¿Cómo y dónde debo pedir mi prestación? Novedades Laborales COVID19

Muchas son las personas que en estos días se han visto afectadas por el cese de actividad de su empresa y por lo tanto por un despido.

Personas trabajadoras por cuenta ajena y el colectivo autónomo se ve obligado a tramitar su prestación por desempleo, pero son muchas las dudas que surgen al no poder acudir presencialmente a sus Oficinas de Empleo.
Aunque los Servicios Públicos de Empleo cada día amplían la información y comunican nuevos procedimientos, en esta entrada de blog, INAEM Orienta va a tratar de resumir la información y aclarar alguna de vuestras dudas.
En primer lugar, es muy importante tener claro que, en Aragón, la inscripción como demandante de empleo es competencia de INAEM.  Sin embargo, las prestaciones o subsidios se tramitan con el SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo).
Novedades Laborales COVID19
Novedades Laborales COVID19

¿Qué pasa con las demandas de empleo?

  1. La renovación de la Demanda de Empleo de todas las personas que debían sellar en estos días de Estado de Alarma (desde el día 16 de marzo de 2020 hasta que finalice el confinamiento), será automática; es decir, NO TIENES QUE SELLAR TU TARJETA. Una vez finalizado el Estado de Alarma, INAEM comunicará las nuevas fechas de sellado.
  2. Si tienes que realizar una nueva alta como demandante de empleo, tienes dos opciones:

¿Cómo pido la prestación?

La gestión y tramitación de prestaciones por desempleo son competencia del SEPE. La manera de actuar dependerá de si tu empresa ha comunicado un ERTE al SEPE o si simplemente ha dado por finalizada la relación laboral:
  1. Para ERTEs: las personas afectadas por un ERTE NO tendrán que realizar ningún trámite. NO deberán inscribirse en INAEM ni solicitar la prestación. Se hará automáticamente.
  2. Despidos o finalizaciones de contrato: 
  • Cumplimente el Formulario para pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo (solo para personas desempleadas no afectadas por ERTEs) 
  • Solicite cita previa telemáticamente para ser atendido por el SEPE (indique correo electrónico)
Nota: Si ya percibes prestación o subsidio por desempleo:
  • No se tiene que solicitar la prórroga del subsidio, el pago se mantendrá transcurridos los seis meses.
  • No se interrumpirá el pago de los subsidios por desempleo por la falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR) en el caso de personas beneficiarias del subsidio para trabajadores mayores de 52 años.

Contactos de interés

Teléfonos de Contacto SEPE e INAEM
Teléfonos de Contacto SEPE e INAEM

¡Atención!

Según fuentes de la policía, están apareciendo estafas relacionadas con estos trámites.
Si recibes un SMS comunicándote la aprobación de un ERTE en tu empresa y te pide un nº de cuenta para gestionar la prestación ¡NO RESPONDAS, es un intento de FRAUDE! Son las empresas quienes comunican todos los datos. 
Puedes informar del posible fraude en: fraudeinternet@policia.es
En ningún caso se te van a pedir datos económicos o sensiblemente personales a través de tlfo. o correo electrónico. Sigue sólo a las fuentes oficiales de los servicios públicos de empleo y del Gobierno de Aragón.

Por último, hoy se ha publicado en el BOA la Resolución en la que se aprueba la toma de medidas de carácter excepcional en la prestación de la atención a personas usuarias de los servicios del Instituto Aragonés de Empleo en relación con el COVID-19. Puedes ampliar la información en este enlace.
En INAEM Orienta seguimos trabajando para informarte de cualquier novedad. Recuerda que cuentas con un equipo de profesionales a tu disposición.
Más información en nuestras redes sociales:
Fuentes: INAEM, SEPE, BOA

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?