Ventajas de contratar a mayores de 45 años

Mayores de 45 años en los equipos de trabajo
El colectivo de personas de más de 45 años ha sido, junto con el de jóvenes, uno de los más afectados por la crisis económica y el desempleo, sobre todo de larga duración. Con mucha experiencia y una larga vida laboral todavía por delante hasta su jubilación y en la mayoría de los casos con importantes responsabilidades económicas y familiares, la búsqueda de empleo y las medidas para fomentar su contratación resultan imprescindibles para su reincorporación y/o permanencia en el mercado de trabajo y para evitar situaciones de exclusión laboral y social. En el blog de Inaem Orienta, hoy hablaremos de los principales beneficios de contratar a estas personas que, afortunadamente, cada vez son más tenidas en cuenta por las empresas en sus procesos de selección de personal.

Posibilidades y oportunidades del “talento sénior”

Los profesionales en esta franja de edad, se encuentran con la paradoja de un mercado de trabajo que, a pesar de valorar y exigir experiencia en el currículum como requisito fundamental para acceder a un puesto de trabajo, con frecuencia descarta su candidatura en favor de personas más jóvenes. A partir de esta edad, se reducen las posibilidades de conseguir un nuevo empleo o mantener el empleo actual, resultando cada vez más complicado su reincorporación al mundo laboral, con todo lo que esto significa (ingresos insuficientes, falta de cotización de cara a la jubilación,...).

De este modo, las empresas están perdiendo una importante fuente de talento y fuerza de trabajo, con una amplia experiencia laboral, y conocimientos, competencias y actitudes muy valiosas, que pueden mejorar la productividad y la calidad de las organizaciones.

¿Por qué es rentable y beneficioso para las empresas contratar a estas personas? Te contamos algunas de las razones más importantes en la siguiente infografía.
Ventajas de contratar a mayores de 45 años-Infografía


Las líneas para mejorar los posibles “puntos débiles” que se han atribuido a este colectivo en relación al empleo, pasan por insistir en la mejora de competencias transversales, especialmente en las áreas tecnológicas, digitales y de idiomas, que en la actualidad resultan fundamentales y que pueden adquirirse a través de la formación y el autoaprendizaje.
Las personas mayores de 45 años, ante el alargamiento de la vida laboral, el elevado índice de envejecimiento y los cambios en puestos y funciones, sobre todo relacionados con la revolución digital, deben adaptarse y "reinventarse" para convertir esos cambios en oportunidades de empleo o autoempleo, mediante la cualificación y recualificación, la reorientación de su vida profesional, la formación y el uso de su red de contactos (networking). Las empresas también están apostando por establecer políticas y programas específicos de empleo, desarrollo de competencias y formación para este grupo.

Contratación de mayores de 45 años
Las personas de más de 45 años han demostrado ser capaces de responder a las demandas y necesidades de las empresas, sirviendo al mismo tiempo de ejemplo y guía para personas más jóvenes con las que conviven en el entorno empresarial, que pueden beneficiarse de su experiencia. Puedes informarte sobre las distintas ayudas, subvenciones y bonificaciones y de los tipos de contratos a través del SEPE y, en Aragón, en el Instituto Aragonés de Empleo. Te recomendamos consultar también nuestra entrada anterior del blog sobre “claves y recursos de empleo para mayores de 45 años”, en la que podrás encontrar recursos de empleo específicos y direcciones útiles para la búsqueda de empleo.

(Fuentes: Inaem, SEPE, Inaem Orienta)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal