馃樂CORONAVIRUS馃樂. Informaci贸n de inter茅s para empresas y personas trabajadoras

Ciudadan铆a en general, personas trabajadoras y empresas en particular reclaman atenci贸n e informaci贸n sobre la repercusi贸n que sobre sus vidas y su actividad profesional puede tener el coronavirus. Vamos a intentar resumir algunos de los aspectos fundamentales de los que hasta la fecha de publicaci贸n de este post tenemos conocimiento.

Antes de nada, ¿qu茅 debes saber del coronavirus? (s铆ntomas, c贸mo actuar, medidas de prevenci贸n). 脡chale un vistazo a esta INFOGRAF脥A del Ministerio de Sanidad

Infograf铆a coronavirus Ministerio de Sanidad


Son muchas las dudas que les surgen a las personas trabajadoras. ¿Si estoy en cuarentena por prevenci贸n, me lo descuentan de mi salario?. En un primer momento el Ministerio de Inclusi贸n, Seguridad Social y Migraciones  declar贸 que el aislamiento por coronavirus ser铆a considerado como baja por enfermedad com煤n. Sin embargo, posteriormente el Gobierno aprob贸 el Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el 谩mbito econ贸mico y para la protecci贸n de la salud. En dicho RD se explicita que "con la finalidad de evitar la propagaci贸n de la enfermedad y mantener la protecci贸n social de los trabajadores por cuenta propia o ajena, se incluye que los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19 tendr谩n la consideraci贸n de situaci贸n asimilada a accidente de trabajo a efectos de la prestaci贸n econ贸mica por incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social"


Accede al contenido completo del RD Ley 6/2020 AQU脥


En la situaci贸n de pandemia actual declarada por la OMS, cobran especial importancia las y los profesionales sanitarios. Para dicho personal, tambi茅n el Ministerio de Inclusi贸n, Seguridad Social y Migraciones ha elaborado una serie Documentos para el desarrollo de su actividad profesional y que se pueden descargar en:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos.htm

Por otro lado, tambi茅n las empresas (especialmente PYMEs y personas trabajadoras aut贸nomas que conforman el grueso del tejido empresarial de Arag贸n) se est谩n preguntando cuestiones como:¿Qu茅 ocurre si una persona trabajadora est谩 contagiada? ¿Qu茅 ocurre en el caso de restricciones de movimiento que impiden a las y los empleados acudir a su centro de trabajo? ¿Qu茅 soluciones puede adoptar una empresa en caso de que se hiciese imposible mantener la actividad de la empresa? 

Organizaciones empresariales como CEPYME Arag贸n han elaborado un documento (que va actualizando conforme surgen novedades) para dar respuesta a estas preguntas. Puedes descargarlo en:

https://www.cepymearagon.es/wp-content/uploads/Implicaciones-del-coronavirus-en-la-empresa-CEPYME_V2.pdf

https://www.cepymearagon.es/?p=28688 

En cualquier caso, os recomendamos seguir las fuentes oficiales para estar al d铆a sobre las medidas de liquidez para aliviar a las empresas afectadas por el virus (flexibilidad fiscal, protocolo de riesgos laborales, fomento del teletrabajo, etc).

Puedes acceder a m谩s Preguntas y respuestas sobre el SARS-CoV-2 y el COVID-19 en:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/FAQ.htm









Es muy probable que desde la publicaci贸n de este post se produzcan m谩s novedades al respecto por lo que te animamos a consultar informaci贸n actualizada en:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

Conforme haya novedades que afecten al mundo del empleo (empresas y personas trabajadoras), seguiremos informando en nuestras Redes Sociales:




Fuentes:
Ministerio de Inclusi贸n, Seguridad Social y Migraciones
https://www.cepymearagon.es/?p=28637
https://elpais.com/economia/2020-03-03/el-gobierno-prepara-medidas-de-liquidez-para-aliviar-a-las-empresas-afectadas-por-el-virus.html






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qu茅 hago?

10 Buenas pr谩cticas empresariales para el personal