*** Deberás cumplir al menos uno de los siguientes requisitos

a) Disponer del título de grado universitario, licenciado o licenciada, Ingeniero o Ingeniera y Arquitecto o Arquitecta, o titulación equivalente o, en su caso, la titulación de Formación Profesional que, a efectos de docencia, se determine, de acuerdo con la normativa que regule cada grado, así como disponer del Certificado Profesional de habilitación para la docencia en grados A, B y C del Sistema de Formación Profesional. 

Se considerará autorizados, a efectos de docencia en los módulos profesionales de los grados B y C o bloques formativos de grados A, además de los que estén en posesión del grado universitario, o titulación equivalente, los que cuenten con una titulación de Técnico o Técnico Superior o, en su caso, un certificado profesional de nivel 2 o nivel 3.

Las administraciones competentes podrán eximir de la exigencia del requisito del Certificado Profesional de habilitación para la docencia en grados A, B y C del Sistema de Formación Profesional durante la primera acción formativa en que el formador o formadora participe como tal. 

b) Pertenecer a las especialidades docentes habilitadas para impartir formación profesional en el sistema educativo, sin perjuicio de la normativa de aplicación en materia de incompatibilidades. 

c) Tener experiencia profesional de, al menos, cuatro años ajustada a los estándares de competencia o elementos de competencia asociados a los módulos profesionales o bloques formativos a impartir, que actuarán en calidad de personal experto, y disponer del Certificado Profesional de habilitación para la docencia en grados A, B y C del Sistema de Formación.

Las administraciones competentes podrán flexibilizar la exigencia del requisito del Certificado Profesional de habilitación para la docencia en grados A, B y C del Sistema de Formación Profesional durante el ejercicio como persona formadora en una acción formativa.

En el caso de personas expertas, tendrán prioridad quienes acrediten una experiencia como tutor o tutora dual de empresa u organismo equiparado, o experiencia docente de, al menos, 600 horas en los últimos cinco años en formación profesional. 

Y los centros formativos tendrán que contar, al menos, con el 60 % del equipo docente con los requisitos académicos recogidos para desarrollar una oferta formativa.

Pero, ¿qué cambios ha habido? 

En primer lugar, la nueva denominación para el certificado de docencia que ahora se va a llamar “Certificado Profesional de habilitación para la docencia en grados A, B y C del Sistema de Formación Profesional”.  

Por otro lado, ya no es requisito imprescindible, sino mérito la experiencia laboral del personal docente que desee impartir los certificados de profesionalidad

Las administraciones competentes podrán eximir de la exigencia del requisito del Certificado Profesional de habilitación para la docencia en grados A, B y C del Sistema de Formación Profesional durante la primera acción formativa en que el formador o formadora participe como tal

¿Qué cambios ha habido en el certificado de docencia?

El Certificado de profesionalidad «Docencia de la formación profesional para el empleo», con código SSCE0110, mantendrá el currículo establecido, en tanto no se modifique, y su denominación pasa a ser Certificado profesional «Habilitación para la Docencia en grados A, B y C del Sistema de Formación Profesional».

Aquellas personas que estén en posesión del Certificado de profesionalidad «Docencia de la formación profesional para el empleo», con código SSCE0110, regulado en el artículo 1 y anexo IV del Real Decreto 1697/2011, de 18 de noviembre, mantendrán la competencia que para dicho certificado se reconoce en el ámbito de la docencia en los grados A, B y C.


Imágenes elaboradas con Canva

Síguenos en facebook! Síguenos en linkedin! Síguenos en instagram! Síguenos en twitter! Nuestro canal de Youtube Suscríbete a nuestras RSS

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?