Kit digital: ayudas para la transformación digital de pymes, microempresas y personas en situación de autoempleo

El Kit digital es una iniciativa puesta en marcha desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para impulsar la transformación de las pequeñas y medianas empresas consistente en una ayuda económica en forma de bono que las empresas podrán utilizar para aquellas soluciones digitales necesarias para impulsar su desarrollo.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo podrán ser beneficiarias de las ayudas recogidas en el Programa Kit Digital. En función del número de empleados, se han creado los siguientes segmentos:

a) Segmento I: Pequeñas empresas entre 10 y menos de 50 personas empleadas. Es la primera convocatoria publicada. (Plazo abierto el 15 de marzo, hasta el 15 de septiembre o hasta agotar fondos).

b) Segmento II: Pequeñas empresas o Microempresas entre 3 y de 10 empleados. (Pendiente de convocar)

c) Segmento III: Pequeñas empresas o Microempresas de entre 0 y menos 3 empleados. Las personas en situación de autoempleo (trabajadores autónomos) se consideran incluidos en todos los segmentos, en función del número de trabajadores que tenga contratados. (Pendiente de convocar)

Requisitos

Para poder acceder al Kit Digital han de cumplirse las siguientes condiciones:

  • Ser una pequeña empresa, microempresa o persona trabajadora autónoma.
  • Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
  • Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria.
  • No tener consideración de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003,
  • de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No superar el límite de ayudas minimis (de pequeña cuantía)
  • Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme

 

kit digital



¿En qué consiste esta ayuda?

Se trata de una cuantía económica que permite escoger una o varias soluciones digitales ofrecidas por agentes digitalizadores entre los siguientes campos:

  • Presencia en internet y sitio web:: creación de una página web para la pyme y/o prestación de servicios para dar visibilidad a la misma en los principales sitios de Internet (hasta 2.000€).
  • Comercio electrónico: creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio (hasta 2.000€)
  • Gestión de redes sociales: promocionar la pyme en redes sociales (hasta 2.500€)
  • Gestión de clientes y/o proveedores: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes (hasta 4.000€)
  • Business Intelligence y analítica: explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones (hasta 4.000€)
  • Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme (hasta 12.000€)
  • Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme (hasta 6.000€)
  • Factura electrónica: digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes  (hasta 1.000€)
  • Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa (hasta 6.000€)
  • Ciberseguridad: proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados (hasta 6.000€).

Plazo y forma de solicitud

a) Solicitar el bono digital

Las empresas interesadas pueden solicitar las ayudas en  la plataforma AceleraPyme de la sede electrónica de Red.es de la siguiente forma:

  1. Realizar el registro en Acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico.
  2. Entre el catálogo de soluciones digitales disponibles se podrá escoger entre una o varias de las ofrecidas por los agentes digitalizadores.
  3. Solicitar en la sede electrónica de Red.es la ayuda Kit Digital

b) Cómo emplear el bono

  1. Acceder al catálogo de agentes digitalizadores y decidir con cuál de ellos se desea desarrollar la solución digital
  2. Contactar con el agente digitalizador y suscribir el acuerdo de prestación de soluciones digitales.
El plazo se mantendrá abierto durante 6 meses, desde el 15 de marzo hasta el 15 de septiembre de 2022 o hasta que se agoten los fondos. 

Esta convocatoria para las pymes de entre 10 y menos de 50 empleados cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros. 

*A lo largo de este ejercicio se lanzarán otra convocatoria para pymes de entre 3 y 9 empleados, y una tercera para pymes y autónomos de menos de 3 empleados.

Información

☎ Para la consulta y resolución de dudas, se pone a disposición de las pymes el teléfono 900 909 001
🏢 Presencialmente en las Oficinas AceleraPyme se resolverán las dudas y se realizará el correspondiente asesoramiento

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FuenteRed.es - Acelerapyme
Infografía elaborada con Canva

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