馃樂CORONAVIRUS馃樂. Informaci贸n de inter茅s para empresas y personas trabajadoras
Ciudadan铆a en general, personas trabajadoras y empresas en particular reclaman atenci贸n e informaci贸n sobre la repercusi贸n que sobre sus vidas y su actividad profesional puede tener el coronavirus. Vamos a intentar resumir algunos de los aspectos fundamentales de los que hasta la fecha de publicaci贸n de este post tenemos conocimiento.
Antes de nada, ¿qu茅 debes saber del coronavirus? (s铆ntomas, c贸mo actuar, medidas de prevenci贸n). 脡chale un vistazo a esta INFOGRAF脥A del Ministerio de Sanidad
Son muchas las dudas que les surgen a las personas trabajadoras. ¿Si estoy en cuarentena por prevenci贸n, me lo descuentan de mi salario?. En un primer momento el Ministerio de Inclusi贸n, Seguridad Social y Migraciones declar贸 que el aislamiento por coronavirus ser铆a considerado como baja por enfermedad com煤n. Sin embargo, posteriormente el Gobierno aprob贸 el Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el 谩mbito econ贸mico y para la protecci贸n de la salud. En dicho RD se explicita que "con la finalidad de evitar la propagaci贸n de la enfermedad y mantener la protecci贸n social de los trabajadores por cuenta propia o ajena, se incluye que los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19 tendr谩n la consideraci贸n de situaci贸n asimilada a accidente de trabajo a efectos de la prestaci贸n econ贸mica por incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social"
Accede al contenido completo del RD Ley 6/2020 AQU脥
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https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos.htm
Por otro lado, tambi茅n las empresas (especialmente PYMEs y personas trabajadoras aut贸nomas que conforman el grueso del tejido empresarial de Arag贸n) se est谩n preguntando cuestiones como:¿Qu茅 ocurre si una persona trabajadora est谩 contagiada? ¿Qu茅 ocurre en el caso de restricciones de movimiento que impiden a las y los empleados acudir a su centro de trabajo? ¿Qu茅 soluciones puede adoptar una empresa en caso de que se hiciese imposible mantener la actividad de la empresa?
Organizaciones empresariales como CEPYME Arag贸n han elaborado un documento (que va actualizando conforme surgen novedades) para dar respuesta a estas preguntas. Puedes descargarlo en:
https://www.cepymearagon.es/wp-content/uploads/Implicaciones-del-coronavirus-en-la-empresa-CEPYME_V2.pdf
https://www.cepymearagon.es/?p=28688
https://www.cepymearagon.es/wp-content/uploads/Implicaciones-del-coronavirus-en-la-empresa-CEPYME_V2.pdf
https://www.cepymearagon.es/?p=28688
En cualquier caso, os recomendamos seguir las fuentes oficiales para estar al d铆a sobre las medidas de liquidez para aliviar a las empresas afectadas por el virus (flexibilidad fiscal, protocolo de riesgos laborales, fomento del teletrabajo, etc).
Puedes acceder a m谩s Preguntas y respuestas sobre el SARS-CoV-2 y el COVID-19 en:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/FAQ.htm
Es muy probable que desde la publicaci贸n de este post se produzcan m谩s novedades al respecto por lo que te animamos a consultar informaci贸n actualizada en:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
Conforme haya novedades que afecten al mundo del empleo (empresas y personas trabajadoras), seguiremos informando en nuestras Redes Sociales:
Fuentes:
Ministerio de Inclusi贸n, Seguridad Social y Migraciones
https://www.cepymearagon.es/?p=28637
https://elpais.com/economia/2020-03-03/el-gobierno-prepara-medidas-de-liquidez-para-aliviar-a-las-empresas-afectadas-por-el-virus.html
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