Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) ➡servicios gratuitos de información, tramitación y asesoría empresarial individualizada

Los puntos de atención al emprendedor (PAE)  se encargan de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, ofreciendo servicios gratuitos de información, tramitación de documentación y asesoría empresarial personalizada.

Estos puntos pueden ser presenciales o electrónicos.

Los PAE se apoyan en la Red CIRCE para crear empresas y, en concreto, en el Sistema de Tramitación Telemática (STT). En este sentido, cuando una persona emprendedora opta por iniciar los trámites de creación de empresas desde un PAE, implícitamente está utilizando el sistema CIRCE.

Ofrecen servicios como la elaboración de planes de negocios y estratégicos, información sobre subvenciones y ayudas públicas, asesoramiento en materia fiscal y contable, etc.

¿Cuál es su función?

El PAE tiene una doble misión:

- Prestar servicios de información y asesoramiento a las y los emprendedores en la definición de sus iniciativas empresariales y durante los primeros años de actividad en la empresa.

- Iniciar el trámite administrativo de constitución de la empresa a través del Documento Único Electrónico (DUE)​

Tipos de Puntos de Atención al Emprendedor (PAE):

PAE público
Entidades pertenecientes o vinculadas al sector público; por ejemplo, ayuntamientos, agencias de desarrollo, cámaras de comercio, asociaciones o fundaciones del sector privado sin ánimo de lucro cuyos fines estén relacionados con la atención a emprendedores.

PAE privado
Miembros de organizaciones como colegios profesionales, asociaciones de profesionales y agrupaciones de empresas que hayan firmado el correspondiente convenio de colaboración con la DGIPYME.

Servicios PAE prestados en el Instituto Aragonés de Fomento (IAF)




¿Qué servicios presta un PAE?

- Informar sobre todo lo relacionado con la creación de empresas y las ayudas públicas existentes
- Información y asesoramiento sobre temática empresarial general:
        - Financiación.
        - Fiscalidad.
        - Programas de ayudas públicas.
        - Contratación laboral y Seguridad social.
        - Innovación empresarial.
        - Cooperación empresarial e internacionalización.
- El DUE (documento único electrónico) e iniciar su tramitación telemática. Tramitación on-line de la creación de sociedades mercantiles (SRL y SLNE) y empresas individuales (autónomos).

 

Buscador de Puntos de Atención al Emprendedor

Los Puntos de Asesoramiento al Emprendedor (PAE) en Aragón se pueden encontrar a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), el sistema de información que permite realizar de forma telemática los trámites de creación de empresas en España

También se pueden encontrar en el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), que es miembro de la red Red PI+D+i de Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT). En ambos casos, los PAE ofrecen información y asesoramiento a los emprendedores sobre la creación y desarrollo de empresas.

☎ Contacto con el punto PAE del IAF: para realizar cualquier consulta, recibir información o realizar el alta telemática es indispensable concertar cita en el número de teléfono 976702116

ℹ Puedes obtener más información sobre los PAE en Aragón en las páginas web del CIRCE y del Instituto Aragonés de Fomento IAF.

🔎 El PAE electrónico ofrece a todas las personas usuarias un buscador para localizar la red de Puntos de Atención al Emprendedor (Red PAE). ➡ Buscador de puntos PAE 





Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con el equipo tutorial de INAEM Orienta a través del sistema de mensajería interna del portal.


Fuentes: Red CirceIAF 
Imágenes: CANVA

Síguenos en facebook! Síguenos en linkedin! Síguenos en instagram! Síguenos en twitter! Nuestro canal de Youtube Suscríbete a nuestras RSS

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?