Claves para el acceso al empleo y a la formación en el medio rural

El medio rural aragonés presenta características propias y diferenciadas, marcadas por la situación geográfica de su territorio y la distribución de su población, que requieren estrategias y soluciones específicas. En este post conoceremos algunas de las normas, medidas y recursos puestos en marcha para facilitar y mejorar el acceso al empleo y la formación, así como la utilidad de los servicios y herramientas del portal Inaem Orienta en el entorno rural.


Espacios naturales, bosque

Datos relevantes del medio rural en Aragón, problemas y soluciones


Alrededor de un 95% del territorio de Aragón es rural. Nuestra comunidad autónoma cuenta con 730 municipios y 33 comarcas: La mitad de la población de Aragón se concentra en la ciudad de Zaragoza, únicamente 25 municipios superan los 5.000 habitantes y el resto, 527 municipios, tienen menos de 500 habitantes.

Zonas rurales
La distribución de la población en el territorio es muy desigual, con importantes diferencias entre provincias y con un alto grado de envejecimiento, despoblación y dispersión, lo que da lugar a un gran número de entidades locales con necesidades específicas en empleo y formación, en función de su actividad económica y sus características territoriales.

Son problemas específicos que deben abordarse en las zonas rurales: La falta de infraestructuras y/o servicios o las dificultades para acceder a ellos, menor número de oportunidades laborales, grandes diferencias entre el empleo masculino y femenino, con poca presencia de mujeres y jóvenes en el ámbito laboral, y cambios importantes en los sectores tradicionales (como agricultura y ganadería) y en la forma de trabajar.

Las soluciones puestas en marcha están dirigidas a fomentar el acceso a nuevos yacimientos de empleo (turismo rural, ecoturismo, agroalimentación, artesanía, comercio electrónico…), la economía social, el emprendimiento, el trabajo en red, la utilización de medios telemáticos y el teletrabajo, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como la formación, cualificación y capacitación en los distintos sectores. 

En este contexto, las plataformas y recursos online y la formación en nuevas tecnologías son fundamentales para prepararse, acceder al empleo y adaptarse a los cambios laborales.

Normas, medidas y acciones para fomentar el empleo y la formación


La normas y acciones, tanto europeas como nacionales, autonómicas y locales reflejan las dificultades y necesidades de las zonas rurales y tratan de reducir los desequilibrios entre éstas y las zonas urbanas, para lograr la igualdad de oportunidades.

La Ley de Desarrollo Rural Sostenible y el Programa de Desarrollo Rural 2014-2010 contemplan la adopción de medidas para la generación y el mantenimiento del empleo en el medio rural, en especial para los colectivos de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad (creación de empresas, autoempleo, fomento del cooperativismo y la economía social, programas de formación profesional y de empleo-formación, fomento de sectores y actividades innovadoras o emergentes).

Además, por su especial importancia en el medio rural, se impulsa y fomenta la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación,  para facilitar la búsqueda y acceso al empleo y formación en los diferentes sectores económicos.

Aprendizaje y uso TIC
En la misma línea, el Plan para la Mejora del Empleo en Aragón 2016-2019 recoge el apoyo a nuevas iniciativas empresariales y proyectos de empleo en zonas rurales y pequeños municipios, prestando especial atención al colectivo de mujeres residentes en estas zonas, para “incrementar su grado de empleabilidad y su capacitación de cara a la obtención de un empleo”, priorizando su participación en las acciones de formación profesional que se programen y potenciando el emprendimiento.

Además, existen planes de formación comarcales y municipales, así como convenios con diferentes instituciones, organismos y empresas y acciones formativas concretas en sectores de interés para el medio rural (agricultura, gestión empresarial, turismo, hostelería, etc), así como incentivos (subvenciones, premios,…) y eventos para impulsar el medio rural.

¿Quién pone en marcha las acciones y programas?



¿Cómo te puede ayudar Inaem Orienta si vives en el medio rural?


En línea con las necesidades y peculiares características del medio rural y la apuesta de los servicios públicos de  empleo por el uso de las nuevas tecnologías y la reducción de las desigualdades,  Inaem Orienta constituye una herramienta de gran ayuda tanto para obtener información actualizada y noticias de interés sobre empleo y formación, como para mejorar nuestra empleabilidad y acceder a más oportunidades laborales y formativas.


Servicios y plataformas online

Poder contar con un tutor/a personal online nos proporciona un importante apoyo a la hora de consultar cualquier duda y obtener información a través del sistema de mensajería, así como la posibilidad de participar en un itinerario personalizado de inserción, que nos guía y apoya en el proceso de búsqueda o mejora de empleo.

El servicio personalizado de ofertas de empleo y formación, que puedes adaptar a tus intereses, facilitará y mejorará tu búsqueda, pudiendo acceder a oportunidades laborales y formativas variadas.

En nuestro entorno de formación podrás realizar cualquiera de los 31 talleres online disponibles para incrementar tu empleabilidad, mejorando tus conocimientos y competencias en habilidades transversales, técnicas de búsqueda de empleo y tecnologías de la información y la comunicación. Recuerda que los talleres son compatibles con cualquier otro curso que realices, presencial o a distancia, por lo que pueden complementar tu formación en las áreas que más se ajusten a tus intereses o necesidades.

El apartado de autoempleo te informará y guiará si quieres emprender un negocio y el de herramientas podrá mejorar la preparación y conocimiento de las distintas fases del proceso de selección si quieres optar a un trabajo por cuenta ajena.

Podrás acceder a información y recursos actualizados en los apartados de formación y cualificaciones, para completar y perfeccionar tus conocimientos, destrezas y habilidades profesionales.

Si vives en una zona rural, Inaem Orienta te ofrece su apoyo desde su plataforma de orientación profesional online. Te animamos a registrarte en nuestro portal y comenzar a utilizar nuestros servicios para aprovechar tus oportunidades ¡Queremos ayudarte!

(Fuentes: Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Inaem, Inaem Orienta, Red Aragonesa de Desarrollo Rural, IAEST)


Comentarios

Entradas populares de este blog

PEAC: otra forma de acreditar tus competencias profesionales

Certificados de profesionalidad: mejora tu cualificación y tu empleabilidad

Pluriempleo y pluriactividad, ¿son lo mismo?