¿Qué es el Networking?

              
La traducción casi literal del término Networking podríamos hacerla como “trabajar la red de contactos”.
 
En el contexto de la búsqueda de empleo, la palabra Networking se refiere a las tareas o acciones que podemos realizar para construir una buena red de contactos, tanto personales como profesionales.
 
El Networking consiste en el establecimiento de una red de contactos que nos permita darnos a conocer, y nos dé la oportunidad de escuchar y aprender de los demás. Se trata de intercambiar información y contactos, y de establecer relaciones con personas que compartan intereses profesionales comunes.

El Networking es la mejor técnica de búsqueda de empleo y debe ser aplicada de forma continua tanto por las personas que buscamos empleo por cuenta ajena, como por aquellos emprendedores que quieren ser algo en el mundo de los negocios.

Los expertos aseguran que un muy amplio porcentaje de los puestos de trabajo que ofrecen las empresas, no llegan a ser anunciados públicamente, a través los medios de los que disponemos actualmente (portales de empleo, prensa o servicios de empleo). Es decir, se trata de un mercado oculto de ofertas de empleo, al que sólo podremos acceder si hemos invertido bien nuestro tiempo y trabajo en la creación y mantenimiento de una buena red de contactos.

No se trata de estar relacionado con personas de buena posición social y empresarial; sino de establecer comunicación con personas que nos den información útil para encontrar empleo.
 
El Networking NO supone buscar “enchufes”
Solicitar colaboración y ayuda a las personas que nos rodean no significa “pedir que nos enchufen” en una empresa o para un puesto. Cuando hablamos de Networking nos referimos a la gestión personal y profesional de nuestros contactos; lo que buscamos es establecer comunicación con personas que nos den información útil para encontrar empleo.
 
Cómo hacer Networking
Para mantener una buena red de contactos deberemos trabajarla tanto a nivel personal como on line; pero sin olvidar que en cualquier caso, deberemos planificar, organizar y evaluar los resultados.

Inicialmente, deberemos conocernos a nosotros mismos: Quién soy, Cómo soy, Qué se hacer y Qué quiero hacer, … Además, deberé identificar y definir mis contactos, así como planificar y organizar la agenda con las acciones a realizar con los mismos.
A partir de ahí deberemos acudir a eventos, mantener contactos con amigos, familiares, compañeros, jefes, … y ser activos en las redes sociales …
 
En nuestra CC.AA. se desarrollan eventos periódicos de networking, como punto de encuentro entre personas en desempleo y reclutadores de distintas entidades.

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