Cómo acreditar tu Búsqueda Activa de Empleo

Cuando nos encontramos en situación de desempleo, el Servicio Público de Empleo en algunas ocasiones puede obligarnos a acreditar que realmente estamos buscando empleo y queremos trabajar.

Por ejemplo, para solicitar alguna ayuda del Plan PREPARA, es necesario conseguir la acreditación de "búsqueda activa de empleo", aunque este concepto no aparece únicamente para dicho Plan.
 
Cuando solicitamos la exportación de la prestación por desempleo a un país de la Unión Europea o bien pedimos la suspensión del pago de la prestación para buscar trabajo en el extranjero, también deberemos justificar al regreso que se ha estado buscando empleo de forma activa.

El Certificado de Búsqueda Activa de Empleo  "CBAE", es un documento que acredita que el candidat@ se encuentra realmente en situación de buscar trabajo y que realiza acciones encaminadas a la consecución del objetivo final de encontrar empleo.
 
Cuando el CBAE lo presentamos para solicitar una ayuda, o la prórroga de la misma, el interesado debe declarar las acciones de búsqueda activa de empleo que ha llevado a cabo al menos durante 30 días dentro de los dos meses siguientes al día en que agotó su última prestación o subsidio por desempleo.
 
En el documento que presentamos se puede señalar si durante ese tiempo:
  • Se ha trabajado durante algunos días por cuenta ajena
  • Se ha trabajado durante algunos días por cuenta propia
  • Se han enviado o presentado curriculum
  • Se han realizado entrevistas de trabajo
  • El trabajador se ha inscrito en alguna agencia privada de colocación autorizada
  • El trabajador se ha inscrito en portales de empleo públicos o privados
  • Se ha presentado a ofertas de trabajo de los servicios públicos de empleo
  • O ha participado en otras actuaciones de los servicios públicos de empleo.
 
La normativa pide al menos tres acciones de búsqueda activa de empleo. Puedes ampliar la información en la Resolución de 13 de febrero de 2013, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se determina la forma y plazos de presentación de solicitudes y de tramitación de las ayudas económicas de acompañamiento incluidas en el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo prorrogado por el Real Decreto-ley1/2013, de 25 de enero; así como en la prórroga que se aprobó en el mes agosto de 2014.

No obstante, a modo de resumen, se considerará como acción cada una de las actuaciones siguientes:
  1. Trabajo por cuenta propia o ajena.
  2. Envío o presentación de curriculum, al menos, en tres empresas distintas
  3. Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
  4. Inscripción en, al menos, una agencia de colocación autorizada.
  5. Inscripción como solicitante de trabajo en, al menos, dos portales de empleo públicos o privados.
  6. Presentación, al menos, a una oferta de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo.
  7. Cualesquiera otras actuaciones ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo y específicamente acciones formativas o acciones de información y gestiones de autoempleo y emprendimiento.
Si lo deseas, puedes descargar el impreso oficial para declarar tu Búsqueda Activa de Empleo.
 
En el propio impreso se indica la documentación que debemos aportar como justificante de inscripción en Agencias Privadas de Colocación Autorizadas, de registro en portales de empleo públicos o privados, ...
 
Para facilitar esta justificación, algunos portales de empleo como Infojobs, InfoempleoOcupa2,  etc  tienen un modelo ya preparado de certificado que el trabajador se puede descargar al inscribirse en estas páginas.
 
 
 
 
Si lo que se realiza es una entrevista de trabajo, presentación de un curriculum o se forma parte de un proceso de selección en una empresa, se les puede pedir que lo acrediten con un sello o certificado.
 
Para ampliar esta información puedes contactar con los tutores de INAEM Orienta. Regístrate gratis en el portal y solicita la ayuda y asesoría de un orientador laboral on line.
 
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