¿Cómo adaptar CV a las nuevas formas de selección de la Inteligencia Artificial?

Elaborar un CV para la inteligencia artificial implica optimizar el documento para que sea fácilmente escaneado y comprensible por los algoritmos utilizados en las tareas de reclutamiento automático de los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS).  

ATS son las siglas de Applicant Tracking System es decir, un sistema informático que se encarga de la gestión del proceso de selección y seguimiento de las solicitudes, un software que permite centralizar toda la información de los candidatos para agilizar el reclutamiento.

IA ATS

¿Cómo debemos adaptar nuestro CV tradicional a estas nuevas formas de selección?


Sin olvidarnos del CV tradicional, que podremos seguir utilizando como hasta ahora, sería interesante disponer de otra versión adaptada a los sistemas ATS. A continuación, resumimos algunos consejos para crear un CV efectivo y aumentar las posibilidades de éxito. 

➡  Palabras clave

La base del sistema ATS son las llamadas palabras clave. Incluye aquellas que consideres relevantes para tu sector y la ocupación de tu interés. Estas palabras clave pueden incluir habilitaciones o certificaciones específicas, software y tecnologías relevantes, idiomas, etc. Investiga las palabras clave más comunes en las descripciones de las ofertas de trabajo e incorpóralas a tu CV para mejorar tu visibilidad entre el resto de las candidaturas. 

➡  Formato estructurado

Utiliza un formato claro y estructurado con secciones claramente definidas como experiencia laboral, formación, certificados, habilitaciones, idiomas, etc. Esto facilitará que los algoritmos identifiquen y clasifiquen la información relevante de tu CV. 

➡   Evitar gráficos y elementos no textuales

Aunque los diseños creativos pueden ser atractivos para los reclutadores “humanos”, en las fases de criba o selección curricular realizadas por la IA, los algoritmos pueden encontrar dificultades para leer o interpretar gráficos, imágenes o formatos no tradicionales. Es recomendable mantener el CV en un formato de texto simple y legible evitando símbolos, líneas, cursivas, tablas, hipervínculos, comillas, etc.

➡  Usar listas y viñetas

Utiliza las listas y viñetas para destacar tus habilidades, logros y responsabilidades en cada trabajo. Eso hace que sea más fácil para los algoritmos de la IA identificar y analizar la información clave de tu experiencia laboral.

➡   Métricas y resultados para resaltar logros

IA
Cuando sea posible, cuantifica tus logros y resultados utilizando números y métricas correctas. Esto ayuda a validar tus habilidades y experiencia de manera objetiva y facilita la comparación entre candidaturas por parte de los sistemas de IA. 

➡   Revisar y corregir

Siempre, antes de enviar el CV, revísalo para detectar errores gramaticales y ortográficos. Los algoritmos de IA pueden penalizar los errores de redacción por lo que es importante asegurarse de que el CV está redactado correctamente.

➡   Adaptar el CV a la descripción del puesto de trabajo

Personaliza tu CV de forma que coincida, en la medida de lo posible, con los requisitos específicos de cada trabajo al que remites tu candidatura. Ajusta la lista de habilidades y experiencias para reflejar lo que busca el seleccionador de forma que aumenten tus posibilidades.


Recuerda que si necesitas orientación laboral, puedes contactar con el equipo tutorial en INAEM Orienta

Imágenes elaboradas con CANVA


Síguenos en facebook! Síguenos en linkedin! Síguenos en instagram! Síguenos en twitter! Nuestro canal de Youtube Suscríbete a nuestras RSS


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?