⚠️AVISO IMPORTANTE⚠️ Aclaraci贸n de dudas sobre los Expedientes de Regulaci贸n Temporal de Empleo por el COVID-19 馃樂

Arag贸n trabaja para agilizar los tr谩mites y resolver las dudas sobre expedientes de regulaci贸n temporal de empleo.

La Direcci贸n General de Trabajo, Aut贸nomo y Econom铆a Social del Gobierno de Arag贸n, reforzada con personal adicional del Departamento de Econom铆a, Planificaci贸n y Empleo, trabaja en la resoluci贸n de los Expedientes de Regulaci贸n Temporal de Empleo (ERTEs) registrados en estos 煤ltimos d铆as en nuestra Comunidad Aut贸noma. La eliminaci贸n de burocracia prescindible est谩 permitiendo resolver de manera m谩s 谩gil estos expedientes que permiten la suspensi贸n temporal de los contratos y reducciones de jornadas para hacer frente al impacto econ贸mico del coronavirus.

Desde este lunes est谩n ya en tramitaci贸n un centenar de ERTEs en nuestra Comunidad Aut贸noma -76 de ellos en la provincia de Zaragoza, 24 en Huesca y, por el momento, ninguno en Teruel- con millar de trabajadores y trabajadoras afectadas, principalmente relacionados con comercio y hosteler铆a.

Todo el personal empleado afectado por ERTEs podr谩n beneficiarse de la prestaci贸n por desempleo.

Comunicaci贸n de Expedientes de Regulaci贸n de Empleo
Tr谩mites ERTE
Incluso en el caso de aquellas personas que no tuvieran derecho a ella por no haber acumulado el tiempo de cotizaci贸n suficiente, y este tiempo de prestaci贸n no restar谩 en el acumulado de los trabajadores y trabajadoras, tal y como aprob贸 este mi茅rcoles el Gobierno central. Adem谩s, durante este tiempo, las empresas con menos de 50 personas en su plantilla no pagar谩n cuotas a la Seguridad Social, reduci茅ndose en un 75% la cotizaci贸n en el resto, con el objetivo de que no despidan personal.

Para resolver las dudas y poner a disposici贸n de la ciudadan铆a toda la informaci贸n relativa a estos procedimientos, el Gobierno de Arag贸n est谩 trabajando en la actualizaci贸n de su p谩gina web. Adem谩s, se ha adaptado el formulario de solicitud mediante el cual las empresas que han visto afectada su actividad por el COVID-19 deben solicitar los Expedientes de Regulaci贸n Temporal de Empleo, tambi茅n disponible en la p谩gina web del Ejecutivo auton贸mico:(https://www.aragon.es/en/tramitador/-/tramite/comunicacion-expedientes-regulacion-empleo), y se detallan los criterios valorados por las autoridades laborales de Arag贸n como causas justificativas de fuerza mayor (https://www.aragon.es/en/-/procedimiento-de-regulacion-de-empleo-por-estado-de-alarma).


Certificados para desplazamientos

De forma paralela, el departamento de Econom铆a, Planificaci贸n y Empleo, al que pertenece la direcci贸n general de Trabajo del Gobierno de Arag贸n, ha elaborado un modelo de certificado para que tanto trabajadores por cuenta ajena como aut贸nomos que no puedan trabajar desde sus domicilios puedan mostrar a las autoridades y justificar la necesidad de su desplazamiento por motivos laborales. El modelo de certificado, disponible en dos versiones –empresas y aut贸nomos- puede descargarse en el siguiente enlace: https://www.aragon.es/en/-/covid-19.-certificados-desplazamientos

Llamamiento Solidario 

Por su parte, el Instituto Aragon茅s de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) es durante estos d铆as punto de recepci贸n de equipos de protecci贸n individual frente al coronavirus, principalmente mascarillas, que las empresas de nuestra Comunidad Aut贸noma est谩n donando generosamente para colaborar en la lucha contra el COVID-19 y que son entregados a la direcci贸n general de Salud P煤blica del Gobierno de Arag贸n.
Direcci贸n ISSLA - Dep贸sito de equipos de protecci贸n individual frente al Coronavirus
Direcci贸n ISSLA - Solidaridad frente al Coronavirus

Por 煤ltimo, queremos recordar que la situaci贸n de Estado de Alarma obliga a suspender cualquier atenci贸n personal, por lo que TODAS las gestiones que tengamos que realizar ante Administraciones P煤blicas, deber谩n realizarse a trav茅s de sus paginas web y tel茅fonos de atenci贸n en cada caso.

Te recordamos que el equipo de personas que trabajamos en INAEM Orienta permanece activo para compartir la informaci贸n y aclaraciones que nos vayan comunicando las distintas Administraciones. Puedes contactar con el equipo tutorial a trav茅s de nuestro Sistema de Mensajer铆a Interna (previo registro gratuito en la p谩gina). Tambi茅n os mantendremos informados e informadas a trav茅s de nuestras Redes Sociales.


Fuente: Instituto Aragon茅s de EmpleoDepartamento de Econom铆a, Planificaci贸n y Empleo; ISSLA

Comentarios

  1. Se me acab贸 el par贸 hace un mes tengo derecho ha alg煤n a ajuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos d铆as, para resolver cualquier duda personal, te recomendamos el registro gratuito en www.inaemorienta.es, donde podr谩s consultar directamente con el equipo de profesionales de INAEM Orienta. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas pr谩cticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qu茅 hago?