Elevator Pitch

El “elevator pitch” o “discurso del ascensor” es un término que se utiliza para referirse al discurso de presentación de un proyecto o a la presentación de un candidato ante las personas encargadas de seleccionar personal para un determinado puesto de trabajo.
 
La denominación “elevator pitch” es un juego de palabras con el que se pretende destacar la importancia de la brevedad del mensaje.

Imagina que te encuentras en un ascensor con el responsable de recursos humanos de una empresa, y que sólo lo tienes a tu disposición el tiempo que dura el trayecto de subir o bajar unas pocas plantas, para venderte como profesional.

¿Cómo debemos actuar?


No hay recetas mágicas para estructurar un buen “elevator pitch”, pero sí que es posible seguir unos pequeños consejos para conseguir un discurso bien estructurado y aprendido, que permita captar la atención de nuestro interlocutor.


Te planteamos una serie de consejos:
 

• Cuenta lo principal y obvio. Quién eres, qué experiencia tienes, qué necesitas …

• Sé muy breve; no entres en detalles, nuestro objetivo es captar la atención, y conseguir una nueva cita dónde poder explicar detenidamente nuestro currículo.

• Aprende a parar, no seas un “brasas”. Propón una posible cita futura

• Se coherente en la exposición. Ordena las ideas y no te disperses en las explicaciones.

• Haz los deberes; lleva las posibles preguntas aprendidas, no titubees ni dudes en las respuestas. Muéstrate seguro ante tu interlocutor.

• Ensaya tu discurso. Aunque pienses que te conoces y sabes lo que debes decir, es mejor no tropezar en el momento oportuno. Repite tu discurso varias veces, hasta que sea convincente y seguro.

• Lleva contigo el currículo. Tu tarjeta de visita en la búsqueda de empleo es tu propio currículo vitae. Intenta tener a mano uno actualizado, para que puedan contactar contigo en un futuro.


En definitiva, un “buen discurso de ascensor” debe quedarse en la cabeza de nuestro interlocutor y traerle a la memoria nuestro perfil profesional como una buena opción para su empresa.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal