Encontrar trabajo después de los 45 años

La situación de crisis actual, ha elevado el número de desempleados en nuestro país hasta cifras astronómicas y aunque la tasa de paro juvenil es una de las más preocupantes, otro de los colectivos que debe atraer toda nuestra atención y esfuerzo es el de parados mayores de 45 años.
 
Todos tenemos claro que ninguna circunstancia personal debería impedirnos acceder a un derecho fundamental como es el acceso a un puesto de trabajo digno.
 
Sin embargo, el día a día y las cifras nos muestra otra realidad muy distinta. Las ofertas de empleo que podemos encontrar en los distintos medios delimitan la edad de los aspirantes, los que en muchas ocasiones, sienten ser desestimados por esta edad y no por sus características personales o profesionales.
 
¿Qué circunstancias rodean a este colectivo?
 
En general se trata de personas con una amplia experiencia profesional, con derechos y responsabilidades laborales adquiridas y con una situación personal y familiar ante la que responder económicamente.
 
Además, podemos pensar que las personas con una trayectoria profesional larga son más "caros", más "complicados" y menos "flexibles" y "adaptables" a un nuevo puesto de trabajo.
 
A todo esto, debemos añadirle la necesidad que la persona mayor de 45 años siente por mantener una situación laboral digna, que le permita afrontar una vida futura igualmente digna. Sin olvidar, que el mayor de 45 años todavía es "joven" y como tal se siente. En ocasiones, la vergüenza de no creerse útil a la sociedad, hace más dura, si cabe, la situación personal en la que se encuentran.
 
Pero todo esto no significa que debamos tirar la toalla, ... al contrario. Es muy importante que la persona mayor de 45 años que se encuentre en situación de desempleo haga de su Búsqueda de Empleo su nuevo trabajo, y como tal deberemos actuar.
 
Cómo afrontar este nuevo "rol":
 
1.- Haz un inventario de tus logros. A lo largo de tu vida profesional seguro que has conseguido muchas metas. Recopílalas y escríbelas, te ayudará a ser consciente de ti mismo.
2.- Haz otro inventario de tus capacidades y competencias. Cada persona es distinta y un mismo puesto o trabajo no nos lleva a conseguir las mismas competencias. ¿Qué sabes hacer? y lo que es más importante ¿Qué quieres hacer?
3.- Organiza la agenda de tu nuevo "trabajo". Ponte las pilas desde un principio, no dejes pasar los días. Márcate una agenda de trabajo desde el principio, debe ser realista y estudiada para cada caso; pero cumple con las obligaciones que te marques y realiza un buen seguimiento.
4.- Reciclate. La estabilidad economica y social que nos dio nuestro trabajo, en muchas ocasiones ha supuesto una relajación en materia formativa. Ahora es el momento de ponerle solución. El mercado laboral ha cambiado y con él las necesidades de las empresas. Infórmate e indaga sobre sus necesidades e invierte tu tiempo y esfuerzo en formarte para ser el mejor candidato.
5.- "Informatízate". Intenta formarte y adentrarte en el mundo de los ordenadores. Internet, los portales de empleo y las redes profesionales son un buen aliado para acceder a las ofertas de empleo.
6.- Networking Presencial. Tu red de contacto, familia, amigos, compañeros, ... o simplemente conocidos, pueden acercarte la posibilidad de encontrar empleo.  Mantenles informados de tu situación, pídeles consejos y por supuesto cuídalos, siempre son importantes, pero más aún en tu situación actual
7.- Networking On Line. Las nuevas tecnologías nos acercan la posibilidad de mantener contacto con personas en todo el mundo. No olvides que tu red de contactos no tiene porque quedarse en nuestro entorno más cercano.
8.- Cuida todos los detalles. El curriculum vitae y la carta de presensentación son muy importantes para la primera toma de contacto con la empresa. Estudiate a ti mismo, recopila toda la información posible y sintetiza las ideas. Lee e infórmate para preparar los documentos de manera correcta.
9.- Utiliza todas las vías de búsqueda a tu alcance. Inscríbete en INAEM, portales de empleo, agencias de colocación, empresas de trabajo temporal, fundaciones, revisa los anuncios en prensa y por qué no ... hazte seguidor de los programas de radio y TV enfocados a encontrar una solución al desempleo.
10.- Aprovéchate de los Servicios de Orientación Laboral. No te de vergüenza pedir ayuda. Si no sabes por dónde empezar, cómo planificar tu búsqueda de empleo o desconoces los recursos, ... busca ayuda desde un principio.

Todos estos temas y más los puedes trabajar gratuitamente en INAEM ORIENTA.

... Insistir, resistir y nunca desistir; pero por supuesto sin olvidar los momentos de ocio, imprescindibles para mantener aptitud positiva y vital ante la consecución de tu nueva meta ...

Comentarios

  1. Encontré esta página con recursos de empleo específicos para este colectivo.

    http://empleate2punto0.wordpress.com/2013/07/15/encontrar-empleo-a-partir-de-los-45-anos-si-se-puede/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal