La importancia de las competencias profesionales para la búsqueda de empleo
¿Qué son las competencias profesionales?
Es el conjunto de capacidades, habilidades, conocimientos, actitudes y motivaciones que tienen las personas y que contribuyen a que su desempeño de su trabajo sea EXCELENTE.
¿Por qué buscan las empresas trabajadores y trabajadoras con competencias?
Principalmente buscan que las personas que vayan a ocupar la vacante que se ha producido en su empresa, encaje lo mejor posible con el puesto. No solo es importante que la persona candidata cumpla los requisitos curriculares sino que sus competencias sean acordes a las necesidades que demanda el puesto de trabajo.
Poseer las competencias necesarias para desempeñar correctamente el puesto, ayuda a mejorar la excelencia profesional tanto de la empresa como el personal que forma parte de ella.
- Las personas trabajadoras que se sienten plenamente capacitadas para desempeñar sus puesto de trabajo, aumentan su productividad porque se sienten motivadas.
- Las políticas salariales son más claras.
- Mejora la competitividad de la empresa.
- Aumenta el prestigio de la empresa.
- Mejora la imagen de la empresa.
- Se mejora la marca de empresa y la plantilla se sienten orgullosa de formar parte de ella.
¿Qué sucede si las personas no dan la importancia que merece a las competencias?
Esas personas estarán dando la espalda al mercado laboral actual y caerán en la obsolescencia. Los motivos para que esto puede suceder son:
- Desconocimiento.
- Miedo al cambio.
- Haber pasado por experiencias negativas.
- Frustración.
¿Cómo se puede evitar?
Adaptándose a las exigencias del mercado laboral actual, creciendo personal y profesionalmente a lo largo de toda nuestra vida laboral, adquiriendo nuevos conocimiento y generando un plan de ejecución para obtenerlas.
¿Qué tipo de competencias existen?
Las competencias están divididas en dos grandes grupos: genéricas y específicas. Dentro de cada una de ellas existe un número muy amplio de ellas. A continuación se explican los distintos tipo de competencias y se añaden algunos ejemplos:
¿Cómo puedo descubrir las mías?
Es necesario hacer un ejercicio de autoevaluación. Te pueden ayudar preguntas como:
- ¿En qué destaco?
- ¿Cuáles son mis habilidades?
- ¿Qué es lo que mejor hago en mi trabajo?
- Otra forma de descubrirlas, es preguntando a tu familia, entorno de trabajo y amistades, cuáles son tus mayores virtudes.
Una vez que tengas claras tus competencias, refléjalas en el CV y déjalas claras cuando tengas ocasión en las entrevistas de trabajo. No olvides adaptar siempre tus argumentos al puesto de trabajo al que vayas a optar, ya que no todos los trabajos requieren las mismas competencias.
Como último consejo para adaptar tu CV y entrevista de trabajo, te puede servir leer detenidamente las ofertas de trabajo a las que quieras postularte, ya que en muchas de ellas suele haber una pequeña enumeración de las competencias que buscan. No olvides que también se puede leer entre líneas.
Si deseas ampliar información, puedes contactar con tu tutor o tutora de INAEM Orienta.
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