Claves para el acceso al empleo y a la formación en el medio rural

El medio rural aragonés presenta características propias y diferenciadas, marcadas por la situación geográfica de su territorio y la distribución de su población, que requieren estrategias y soluciones específicas. En este post conoceremos algunas de las normas, medidas y recursos puestos en marcha para facilitar y mejorar el acceso al empleo y la formación, así como la utilidad de los servicios y herramientas del portal Inaem Orienta en el entorno rural.


Espacios naturales, bosque

Datos relevantes del medio rural en Aragón, problemas y soluciones


Alrededor de un 95% del territorio de Aragón es rural. Nuestra comunidad autónoma cuenta con 730 municipios y 33 comarcas: La mitad de la población de Aragón se concentra en la ciudad de Zaragoza, únicamente 25 municipios superan los 5.000 habitantes y el resto, 527 municipios, tienen menos de 500 habitantes.

Zonas rurales
La distribución de la población en el territorio es muy desigual, con importantes diferencias entre provincias y con un alto grado de envejecimiento, despoblación y dispersión, lo que da lugar a un gran número de entidades locales con necesidades específicas en empleo y formación, en función de su actividad económica y sus características territoriales.

Son problemas específicos que deben abordarse en las zonas rurales: La falta de infraestructuras y/o servicios o las dificultades para acceder a ellos, menor número de oportunidades laborales, grandes diferencias entre el empleo masculino y femenino, con poca presencia de mujeres y jóvenes en el ámbito laboral, y cambios importantes en los sectores tradicionales (como agricultura y ganadería) y en la forma de trabajar.

Las soluciones puestas en marcha están dirigidas a fomentar el acceso a nuevos yacimientos de empleo (turismo rural, ecoturismo, agroalimentación, artesanía, comercio electrónico…), la economía social, el emprendimiento, el trabajo en red, la utilización de medios telemáticos y el teletrabajo, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como la formación, cualificación y capacitación en los distintos sectores. 

En este contexto, las plataformas y recursos online y la formación en nuevas tecnologías son fundamentales para prepararse, acceder al empleo y adaptarse a los cambios laborales.

Normas, medidas y acciones para fomentar el empleo y la formación


La normas y acciones, tanto europeas como nacionales, autonómicas y locales reflejan las dificultades y necesidades de las zonas rurales y tratan de reducir los desequilibrios entre éstas y las zonas urbanas, para lograr la igualdad de oportunidades.

La Ley de Desarrollo Rural Sostenible y el Programa de Desarrollo Rural 2014-2010 contemplan la adopción de medidas para la generación y el mantenimiento del empleo en el medio rural, en especial para los colectivos de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad (creación de empresas, autoempleo, fomento del cooperativismo y la economía social, programas de formación profesional y de empleo-formación, fomento de sectores y actividades innovadoras o emergentes).

Además, por su especial importancia en el medio rural, se impulsa y fomenta la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación,  para facilitar la búsqueda y acceso al empleo y formación en los diferentes sectores económicos.

Aprendizaje y uso TIC
En la misma línea, el Plan para la Mejora del Empleo en Aragón 2016-2019 recoge el apoyo a nuevas iniciativas empresariales y proyectos de empleo en zonas rurales y pequeños municipios, prestando especial atención al colectivo de mujeres residentes en estas zonas, para “incrementar su grado de empleabilidad y su capacitación de cara a la obtención de un empleo”, priorizando su participación en las acciones de formación profesional que se programen y potenciando el emprendimiento.

Además, existen planes de formación comarcales y municipales, así como convenios con diferentes instituciones, organismos y empresas y acciones formativas concretas en sectores de interés para el medio rural (agricultura, gestión empresarial, turismo, hostelería, etc), así como incentivos (subvenciones, premios,…) y eventos para impulsar el medio rural.

¿Quién pone en marcha las acciones y programas?



¿Cómo te puede ayudar Inaem Orienta si vives en el medio rural?


En línea con las necesidades y peculiares características del medio rural y la apuesta de los servicios públicos de  empleo por el uso de las nuevas tecnologías y la reducción de las desigualdades,  Inaem Orienta constituye una herramienta de gran ayuda tanto para obtener información actualizada y noticias de interés sobre empleo y formación, como para mejorar nuestra empleabilidad y acceder a más oportunidades laborales y formativas.


Servicios y plataformas online

Poder contar con un tutor/a personal online nos proporciona un importante apoyo a la hora de consultar cualquier duda y obtener información a través del sistema de mensajería, así como la posibilidad de participar en un itinerario personalizado de inserción, que nos guía y apoya en el proceso de búsqueda o mejora de empleo.

El servicio personalizado de ofertas de empleo y formación, que puedes adaptar a tus intereses, facilitará y mejorará tu búsqueda, pudiendo acceder a oportunidades laborales y formativas variadas.

En nuestro entorno de formación podrás realizar cualquiera de los 31 talleres online disponibles para incrementar tu empleabilidad, mejorando tus conocimientos y competencias en habilidades transversales, técnicas de búsqueda de empleo y tecnologías de la información y la comunicación. Recuerda que los talleres son compatibles con cualquier otro curso que realices, presencial o a distancia, por lo que pueden complementar tu formación en las áreas que más se ajusten a tus intereses o necesidades.

El apartado de autoempleo te informará y guiará si quieres emprender un negocio y el de herramientas podrá mejorar la preparación y conocimiento de las distintas fases del proceso de selección si quieres optar a un trabajo por cuenta ajena.

Podrás acceder a información y recursos actualizados en los apartados de formación y cualificaciones, para completar y perfeccionar tus conocimientos, destrezas y habilidades profesionales.

Si vives en una zona rural, Inaem Orienta te ofrece su apoyo desde su plataforma de orientación profesional online. Te animamos a registrarte en nuestro portal y comenzar a utilizar nuestros servicios para aprovechar tus oportunidades ¡Queremos ayudarte!

(Fuentes: Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Inaem, Inaem Orienta, Red Aragonesa de Desarrollo Rural, IAEST)


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

¿Quieres trabajar como docente de Formación Profesional? 👨‍🏫 Estos son los requisitos que debes cumplir ⏬

10 Buenas prácticas empresariales para el personal