¿Cómo preparar una buena carta de presentación?



En el momento de dirigirnos a una empresa con el objetivo de formar parte del proceso de selección no nos cuestionamos el hecho de elaborar o actualizar nuestro currículum, sin embargo, solemos preguntarnos si deberíamos presentar también la carta de presentación.

Se trata de un documento que, al mismo tiempo que introduce nuestro CV, refleja interés por el puesto y la empresa.


¿Es importante presentar la carta? Sin duda, el hecho de dedicar un tiempo a redactarla nos ayuda a diferenciarnos de los candidatos que envíen su CV, centrando la atención del seleccionador sobre el nuestro. Por tanto, si lo que pretendemos es destacar entre un conjunto de candidatos, debemos elaborar un documento “intachable”.


¿Cómo lograremos redactar la perfecta carta de presentación?
  • No es posible redactar una carta en cinco minutos sino que debemos dedicar todo el tiempo necesario para estructurar, escribir y revisar. Consideraremos este último punto como imprescindible.
  • Intentaremos conseguir un texto bien estructurado y breve, nunca más de un folio.
  • Prestaremos mucha atención en la maquetación y redacción de la carta; las frases mal redactadas o con faltas de ortografía únicamente servirán para llamar la atención sobre nuestra candidatura en sentido negativo.
  • Adaptaremos el contenido de nuestra carta al puesto concreto y a la empresa a la que nos dirigimos. Por ello, evitaremos utilizar el mismo modelo para presentarnos a todas las ofertas.
  • Seguiremos la siguiente estructura básica: saludo inicial, motivo por el que contacto con la empresa, consideraciones sobre por qué somos el candidato perfecto para la oferta, objetivo de la carta y despedida de cortesía.
  • Adaptaremos la carta en función del modo de presentación de la misma; no puede ser igual una carta impresa en papel, que el texto de correo electrónico o un mensaje enviado a través de redes sociales profesionales como LinkedIn.


En nuestra web, dispones de recursos que te ayudarán a elaborar la carta:  objetivo,  estructura básica, modelos y listados de cartas que podrás utilizar.


 
Para acceder a los contenidos del portal, debes realizar un registro gratuito. Encontrarás numerosos recursos e información en materias de formación y empleo. Además, dispones de un equipo de tutores que pueden asesorarte a través de la plataforma.


¡Síguenos en Facebook y Twitter!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

¿Quieres trabajar como docente de Formación Profesional? 👨‍🏫 Estos son los requisitos que debes cumplir ⏬

10 Buenas prácticas empresariales para el personal