Tarifa plana para autónomos

¿Estás pensando en trabajar por cuenta propia?, ¿quieres establecerte como autónomo/a y no sabes cuánto tendrías que pagar a la Seguridad Social?.


Éstas son algunas de las preguntas que habitualmente se plantean aquellas personas que optan por el autoempleo como alternativa de inserción laboral, y es por ello que a continuación, compartimos con vosotros/as un resumen sobre los requisitos y cuantías que durante este año 2014 se están aplicando.

La tarifa plana de 50 euros se introdujo en el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Dicha Estrategia contempla una serie de medidas destinadas a impulsar la contratación juvenil y el emprendimiento y contribuir así a la reducción del desempleo en colectivo de los menores de 30 años, aunque posteriormente la Ley 14/2013,de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización amplió el ámbito de aplicación de la tarifa plana a todos los nuevos autónomos, independientemente de su edad. 

Los demás requisitos a cumplir para beneficiarse de la tarifa plana son:

No haber estado de alta como autónomo en los cinco años anteriores.
•No emplear trabajadores por cuenta ajena

Además, ha quedado a criterio de la Tesorería General de la Seguridad Social la concesión final, lo que en la práctica ha dado lugar a tres requisitos adicionales en base a sus interpretaciones:

No ser administrador de una sociedad mercantil.
•No haber recibido anteriormente una bonificación de la Seguridad Social como autónomo, aunque hayan pasado más de cinco años.
•No ser autónomo colaborador (régimen especial para familiares de los autónomos).

De esta forma el nuevo autónomo cotizará durante el primer semestre una cuota de 50 euros, frente a los 250 euros que cotiza habitualmente de media. Posteriormente, y durante los siguientes seis meses, se aplicará una nueva reducción sobre la base mínima de un 50%. Transcurrido este periodo, los autónomos de 30 o más años se beneficiarán de una reducción del 30% en su cotización durante los seis meses siguientes. Por su parte, los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35, se beneficiarán del mantenimiento de una reducción y una bonificación en sus cotizaciones de un 30% durante los siguientes 18 meses.

Fuentes: SEPE e INFOAUTÓNOMOS

Si quieres emprender y te surgen dudas, te invitamos a visitar el apartado de autoempleo de Inaem Orienta. Recuerda que también puedes consultar a un tutor on line, registrándote en nuestra web.

Puedes seguirnos también en las redes (Facebook, twitter, linkedin)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal