Ya no tienes excusas para formarte

Si tienes acceso a Internet, tienes a tu alcance un montón de posibilidades para aprender aquello que más te apetece.

Formarse por Internet tiene grandes ventajas:
  • No hay horarios: tú decides cuándo estudiar y durante cuánto tiempo.
  • No tienes que desplazarte: tú eliges dónde aprender ¿en el sofá de tu casa? ¿en el café de la esquina? Gracias a los onmipresentes móviles hoy en día tenemos a nuestro alcance lo esencial del saber humano en cualquier lugar y en cualquier momento.
  • El ritmo lo marcas tú. Avanza rápido por los temas que entiendes y repasa lo que te resulta más complicado, amplia, profundiza…
  • Es gratis: muchas de las plataformas que te vamos a contar viven de la publicidad, donaciones, pertenecen a ONGs, universidades o centros de formación; y a la persona que se forma no le supone más gasto que el tener conexión a internet y los medios para hacerlo (recuerda que hay muchos lugares gratuitos para acceder internet)
  • No estás sólo: la mayoría tienen foros, zonas de intercambio de opiniones, redes sociales.
  • Hay un poco de todo y para todos los niveles: desde ofimática para principiantes hasta criptografía cuántica para expertos.
  • En muchas ocasiones podrás formarte con algunos de los mejores expertos del mundo en la materia que te interese.  Si sabes inglés las posibilidades se multiplican, y si no sabes… ¿a qué está esperando para aprender inglés con alguno de los cientos de cursos y recursos gratuitos que tienes a tu alcance?


Los recursos para aprender en internet son muy variados y cada día se van ampliando. Desde sencillos cursos gratuitos en plataformas como Inaem Orienta, hasta brevísimos tutoriales de Instagram, desde listas de videos de Youtube (con millones de videos), hasta acceso a tesis doctorales en Teseo.

Si te interesa aprender un tema, nuestro consejo es que utilices varios canales de aprendizaje: puedes empezar por lo más básico viendo videos sobre ese tema, luego realizar un curso gratuito de los que hay en la red, profundizar leyendo manuales de libre acceso, y finalmente alcanzar el más alto nivel con formación muy específica que muchas universidades ponen a nuestra disposición en los llamados MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open On-line Course) o COMA en español (Curso On-line Masivo y Abierto). Para cursar un COMA o MOOC necesitas solamente un correo electrónico para el registro, y así tienes acceso al material alojado en la red (videos, ebooks, gráficos, hipertexto, etc), muchos cuentan con recursos interactivos que ayudan al aprendizaje.

La formación online ha supuesto toda una revolución en el ámbito educativo, ya que nos permite acceder a un abanico muy amplio de conocimientos, y en muchos casos, nuestro mayor problema va a ser elegir adecuadamente el curso que mejor se adapte a nuestras necesidades. Por eso ahí van unos consejos básicos a la hora de elegir:


Consejos básicos para elegir un curso online
Consejos básicos para elegir un curso online

 
A continuación te indicamos algunas de las principales web, plataformas y portales en los que puedes encontrar recursos para aprender gratuitamente de forma on line:


  • AprendeINTEF (http://enlinea.intef.es/) : web auspiciada por el Ministerio de Educación y Cultura, con oferta de cursos gratuitos de: educación, tecnología, informática o economía.

  • Aprender Gratis: (https://aprendergratis.es/): plataforma con más de 1250 cursos y recursos educativos gratuitos: guías, tutoriales, y herramientas, cursos especializados y vídeos explicativos de disciplinas muy diversas: arquitectura, historia, matemáticas, cocina, economía, idiomas, salud, ciencia, fotografía, o tecnología.

  • Babbel (https://es.babbel.com/): web que nos permite aprender 12 idiomas permitiéndonos probar gratis su sistema mediante cursos para principiantes, pero que después nos pedirá pagar por nuestra formación.

  • Biblioteca Digital Hispánica (http:/bibliotecadigitalhispanica.bne.es/): portal que nos permite el acceso libre a más de 10.000 obras de la biblioteca nacional.

  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com/): es un fondo bibliográfico con obras de Literatura, Historia, Ciencias, etc., de libre acceso. Incluye trabajos de investigación, catálogo en otras lenguas y bibliotecas del mundo.

  • Busuu (https://www.busuu.com/es): Se trata de una red social orientada a aprender a hablar, leer y escribir en 12 idiomas.

  • Ciberoteca (https://www.ciberoteca.com/homecas.asp): web que nos da acceso gratuito a miles de textos literarios, científicos y técnicos, y a cientos de bibliotecas virtuales disponibles en Internet.

  • Coursera (https://www.coursera.org/): plataforma de educación virtual desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford con el fin de brindar oferta de educación masiva a la población, con cursos en inglés y otros idiomas como el español, francés, italiano y chino sobre: artes y humanidades, biología, ciencias físicas, desarrollo personal, economía y negocios, idiomas, informática, ingeniería, matemáticas y lógica.

  • Crypt4you (http://www.criptored.upm.es/crypt4you/portada.html): aula virtual para aprender sobre temas de seguridad informáticas ofrecida por la Universidad Politécnica de Madrid.

  • Duolingo (https://www.duolingo.com/): Página destinada al aprendizaje gratuito de idiomas y que también funciona como plataforma crowdsourcing de traducciones de textos.

  • EDX (https://www.edx.org/): plataforma sin ánimo de lucro y de código abierto, en inglés y español con cursos sobre: administración de empresas, alimentación y nutrición, análisis de datos y estadísticas, arquitectura, arte y cultura, biología y ciencias naturales, ciencias, ciencias del medio ambiente, ciencias sociales, comunicación, derecho, diseño, economía y finanzas, educación y formación de profesores, electrónica, energía y ciencias naturales, filosofía y ética, física, historia, humanidades, idioma, informática, ingeniería, literatura, matemáticas, medicina, música, química, salud y seguridad.

  • Europeana (https://www.europeana.eu/portal/es): Biblioteca digital europea que nos permite el acceso gratuito a más 58 millones de obras de arte, artefactos, libros, vídeos y sonidos de toda Europa.

  • Google Actívate (https://www.google.es/landing/activate/home/): plataforma formación gratuita con cursos online sobre competencias digitales.

  • Inaem Orienta (https://www.inaemorienta.es/form_Matricula.aspx): portal con sencillos talleres online sobre competencias relacionadas con la búsqueda y mejora de empleo.

  • Khan Academy (https://es.khanacademy.org/): en esta web gratuita e interactiva podemos encontrar más de 4.300 vídeos sobre matemáticas, biología, química, física, finanzas o historia.

  • Lingualia (https://www.lingualia.com/es/): Otra plataforma centrada en enseñar idiomas con los conceptos de las redes sociales, permitiéndonos hablar con nativos para que estos nos enseñen a comprender y entender mejor su idioma.
  • Memrise (https://www.memrise.com/): página que busca enseñarnos un idioma utilizando técnicas de memorización mediante elementos visuales, auditivos o de cualquier otro tipo durante varias sesiones cortas.

  • Microsoft Virtual Academy (https://mva.microsoft.com/): academia virtual de Microsoft con cursos gratuitos online sobre competencias digitales.

  • MiríadaX (https://miriadax.net/home): es la web de COMAs de referencia en español. Ofrece cursos de temas muy diversos: arte, ciencias jurídicas y sociales, economía, humanidades, marketing, psicología , salud, tecnología, etc.

  • Mooc.es (http://mooc.es/): es en realidad un metabuscador de cursos COMAs que te permite buscar cursos por estas categorías: deportes, ciencia de datos, matemáticas, humanidades, educación y enseñanza, ciencias sociales, ingeniería, ciencia, salud y medicina, negocios, ciencias de la computación, desarrollo personal, diseño, arte y creatividad, blockchain y criptomonedas; y estos idiomas: inglés, español, francés, portugués, turco, alemán, árabe, holandés, hebreo, japonés, italiano, japonés o sueco.

  • TED-Ed (https://www.lingualia.com/es/): popular plataforma online en la que podremos aprender diferentes cosas mediante vídeos online (si no sabes inglés puedes activar los subtitulos traducidos del visor de youtube).

  • Tutellus (https://www.tutellus.com/): es una plataforma de aprendizaje colaborativo más de 100.000 videocursos, gratuitos y de pago, sobre: tecnología, negocio, productividad, idiomas, ocio y vida, cocina, cultura, ciencias naturales, ciencias aplicadas, y ciencias sociales.

  • UNED Abierta (https://iedra.uned.es/) : a través de la plataforma Iedra, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), brinda COMAs gratuitos sobre diversas materias que se imparten dentro de sus titulaciones oficiales.

  • Unimooc (http://unimooc.com/): plataforma gratuita, abierta, online y en español especializada sobretodo en cursos y recursos para emprendedores.


Formación online

Comentarios

  1. La formación online es la mejor forma de comenzar como un profesional lo cual es sencillo a dedicarse 100 porciento a un tema y no delegar tiempo en cosas innecesarias para lo que de verdad necesitas en un ambiente laboral o en el sueño que tu desees

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?