Pasos para solicitar el título de Certificado de Profesionalidad a INAEM

Cada vez son más las personas que están en disposición de obtener el título oficial de un Certificado de Profesionalidad, pero en muchas ocasiones no quedan claros los pasos a seguir para solicitarlo a la administración competente.

Solicitud Título Certificado de Profesionalidad
Solicita el título de Certificado de Profesionalidad

¿Cómo obtener un título de Certificado de Profesionalidad?

Un Certificado de Profesionalidad es un título emitido por el Servicio Público de Empleo, con validez en todo el territorio nacional, que se pueden obtener por dos vías:

🔷 A través de formación. Cursando cada uno de los módulos formativos que conforman el Certificado de Profesionalidad y que, por lo tanto, acreditan sus unidades de competencia.

INAEM convoca, a lo largo del año, una gran cantidad de cursos encaminados a la obtención de alguno de estos certificados, tanto cursos completos, como módulos independientes.

Una vez cursada la formación de todos los módulos, se puede realizar el módulo práctico a través del Programa de Prácticas no laborales, gestionado por los agentes sociales UGT, CC.OO., CEOE y Cepyme Aragón.

Si deseas comprobar la oferta formativa en Aragón, puedes utilizar el Buscador de Cursos de INAEM Orienta.

🔷 Por Procedimientos para la evaluación y acreditación de competencias (PEAC). Acreditando las unidades de competencia que forman el certificado, a través de un PEAC.

Como explicamos en nuestra publicación Acredítate cuando desees: Convocatorias Abiertas Permanentes. Novedades en los Procedimientos de Evaluación y Acreditación de Competencias en Aragón, Aragón puso en marcha las convocatorias permanentes de PEAC, a través de las cuales se podrán acreditar las Unidades de Competencia incluidas en los títulos de Formación Profesional y en los Certificados de Profesionalidad ofertados en Aragón.

¿Cómo solicitar el título oficial de Certificado de Profesionalidad?

Una vez obtenidas las acreditaciones parciales de las Unidades de Competencia; es decir, una vez tengamos los documentos que acrediten tener la competencia, deberemos solicitar a INAEM el título oficial de Certificado de Profesionalidad.

Para ello, deberemos cumplimentar la Solicitud de Certificado de Profesionalidad, que se puede descargar desde la página web de INAEM, en su apartado de Formación->Certificado de Profesionalidad->Solicitudes y Documentación.

Junto con esta solicitud cumplimentada y firmada, deberemos adjuntar los siguientes documentos:
  1. Copia del DNI o NIE en vigor.
  2. Copia por las dos caras, de los diplomas de los cursos de formación expedidos por INAEM, o la certificación expedida por la Agencia de Cualificaciones Profesionales de Aragón.
  3. Copia del diploma de prácticas correspondiente al módulo práctico, o del documento de exención (que habrá sido solicitado a INAEM previamente, mediante la presentación de la Solicitud de Exención y los documentos que certifican tener la experiencia requerida).
  4. Justificante del pago de Tasa (Tarifa 1. Por expedición de certificados de profesionalidad), o documentos acreditativos de exención de pago de tasas. 
Nota: si presentas certificaciones PEAC para acreditar todas las unidades de competencia, no es preciso presentar ningún diploma del módulo práctico, bastará con presentar las certificaciones correspondientes a cada una de las U.C.

¿Dónde presentar la solicitud?

La entrega de toda la documentación deberá realizarse por registro oficial:
  • Por Registro electrónico, si se dispone de cl@ve o certificado electrónico
  • Por Registro presencial, solicitando cita previa para registro de documentación
  • Por procedimiento administrativo, a través de Correos

Actualmente, no existe plazo para solicitar el título tras superar o acreditar todas las unidades de competencia, pero es conveniente hacerlo lo antes posible.

La Administración suele resolver en un plazo máximo de seis meses desde la entrada en registro de INAEM, por lo que si en este periodo no has obtenido respuesta, se entenderá denegada tu solicitud.

Sin embargo, si toda la documentación es correcta, INAEM te comunicará el lugar y la fecha a partir de la cual podrás acudir en persona, aportando acreditación de tu identidad, a recoger tu título. Si no puedes acudir, deberás autorizar a otra persona a hacerlo en tu nombre, con identificación de ambas partes.

Si te ha quedado alguna duda, puedes contactar con el Servicio de Atención de INAEM.

📞 Servicio de Atención Telefónica de INAEM: 901 501 000
📧 Correo electrónico: certificados.inaem@aragon.es


Fuente: INAEM - Formación
Infografía elaborada con Canva

Síguenos en facebook! Síguenos en linkedin! Síguenos en instagram! Síguenos en twitter! Nuestro canal de Youtube Suscríbete a nuestras RSS

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?