CURRICULUM POR COMPETENCIAS: Marca la diferencia ...

Tal y como os mostramos en la entrada de la semana pasada, nuestras competencias pueden marcar la diferencia en un proceso de selección, pero ... ¿sabemos plasmar estas competencias en nuestro curriculum?
 
En primer lugar, definiremos "competencia". Muchos autores han contribuido a su aclaración, pero nos vamos a quedar con uno de los primeros psicólogos en acuñar dicho término (Mc Clelland): "el conjunto de características intrínsecas del individuo, que se demuestran a través de conductas y que están relacionadas con un desempeño exitoso del trabajo". Por lo tanto, podemos decir que son la capacidad de saber utilizar los conocimientos, habilidades y aptitutes para llevar a cabo un trabajo con éxito.
 
Para reconocer nuestras propias competencias deberemos realizar un ejercicio de introspección; es decir, mirar en nuestro interior para identificar, valorar y reflexionar sobre conocimientos; habilidades y destrezas; capacidades personales y aptitudes y comportamiento y actitudes.
 
En INAEM Orienta encontrarás cuestionarios que te ayudarán a reflexionar y autoevaluarte. Puedes registrarte gratuitamente y solicitar el asesoramiento de un tutor.
 
Tras la identificación de las competencia, deberemos desarrollar de manera clara y estructurada nuestro curriculum por competencias.
 
Existen muchas maneras de redactarlo, pero una posible opción será la siguiente:
 
  1. Datos Personales y de Contacto
  2. Perfil Profesional: breve párrafo descriptivo. Qué somos (valores, capacidades humanas, ...); Qué sabemos hacer (habilidades, capacidades  profesionales, ...)
  3. Experiencia Laboral: en una primera línea podemos incluir el Puesto, la Empresa y las Fechas exactas; redactando a continuación las funciones y responsabilidades; así como, logros y competencias adquiridas.
  4. Formación: tanto reglada como complementaria, pero preferiblemente relacionada con el puesto.
  5. Capacidades y Competencias: adquiridas en nuestra fase educativa y laboral, organizadas por áreas o secciones
  6. Logros o resultados: obtenidos a los largo de nuestra vida profesional.
 
Podemos realizar un curriculum funcional o cronológico, o mejor aún la unión de ambos, pero debemos tener claro que el objetivo del Curriculum por Competencias es facilitar al reclutador/a la obtención de información sobre nuestros conocimientos y habilidades, de manera que permita valorar nuestro desempeño en un posible nuevo puesto de trabajo.
 
Si te queda alguna cuestión pendiente, no dudes en solicitar tutor en INAEM Orienta,  te asesoraremos en cuestiones de formación y empleo y te apoyaremos en tu proceso de búsqueda de trabajo.
 
Síguenos en Facebook y Twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?